María Paula García: la primera Reina en el equipo responsable del Acto Central

Fue coronada en 2007 y representó a Guaymallén. Es asistente de Producción Ejecutiva y trabaja con Golondrina Ruiz y "Coco" Gras.

María Paula García: la primera Reina en el equipo responsable del Acto Central
María Paula García: la primera Reina en el equipo responsable del Acto Central

Dueña de unos maravillosos ojos verdes y de una amplia sonrisa, Paula García es la primera reina de mandato cumplido que participa desde otro lugar en la Fiesta de la Vendimia. "Estoy en el armado desde cero. Soy parte del equipo ganador y eso me hace inmensamente feliz", aseguró en una charla íntima con Los Andes.

Cuando "Sinfonía azul para el vino nuevo" era tan solo un mero proyecto, Paula fue convocada por el productor ejecutivo del Acto Central, el conductor de televisión Sergio "Coco" Gras, para embarcarse en la aventura y ser miembro de la propuesta, que el 7 de marzo verá la luz en el Teatro Griego.

“Café de por medio, “Coco” me comentó la idea y me preguntó si quería sumarme al equipo, un poco por mi experiencia como reina y otro poco porque ya conocía mi forma de trabajar”, manifestó Paula, quien además confesó que su incorporación fue por su condición de mujer ya que el organigrama de trabajo estaba conformado en su gran mayoría por hombres.

“Cuando “Golo” (Rafael Golondrina Ruiz) y “Coco¨ armaron el equipo notaron que en todas las áreas faltaban mujeres que pudieran aportar otra mirada y armar así duplas que trabajaran a la par. Es por eso que actualmente el dúo que conformo con él se replica en todos los espacios y cada director tiene su asistente mujer”.

Para la ex soberana es "muy raro" estar en el lado B de la Vendimia y asegura que al principio tuvo mucha incertidumbre y temor de no poder estar a la altura de la situación: "Sentí mucho miedo, porque una cosa es verlo desde afuera y creer que sabemos todo lo que pasa y otra cosa es empaparse y conocer realmente lo que ocurre tras bambalinas".

Después de ese café, Paula aceptó la propuesta y se animó a colaborar con el equipo. Se involucró y sumó sus opiniones que rápidamente tuvieron eco en Ruiz y en el resto del staff y fueron tomadas en cuenta: "Estuvimos dos meses preparándonos para el concurso, que afortunadamente pasó a la instancia de coloquio y resultó elegido. En todo este tiempo he conocido a mucha gente que entrega el corazón para que la Fiesta salga perfecta. Somos un gran equipo de profesionales y un hermoso grupo humano", relató.

Y agregó: "Creo que estás instancias por las que he pasado, primero mi reinado y ahora esta posibilidad de trabajar en el equipo que dará vida al Acto Central han sido dos grandes oportunidades para aprender y crecer tanto en lo personal como en lo profesional. Si antes valoraba la Fiesta, hoy la valoro el doble".


    Mariana Villa / Los Andes
Mariana Villa / Los Andes

Pero Paula no se conforma con ser parte de la Fiesta. Ella quiere ser guionista y dirigir su propio Acto Central. Ése es su anhelo más próximo y dice que lo logrará: "Siii… tengo muchísimas ganas de escribir un guion para participar del concurso y  poder dirigir después mi Fiesta. Hoy me siento con la experiencia necesaria como para lanzarme y crear mi propio libreto. Es mi sueño. Lo he hablado con "Golo" y tengo todo su apoyo. Él es mi mentor".

Los festejos vendimiales como rehén

Paula es miembro de la Corenave (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia) y como parte de esa organización ella y sus pares tuvieron un marcado protagonismo en la agitada semana de reclamos por la modificación de la ley 7.722 en toda la provincia, tanto así que algunos aseguran que fue su postura la que ayudó a que el gobernador Rodolfo Suárez decidiera enviar el proyecto de derogación de la ley 9.209.

“Desde la Corenave emitimos un contundente comunicado que tuvo trascendencia nacional. Nosotras entendemos que somos mediadoras y tenemos un rol social”, contó.

Y profundizó: "Luego del comunicado, el Gobernador nos mandó a llamar para una mesa de diálogo y eso nos pareció súper válido. Creo que está buenísimo que nos tengan en cuenta, porque, si bien nosotras hemos sido reinas no por eso somos sólo una cara bonita, somos mucho más que eso. Somos mujeres que nos desempeñamos en diferentes ámbitos de nuestra sociedad y le pudimos dar fuerza al reclamo".

Sin embargo, en lo particular Paula vivió la situación desde un lugar más complejo: peligraba la realización de la Fiesta que con tanto esfuerzo ella y sus compañeros llevaban meses creando: “Me dio pena que se usaran las fiestas departamentales y el Acto Central como rehenes del reclamo”, afirmó y fijó su postura frente al tema.

“Ojo, y no es porque no entienda el reclamo y no considere que el vino necesite del agua y que es un elemento fundamental para la vida de Mendoza, sino porque estando en este lugar dimensiono la cantidad de gente que trabaja gracias a las fiestas vendimiales y puedo entender todo el proceso económico que genera. Están los artesanos, los que venden comida en un puesto, los actores, los bailarines, técnicos, en fin, cientos de personas que dependen de estos tres meses para juntar dinero y sobrellevar la situación el resto del año”, finalizó.

Concurso de belleza vs. elección de la reina

"Yo siempre digo que la fiesta sin reina, no es fiesta y que la reina sin fiesta, no es reina. En Mendoza desde 1936 que se creó la Fiesta la figura de la mujer se enalteció con el reinado; por eso, no creo que deba cambiar, porque hay una cuestión de cultura, de tradición, que se mantienen en el tiempo y que es lo que nos hace ver en el mundo", manifestó Paula al ser consultada sobre la polémica instalada desde hace tiempo sobre la elección de la reina.


Marzo 2007. Paula regresó a su Guaymallén, tras ser coronada soberana nacional en el teatro griego | Claudio Gutiérrez / Los Andes
Marzo 2007. Paula regresó a su Guaymallén, tras ser coronada soberana nacional en el teatro griego | Claudio Gutiérrez / Los Andes

Y se explayó en sus argumentos: "Tampoco considero que sea un concurso de belleza, porque no soy partidaria de que se elija a la más linda, de hecho siempre lo digo: yo no gané por ser la más linda. Todas tenemos cualidades que nos diferencian y son las que nos tienen que hacer llegar más alto. Esto es como cuando vas a una entrevista de trabajo donde hay un montón de gente y se elige a la más calificada. La idea es ésa: elegir a la persona adecuada para el puesto y en Vendimia pasa lo mismo".

De todos modos, la ex soberana afirmó que sí se necesita un cambio y tiene que ver con "redefinir el rol de la reina", lo que para ella significa que se sepa "quién es, qué hace, dónde se tiene que mostrar, cuáles son sus tareas, cuáles son sus responsabilidades y saber que detrás del reinado hay una gran responsabilidad y un gran compromiso para con Mendoza".

"Esta disyuntiva es un tema que debatimos permanentemente en la Comisión de Reinas y es el gran desafío que tenemos por delante: reeducar y lograr un nuevo rol, independientemente del título, puede ser reina, embajadora o representante", dijo a Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA