Paz en Cuba y guerra en Colombia

Paz en Cuba y guerra en Colombia

Mientras la mesa de negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC muestra avances, se han recrudecido los ataques de uno y otro lado. En las últimas ocho semanas, 40 guerrilleros fueron muertos por las fuerzas armadas y 12 militares fallecieron en ataques de las FARC.

El contraste más llamativo entre lo que pasa en Cuba y lo que se vive en Colombia se sintió el jueves. El mismo día en que las partes celebraban la creación de una Comisión de la Verdad, en el puerto de Tumaco, sobre el Pacífico colombiano, 160.000 personas seguían sin luz después de un ataque de la guerrilla, el tercer atentado contra la infraestructura eléctrica del país en menos de una semana.

El aumento de la violencia comenzó a mediados de abril cuando 10 militares murieron en una emboscada de la guerrilla en  Cauca. Aquel ataque que sacudió a la opinión hizo que el presidente Santos reactivara los bombardeos contra los campamentos de las FARC, que había suspendido meses antes. La respuesta de la guerrilla fue el fin del cese el fuego unilateral que había dispuesto en diciembre.

Desde el 24 de mayo hasta el viernes se produjeron 16 episodios de violencia que incluyeron el desplazamiento de campesinos y ataques a la red eléctrica y con explosivos.

Durante los 5 meses que duró el cese el fuego unilateral, las FARC participaron en 91 acciones armadas, de las cuales 79 fueron ataques del ejército y la policía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA