La Payunia, patrimonio mundial

La Secretaría de Ambiente y el Comité local de Malargüe están trabajando en el último paso para el reconocimiento al parque volcánico del sur provincia.

La Payunia, patrimonio mundial

La Payunia se ubica en el sur de la provincia de Mendoza y es una de las regiones volcánicas más extensas del planeta.

En 2010 la Municipalidad de Malargüe presentó ante la Unesco los valores naturales de esta región y logró que fuera inscripta en la lista tentativa de esa organización de las Naciones Unidades, como primer paso para ser declarada Patrimonio Mundial Natural.

En el último Día Mundial del Ambiente,  el gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, presentó oficialmente la candidatura de este parque volcánico a patrimonio de la humanidad. Para lograr esa distinción,  según la Unesco, es necesario que los lugares naturales o zonas naturales, estrictamente delimitadas, tengan un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

Se considera Valor Universal Excepcional a la "importancia natural tan  extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad".  Un bien posee Valor Universal Excepcional si cumple con uno o más de 10 criterios definidos por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La Payunia abarca dos importantes campos volcánicos de Mendoza (Llancanelo y Payún Matrú), comprendidos en el distrito volcánico de Payunia, y es un verdadero patrimonio natural, claramente delimitado y que a priori cumpliría fundamentalmente con los criterios  establecidos por organización de las Naciones Unidas, ya que su importancia geomorfológica, geológica y paisajística es, y ha sido, reconocida por científicos, turistas y público de todo el mundo y su protección es imprescindible para el aprovechamiento por parte de generaciones actuales y futuras.

La etapa actual del proceso de nominación se está elaborando a través del Plan Estratégico Malargüe, que lleva adelante la Municipalidad de Malargüe.

Para ese fin está en preparación un  documento o “dossier de nominación” para ser presentado en Francia ante la Unesco en febrero de 2014 para lograr que los campos volcánicos de Payunia sean considerados Patrimonio Mundial, lo que permitiría contar con el primer sitio en la Provincia de Mendoza con esa denominación.

Se pretende que los habitantes de la zona y del departamento “hagan suyo” el proceso de nominación y aporten opiniones sobre la gestión y preservación del área a través de talleres participativos que se realizarán en el mes de agosto. Este aspecto de integración por parte de la comunidad es indispensable para que se logre la declaración patrimonial.

¿Cuál es la ventaja de ser patrimonio mundial? Entre otros aspectos, se provee una oportunidad al Estado y a la comunidad local de celebrar al bien como uno de los lugares más importantes del mundo. El bien suele convertirse en una insignia para el sistema nacional de áreas protegidas, incluyendo un reconocimiento más profundo y una mejor protección del patrimonio en la  vida de su comunidad.

El interés internacional suele proveer un estímulo para la cooperación internacional y los esfuerzos conjuntos para asegurar la protección del bien.

La protección de los recursos de La Payunia es una de las condiciones primordiales que impone la Unesco. La zona inscripta para ser declarada Patrimonio Mundial incluye las reservas provinciales Laguna Llancanelo y La Payunia y al Parque Municipal Científico de Observación del Espacio Malargüe.

Sin embargo, y en eso se está trabajando, es necesario un plan de gestión integral de todo el bien patrimonial para su protección, conservación y aprovechamiento por parte del hombre y de las generaciones venideras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA