La ministra de Hacienda de la provincia, Paula Allasino, tuvo mucho protagonismo los últimos dos meses con el tratamiento en la Legislatura del proyecto de Presupuesto 2019, que ayer obtuvo sanción definitiva en el Senado.
Esta mañana, la funcionaria de Cornejo –que él mismo sumó a la pelea por su sucesión en 2019- dialogó con Radio Mitre Mendoza. Y entre explicaciones por el famoso "rollover" que el peronismo le negó al Gobierno y otros detalles del presupuesto provincial, confesó que no le atrae demasiado la idea de pelear por la Gobernación.
"Con lo cansada que estoy en estos tres meses cumpliendo la función de ministra, me parece que no tendría muchas ganas. Es agotador esto, son muchas horas, no sé si me gustaría estar en los zapatos del gobernador", confesó cuando le preguntaron si será candidata el año que viene.
Allasino también insistió en que sin el rollover (la autorización legislativa para pagar vencimientos de deuda con nueva deuda) el Gobierno deberá ocupar dinero de la obra pública para cubrir los 3.697 millones de pesos de vencimientos durante el 2019: "De los $ 124 mil millones que habíamos presentado en la Legislatura tuvimos que hacer una modificación presupuestaria de casi $ 4 mil millones. La hicimos en el mismo texto de la ley, así que apenas se promulgue la ley quedará con 124 mil millones menos 3.697 millones. Hicimos una modificación presupuestaria disminuyendo el plan de inversión tanto para bienes de capital como para trabajos públicos".
Sin embargo, aclaró que el recorte en las obras se decidirá "cuando me pueda reunir con el gobernador y el ministro Kerchner" (que llegó ayer de China).
También reconoció que podrían apelar a la autorización de endeudamiento para este año que el Gobierno no utilizó. "La realidad es que en el presupuesto que presentamos los remanentes que incluimos para terminar el ejercicio con el plan de inversión se pueden usar. La mayoría son fondos nacionales, por lo tanto las tasas son más bajas y los plazos más largos".
Y agregó: “En cuanto a los 4 mil millones que hemos recortado, veremos de arbitrar medios por el lado recaudatorio y si surgiera la posibilidad de hacer una operación con el Gobierno Nacional, haremos uso de esa autorización que hemos incluido en la ley de presupuesto".