Paula Coronado es la esperanza de Malargüe

La nueva soberana tiene 22 años y representó a Río Grande. Carla Magallanes de Ciudad fue electa como virreina. La celebración se realizó en el polideportivo municipal.

Paula Coronado es la esperanza de Malargüe

Paula Coronado resultó electa como la nueva Reina de la Vendimia de Malargüe. La joven de 22 años representó a Río Grande y obtuvo 51 votos del público presente.

La secundó Carla Magallanes representante de Ciudad. Todo se desarrolló en una jornada muy extensa que comenzó alrededor de las 18 del sábado con la exhibición de 100 chivos asándose al ensartador. Luego se realizó la Bendición de los Frutos y ya cerca de las 23 recién se dio inicio a la fiesta de la vendimia.

El público fue acercándose lentamente al polideportivo municipal, primero para maravillarse y apuntar todas las cámaras y celulares a las 6 hileras de chivos a la llama que, con la ayuda del calor y el arduo trabajo de doce personas, iban tomando color y regalando su aroma tan particular.

Alrededor de las 21 comenzó la bendición de los frutos bajo una modalidad muy singular porque en las canastas de mimbre dispuestas sobre el escenario había cebollas, papas, duraznos, melones pero ni un solo racimo de uva.

Es que el emblema de la vendimia es esquivo como fruto de la tierra en Malargüe, a tal punto que el cura Ramón Sasso roció con su agua bendita dos de los chivos al ensartador sobre los que el Intendente Jorge Bergara realizó el tradicional corte.

Era la hora de la cena y como la mesa estaba servida en el patio de comidas al aire libre, muchos de los presentes se dispusieron a disfrutar de un momento compartido entre familiares y amigos. El menú era variado y rico en calorías, pasteles fritos, choripanes, panchos, papa fritas y por supuesto los infaltables chivitos. Todo se podía adquirir en el lugar a un módico precio.

Sin embargo la sobremesa duró más de la cuenta y cientos de malarguinos que ya estaban dispuestos en sus asientos a la espera del espectáculo comenzaron a aplaudir para que se apurara el trámite, claro ya eran casi las 11 de la noche. Más de 600 personas coparon el polideportivo municipal, a coro las voces de la Reina y Virreina departamental 2015 dieron inicio al show denominado "Raíces de un pueblo unido".

Bajo la dirección general de María Carmen Vergara, la puesta en escena de Cristian Peláez y Lorena Bustos. El espectáculo central hizo hincapié en las bondades de la tierra malargüina y en el paso de la vida del campo a la ciudad. Vicente, el personaje central, escenificó ese pasaje moderno que vuelve difusas las fronteras entre lo urbano y lo rural.

Con un gran despliegue de artistas en escena y un dinamismo musical que osciló desde una tonada hasta un ritmo tecno, el show supo recorrer festividades y costumbres de toda la geografía nacional. Finalizó con un imponente malambo y una gran bandera Argentina flameando.

Pasado el momento del entretenimiento llegó el ansiado recuento de votos, luego de haberse realizado el sufragio electrónico, los locutores comenzaron a cantar voto a voto el nombre de las candidatas.

Finalmente la joven Paula Coronado de 22 años fue la elegida como la flamante Reina de la Vendimia de Malargüe con 51 votos. Después de las lágrimas y la emoción la noche cerró con la música del grupo Algarroba.com

Oscar "el chivo" Hernández, hombre de campo, especialista en asar chivos

"Nuestra vendimia nace en el corral" con esa precisión definió, Celeste Bravo la saliente reina, la particular vendimia que se vive en Malargüe.

En ese contexto la figura de Oscar "el chivo" Hernández  tiene un realce impensado en cualquier otro departamento de Mendoza. Oscar no es bailarín, ni actor, ni cantor, es asador un hombre de la gastronomía identificado con la famosa maratón de chivos a la llama y poco sabe de Vendimia ,pero con su espíritu de colaboración pronto entendió y se sumó.

"El apodo viene de mi padre, desde muy chico estuve relacionado con la gastronomía, fui mozo, después cocinero. Para mi hacer chivos en malargüe es muy especial. Es nuestro "fruto" somos la cuna de este plato que nos representa en todo el mundo". Dice Oscar en el comienzo de la charla.

Un día a Oscar se le ocurrió una locura  junto a Alberto Zambinelli, idear una maratón solidaria de chivos a la llama. Y así fue como encendió el primer fuego por el 2007 que lo terminaría convirtiendo en un personaje conocido a lo largo y ancho del país.

"En el 2010 logramos un récord Guinness con 1011 chivos a la llama lo que equivale a más 11 mil kilos de carne. Este año hacemos menos cantidad, 100, chivos que comenzaron a prepararse a las dos y media de la tarde, el fuego se prendió a las 17 para estar que estén listos aproximadamente a las 21:30. Cada uno pesa 8 kilos, se usaron 1500 kg de leña. El secreto es sal, pimienta y que sean criados en Malargüe".

Apunta mientras coordina todo de reojo. Hernández ha estado en carros vendimiales, haciendo chivos en un camión con semi, en el rally Dakar, rally mundial de Córdoba y eventos en toda la Argentina en los que ha puesto a la vista de todos la gastronomía malargüina. Actualmente se encuentra en Chile, como siempre, cocinando.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA