Paul Bettany: “Estas son películas de superhéroes hechas por fans”

“Civil War” es un suceso en todo el país y el mundo. El actor detrás de Visión, en charla con Estilo, ofrece detalles de cómo fue trabajar en el gran “tanque” del año, de su personaje y de lo que podemos esperar de la Fase 3 del Universo Marvel.

Paul Bettany: “Estas son películas de superhéroes hechas por fans”

El jueves se estrenó en Mendoza “Capitán América: Civil War”, que separa a los superhéroes en dos facciones que luchan entre sí y que, muchos críticos del mundo, consideran como el mejor filme de este género hecho hasta el momento.

Paul Bettany fue uno de los primeros actores en participar de un filme de estas características cuando se sumó a “Iron Man - El Hombre de Hierro” (Iron Man, 2008) poniéndole la voz a Jarvis, el asistente de Tony Stark. Y desde “Avengers: Era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron, 2015)” le sumó su cuerpo, ya que encarna a Visión.

“Lo que adoro de Visión -dice Paul Bettany- es que es un personaje que está detrás de su propia búsqueda: comprender a los seres humanos. En este momento, ha descubierto que la verdadera lealtad debe venir de la mano del amor. Si salen hechos nuevos a la luz, su lealtad podría cambiar porque sólo actúa desde la lógica y nada más que la lógica. Así que creo que se siente intrigado por saber qué es el amor y qué es el afecto, y está intentando comprender eso porque es la más humana de las cualidades. Eso es lo que se trae entre manos en esta película. Es algo que me gusta realmente; de algún modo es conmovedor porque no poseer esa cualidad lo vuelve peligroso y pienso que es consciente de eso”.

-¿Cómo es interpretar a un mismo personaje a lo largo de varias películas?

-Es genial, muy divertido. Nunca antes había tenido la oportunidad de hacer algo así. Marvel posee una cultura muy inclusiva; les preocupa saber qué cosas te interesan y en qué cosas creés que podría estar interesado tu personaje. A partir de allí surgió este interés de Visión por descubrir qué es el amor.

Me pareció algo estimulante… que en medio de esta película de acción se encuentre este personaje buscando comprender qué es el amor. Es gracioso, y él ni siquiera es humano. La otra cosa que está intentando hacer es integrarse, como si fuera una suerte de inmigrante. Trata de resolver qué piensa de la ropa de moda y demás. De hecho, parece salido de la década de 1930, con pañuelo al cuello, suéteres de cachemira, etc. Fue tan divertido interpretar eso.

-¿Y dónde está parado ahora?

-Al principio de la película, vemos que forma parte del equipo y que fue aceptado como un miembro más. Pero aún está intentando encontrar su lugar y está desesperado por encajar, lo que me parece adorable. Puede dormir no sólo de pie, sino también flotando.

Está intentando caminar en lugar de ir a todas partes flotando, y acordarse de usar las puertas en lugar de atravesar flotando las paredes porque asusta a la gente, aunque las puertas le parezcan un poco superfluas. Lo vemos bastante integrado al equipo, pero intentando resolver quién es y cuál es el alcance de su poder, que por el momento parece ser ilimitado. Creo que eso probablemente le resulta un poquito perturbador.

-¿Cómo es su dinámica con Tony Stark?

-Tony es como un padre que se da cuenta que debe soltar a su hijo. La nueva relación debe suponer una gran adaptación para él, porque Visión ya no es un sirviente. Tony ha creado este superhéroe todopoderoso y omnipotente y es difícil discutir con esa clase de personas.

-¿Qué crees que Visión piensa de todo esto?

-Creo que probablemente está intentando descubrir qué es el amor paternal y el amor familiar, y que quizás también está muy confundido acerca del amor romántico, por no hablar de los sentimientos y lo extraño de que alguien pueda tenerlos.

-¿La película se basa en temas actuales como la cuestión de la intervención del gobierno?

-Sí, en cierto sentido. Me parece interesante porque, por lo general, se acusa a estas grandes películas de no abordar temas de la cultura y acontecimientos actuales. Así que creo que es algo digno de elogio. Quedé impresionado cuando leí el guión y descubrí que era justamente la intervención del gobierno -algo tan vigente hoy en día- lo que provocaba la fractura entre Los Vengadores. Podemos identificarnos con el conflicto y enriquece la historia.

-El conflicto no parece ser tan blanco o negro.

-En “Avengers: Era de Ultrón, Ultrón” es un ser que está claramente confundido y afectado. En esta película, las cosas no son tan claras. Pero, en un mundo donde cada vez hay más grises, nos arraigamos más a posturas radicales “blanco o negro”. Es peligroso porque es muy fácil caer en eso. Así que adoro esta historia de los superhéroes; su pelea interna me parece realmente interesante.

-¿Leíste los libros de historietas de "Civil War"?

-Sí, los leí. Y siempre que trabajé en estas películas me enviaron varios números de los cómics, lo cual es muy útil para ver en qué nos apartamos de la historia y en qué no. Lo interesante es que estas son películas de superhéroes realizadas por fans. Kevin Feige es un fan.

Y los hermanos (Anthony y Joe) Russo también lo son. Y eso, los otros fans lo perciben y sienten que estas historias que adoran están en buenas manos.

Creo que a los realizadores se les conceden ciertas libertades que a otras personas quizás no se les permitirían. Uno realmente siente que las personas en lo más alto de la cadena dentro de la cultura de Marvel también aman estas historias. Han alterado muchas cosas y torcido numerosas reglas. Pero, al igual que los fans, siento que A: saben por qué. Y B: su principal foco está puesto en lo que más conviene a la historia.

-¿Entrenaste para el papel?

-No realmente. Suelo mantenerme bastante en forma. Así que comencé a entrenar cinco meses antes de que empezara el rodaje. Principalmente, por el esfuerzo que implica llevar el traje y verte bien. Si tenés que llevar cualquier tipo de peso y sos devoto a la cerveza, el pan y los quesos como yo, vas a hacer bien en dejar todo eso cinco meses antes para asegurarte de bajar la panza.

-¿El maquillaje cambió?

-No, es igual. Tenía algunas anotaciones sobre cómo lograr que las cosas fueran un poquito más cómodas, como poder oír. Hay momentos en los que siento una intensa claustrofobia en esta cosa, porque llevo un pasamontañas de goma que me llega hasta debajo de las cejas y, en la parte inferior, me cubre hasta la pera.

La única parte de todo mi cuerpo que está al aire es ese pedacito de rostro y hasta éste está cubierto por capas y capas de maquillaje. Hay momentos en los cuales debo realmente meditar y concentrarme en la larga fila de actores que soñarían estar en mi lugar y recordar lo afortunado que soy, porque a veces se vuelve un poquito frustrante.

-¿Volcás esa frustración en tu personaje?

-No...Visión no es una persona frustrada para nada. Es muy calmo y zen, algo que yo no soy ni en mis mejores momentos. Si me ponés un traje entero todo el día y me pegás un pasamontañas a la cara, realmente debo buscar mi paz interior.

-¿Qué esperás que encuentren los espectadores que están yendo en masa a verla?

-Creo que los fans realmente apreciarán el hecho de que ésta es una suerte de pieza central desde la cual el universo y las películas irán a expandirse a partir de ahora. Lo que se conoce como la Fase 3 del Universo Marvel. Hay un costado más oscuro y una cualidad más autoreflexiva en estas películas. Creo que eso entusiasmará y dejará a todos ansiosos  por lo que vendrá después, que será monumental.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA