Paula Neder: “Estamos aquí y ahora, no hay nada más”

Se presenta mañana en la Nave Universitaria “Illa”, el álbum que lanza a la intérprete y compositora mendocina a una plataforma artística y profesional de alto calibre, una placa que tiene como invitados a Liliana Herrero y el dúo Orozco-Barrientos.

Paula Neder: “Estamos aquí y ahora, no hay nada más”

Bisagra, urgencia, cambio, ofrenda, gracias, sueños hechos realidad. Son palabras que pueden adjetivizar a "Illa" el álbum sucesor de "Caleidoscopio" con el que Paula Neder culmina un año de esfuerzos después de reunir a una estupenda compañía de sesionistas, bajo la dirección del talentoso productor Luis Gurevich; teniendo como coequiper a Leandro Lacerna, quien aportó canciones y arreglos.

La placa, de diez canciones, fue el resultado del premio de la Bienal de Arte Joven Buenos Aires que Neder ganó el año pasado y que a lo largo de 2016 se fue diseñando teniendo a Mendoza y Buenos Aires como puertos de intercambio.

El plan “Illa” se puso en marcha la mañana del 2 de enero cuando Paula se bajó de un colectivo en Retiro. Y sólo unas horas después ya estaba grabando las primeras maquetas de sus acordes de guitarra.

Aunque todavía el álbum no estaba bautizado, la producción arrancó en nivel expreso, con una preproducción en diciembre en la que se comenzó a juntar la troupe que incluyó sesionistas como Gonzalo Elizondo, Juani Bertoli y Luis María Cabezas y compositores como el mismo Lacerna y Gurevich, Melisa Budini y Sebastián Garay.

19 días después, se concretó la grabación, aunque Paula, con un interregno de algunos días en marzo,  permaneció hasta junio en Capital Federal, un pasaje de extraños, recién conocidos y convivencias inesperadas en el que los paseos por los parques y las conversaciones con su padre, inspiraron otras canciones, otros sentimientos.

“Me he reído, he llorado, me he sentido sola, todo eso de algún modo quedó impregnado en el disco”, nos expresó Paula a unas horas de su presentación (mañana domingo, a las 21, en la Nave Universitaria).

“Todo lo que fue sucediendo fue urgente, creativo, vertiginoso. También se movieron emociones. Fue todo resumido en un ‘estamos aquí y ahora, no hay nada más’”.

Es que en Buenos Aires, más allá de abocarse a los movimiento de las mareas del proyecto, a Paula le tocó sincronizar una estadía con su padre por primera vez en su vida.

“Personalmente ha sido un proceso de mucho aprendizaje, de adaptarme a una ciudad, de adaptarme a la convivencia con mi padre, de encontrarme al frente del diseño y del protagonismo de un disco completo. También me sentí sola y al mismo tiempo acompañada con gente que acababa de conocer. Fue un tiempo de bisagra”.

El nombre

“Cuando uno le da rienda a sentir, a unirse, cuando te atraviesan las cosas, van saliendo notas que te sorprenden”, rememoró al tiempo que el nombre del álbum resultó un vórtice inesperado de significados.

“Fue loco. Cuando buscamos el título de la placa encontramos la palabra ‘Illa’ como sinónimo de ‘aquella’. Y nos pegaba, porque hay mucho de artículo femenino en el repertorio con canciones como ‘La cerradura’, ‘La fuerza’, ‘La porfiada’, ‘La sin nombre’, etc. Pero seguimos indagando y encontramos una acepción en la lengua quichua en la que ‘illa’ significa ‘talismán’, un objeto atravesado por un rayo que se convierte en algo poderoso, sagrado, como un objeto protector, y como todo tiene que ver con todo, encontramos también que ‘illa’ es una fiesta que se hace en el norte, en la que se arman pequeñas maquetas, de sus sueños, sus casitas, el ganado, sus objetos añorados, para ofrendérselos a la Pachamama”.

En ese punto se aclaró todo. “Illa” es una ofrenda, un montón de sueños que ella había pedido en algún momento y se juntaron todos acá. Una maqueta para ofrecer. Muy cósmico.

Reunión estelar

El diseño logístico de "Illa" fue eufórico: enlazar dos puertos de estudio, Buenos Aires y Mendoza, atraer de forma urgente una talentosa troupe de músicos, mezcladores, directores de arte, sesionistas y en el transcurso, personalidades que alguna vez estuvieron soñados como una idea utópica, en el tiempo de una llamada quedaron invitados al cd, como el dúo Orozco-Barrientos y Liliana Herrero. Fue algo irreal.

"En la presentación viene Nati Perelman", se adelantó a aclararnos  Paula. "Que se ha dado el tiempo para venir a Mendoza para dirigir la consola de sonido". Hablamos de una ingeniera en mezclas con 16 años de experiencia en las consolas de importantes estudios de grabación del país.

“Cuando escuché el álbum en Buenos Aires por primera vez  diría que fue como un ‘lo logramos’. Esta producción me ha invitado a acercarme todo el tiempo al aquí y el ahora. Había que tomar decisiones, era como ser Alicia y caerse en el agujero del conejo. Todo el tiempo fue aprendizaje, ir aceptando, fue ir tomando decisiones”.

Canciones que Paula escribió especialmente para el álbum; “Pecnectao”, “Jacarandá” y “Juan María”, fueron dándose sensaciones inesperadas. “Hace tiempo que admiro a Liliana Herrero y cuando le propuse a Luis Gurevich esa idea, él sólamente la llamó y cuando ella escuchó la canción nos dijo que sí. Fue tremendo. Lo mismo sucedió con Fernando Barrientos y Tilín Orozco. Me dijeron que sí sin rodeos. Para Liliana quedó ‘Pecnetao’ -Madre Tierra en huarpe- y para el dúo ‘Cuando’, la canción que escribí con Leandro”.

También participaron como invitados Aleix Durán y SNTS (Solistas No Tan Solas).

La presentación

Paula Neder no se ha privado de nada para el show de mañana a la noche. El recital contará con ocho técnicos y músicos de Buenos Aires que participaron en la grabación, entre ellos Leandro Lacerna, Gonza Elizondo, Luis María Cabezas  y Luis Gurevich.

Ficha

Paula Neder presenta "Illa"
En: Nave Universitaria (España y Maza)
Hora: 20.
Día: mañana. 
Banda: Leandro Lacerna, en guitarra y voces; Rocío Ruiz, en percusión; Gonzalo Elizondo, en batería; Luis María Cabezas, en bajo y Darío Larrondo, en tecla y voces.
Invitados: Luis Gurevich, Seba Garay, MF Aleman, Patricia Cangemi, Mariela Contreras, María Eugenia Fernández. 
Entradas anticipadas: $100. En Hay Diseño (9 de Julio 926) y Vinoteca Tradición Vinos (España y Gutenberg).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA