Los que se fueron a pasear a la Costa en plena cuarentena no podrán regresar a sus hogares y deberán cumplir su aislamiento en las localidades balnearias.
Además han establecido patrullajes en las ciudades de Mar del Plata y Miramar para controlar que los ciudadanos cumplan con el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en todo el país por el coronavirus también se realizan por aire, con drones y vehículos no tripulados.
Es parte de la tarea que realizan desde el municipio costero para garantizar que se cumpla la cuarentena. Además la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró en declaraciones radiales: "El que se fue a la Costa, no va a poder volver. Se va a tener que quedar donde estaba el viernes, cuando salió el decreto", dijo la funcionaria, en declaraciones a radio Rivadavia. "Las personas están obligadas a cumplir con el decreto y el decreto dice que deben permanecer en el lugar".
"Vamos a poner varios retenes y lo vamos a mostrar, para que todo el mundo vea que no se les permite el regreso. Salvo que tengan un motivo muy justificado, deberán dar media vuelta y volver por donde vinieron. Vamos a hacer un cerrojo", detalló un funcionario del área.
Vigilancia aérea
En el caso de Mar del Plata, un grupo de aficionados que integran la Agrupación Drones Marplatense acordaron con la Secretaría de Seguridad comunal, a cargo de Darío Oroquieta, sumar las imágenes captadas por media docena de estos dispositivos remotos, en distintos puntos de la localidad balnearia.
En caso de identificar posibles incumplimientos durante los patrullajes, concentrados sobre todo en espacios abiertos, la novedad debe ser reportada al Centro de Operaciones y Monitoreo, para aplicar a partir de entonces el protocolo correspondiente.
Fuentes comunales informaron que el domingo por la tarde, durante la primera jornada de visualizaciones en pleno fin de semana largo, este tipo de despliegue permitió observar "a un grupo de gente en una playa, lo que fue notificado a las autoridades correspondientes".
Este tipo de tareas se suma a los controles desplegados tanto en los accesos como en las calles y avenidas de la ciudad por parte de fuerzas de seguridad federales y provinciales.
En la ciudad vecina de Miramar, ubicada 60 kilómetros hacia el sur de Mar del Plata, el Intendente, Sebastián Ianantuony, aprobó en tanto la utilización de vehículos aéreos no tripulados para reforzar los patrullajes en el partido de General Alvarado.
Se trata de un tipo de dispositivo provisto por la empresa Aerodyka, una Pyme local, que aporta un monitoreo aéreo en tiempo real, según informó la comuna miramarense.
"Estas naves estarán operando constantemente en el cielo de la ciudad, abarcando también el área de influencia, y poseen tecnología similar a la de los vehículos empleados en diversos escenarios bélicos por Estados Unidos o Israel, para el reconocimiento del terreno o de objetivos, así como el patrullaje de zonas de difícil acceso", indicó el Municipio.