Paula Alassino: “El Automotor y el Inmobiliario deben ser los impuestos de mayor costo"

Trabaja con el gobernador Cornejo desde hace más de 10 años y asumirá el 1 de agosto. Ve con optimismo el futuro de Mendoza.

Paula Alassino: “El Automotor y el Inmobiliario deben ser los impuestos de mayor costo"
Paula Alassino: “El Automotor y el Inmobiliario deben ser los impuestos de mayor costo"

A partir de agosto, la actual directora de Presupuesto de Mendoza, Paula Alassino, será ministra de Hacienda de la provincia y tomará las riendas del trabajo comandado primero por Martín Kerchner -desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2017- y luego por Lisandro Nieri, quien deja su puesto para quedar al frente del Ministerio de Gobierno.

Alassino siempre tuvo una participación relevante en las decisiones de Hacienda, pero ahora le toca asumir mayores responsabilidades en un momento en que la economía le propone desafíos a las cuentas públicas. La caída de 0,7% en la recaudación durante el primer semestre, el encarecimiento de las deudas en dólares tras la devaluación y el avance de la inflación, son algunos de los problemas con los que se enfrentará.

En diálogo con Los Andes, Paula Alassino se refirió a estos problemas y analizó cómo los enfrentará desde su nueva posición.

-El Ministerio de Hacienda esperaba una recaudación de impuestos provinciales similar a la de 2017, pero está cayendo casi un punto, ¿cómo impacta esto en el presupuesto provincial?

-Las expectativas se van cumpliendo satisfactoriamente. Hemos tenido un crecimiento de los recursos más grande del que esperábamos, aunque la inflación tiene mucho que ver. A los gastos podemos contenerlos con un trabajo ordenado de la gestión.

-¿Corre peligro la ejecución de la obra pública o el pago de salarios? ¿Será necesario acudir a mayor endeudamiento?

-Estoy cómoda con el Presupuesto que estamos ejecutando. Vamos a cumplir la premisa del superávit corriente. En cuanto al endeudamiento, el mercado no da las condiciones para endeudarse. Sería  irresponsable ir a buscar endeudamiento ahora, por la situación que todos conocemos. El endeudamiento previsto para este año era chico y el resultado final del Presupuesto marcaba un déficit mayor al del año pasado, pero pudimos cubrirlo con el remanente de ejercicios anteriores. El orden fiscal también nos ha llevado a poder contar con este colchón que nos va a permitir encarar cualquier cambio desde la macroeconomía nacional o la economía provincial.

-¿Cómo enfrenta Mendoza el ajuste fiscal impulsado por Nación?

-Estamos cómodos porque hicimos previsiones administrativas a tiempo. Además, los vientos de cola son favorables y a Mendoza le está yendo bien con el turismo. Eso hace que si hay un problema, no se vea tan grande en cuanto a las cuentas provinciales. De todas formas, el gobernador Cornejo me ha pedido una intervención más amplia en el tema recaudatorio de ATM, que es un organismo autárquico pero depende del Ministerio de Hacienda.

-¿Aumentó la morosidad impositiva este año?

-Con respecto al año pasado no ha aumentado la morosidad en términos reales. Sí puede haber una baja de la recaudación generada por el comercio, que es el mayor movilizador de la economía mendocina, pero tenemos expectativas de repunte.

-¿Preocupa la baja de la recaudación de Ingresos Brutos, teniendo en cuenta su relación con la actividad económica?

-Estamos todavía sobre la previsión y no hemos tenido ningún desvío que nos alarme.

-¿Existe la posibilidad de una moratoria para aumentar la recaudación?

-No es una idea del gobernador acudir a eso. Considera que se debe premiar a quien paga en tiempo y forma. Siguiendo esa premisa, habrá que ver cómo estamos en cada uno de los conceptos y de las actividades económicas que componen el listado de actividades de Ingresos Brutos y ver en qué lugar nos encontramos.

-¿La baja en la recaudación pone en riesgo la continuidad de la reducción plurianual de Ingresos Brutos?

-No corre ningún riesgo. Es más importante ahora el compromiso después del consenso fiscal que firmaron los gobernadores en diciembre.

-¿El autoavalúo fiscal se extenderá a otros contribuyentes?

-No he trabajado mucho en la política recaudatoria de ATM. Igualmente uno no puede ser ajeno a lo que pasa. Aún no tengo una reunión con el resto del Gabinete, pero considero que el impuesto Automotor y el Inmobiliario deben ser los que mayor costo tengan, y no Ingresos Brutos o Sellos, que son distorsivos.

-¿Cómo incidió la suba del dólar sobre las deudas en moneda extranjera de Mendoza?

-Ha sido sorprendente la devaluación, ya que no hubo gradualismo. Sería la partida de intereses de deuda la que más crece por el stock en dólares. Sin embargo, hasta este momento está todo contenido dentro de la evaluación que nosotros hacemos en cuanto a recursos y gastos. Todavía estamos teniendo un superávit operativo importante y vamos a cancelar en término los intereses que surjan. No vamos a entrar en default. Además, la suba del dólar conduce a un aumento de la recaudación por regalías. Es un plus que no solo ha favorecido a la Provincia, sino también a los departamentos como Malargüe, que vive prácticamente de las regalías y se vio afectado en el ejercicio anterior.

-¿El próximo presupuesto continuará incrementando la participación de los Gastos de Capital?

-La idea es continuar aumentando la participación de Bienes de Capital año a año. En 2018 vamos a terminar ejecutando el 100% de la obra pública de lo que le solicitamos a la Legislatura. Para el 2019 gran parte será continuidad de lo que estamos licitando ahora, por lo que ya tenemos un número bastante bien armado. No quiero arriesgarme, porque los gastos y los recursos son variados, pero vamos a estar dentro de lo que prometió Martín Kerchner cuando estuvo a cargo de esta cartera.

Perfil

Paula Alassino se recibió de contadora en la Universidad Champagnat. En sus primeros años ejerció en el sector privado, pero en 2006 ingresó al Estado como asesora del Concejo Deliberante de Godoy Cruz y en 2007 comenzó a trabajar en el Ejecutivo, como parte del equipo del actual gobernador.

Se ha desempeñado como directora de Presupuesto de la Provincia en la gestión Cornejo y a partir del 1 de agosto pasará a ser ministra de Hacienda de Mendoza.

Prometió una continuidad de las políticas que ha desarrollado la administración actual. "Vamos a seguir siendo austeros y el decreto de restricción de gastos va a seguir existiendo", comentó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA