"Mi hijo antes de viajar por trabajo a Brasil, hace como tres años, sintió un dolor grande en el pecho. Pero después de ir a la iglesia y pedir por su salud, a la cuadra ya no sentía nada y pudo viajar en paz. Mi hijo se llama Santiago. Santiago Adrián por el patrono de Mendoza", contó Ana, de Godoy Cruz minutos después de haber finalizado la misa central dedicada al apóstol guardián religioso de la provincia.
Como cada 25 de julio se congregaron cientos de fieles, incluidas algunas autoridades gubernamentales, que escucharon las palabras del Arzobispo Auxiliar Dante Braida, a la espera del arzobispo Marcelo Colombo quien desempeña su misión episcopal en la Diócesis de La Rioja.
La ocasión sirvió, además, para reforzar la postura de la iglesia respecto al proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo que se votará el próximo 8 de agosto en la cámara de senadores tras haber sido aprobada en diputados.
Elsa Ramírez vino como todos los años para esta fecha a la parroquia de la peatonal porque, según dijo, es un encuentro especial de todos los fieles. "Todos los años vengo porque es un momento especial, es nuestro patrono provincial. Además es una oportunidad de reunirnos todos los fieles, porque las otras celebraciones cada uno las hace en su parroquia, pero este es un encuentro", aseguró la mujer.
Tras la tradicional procesión por las calles mendocinas, comenzó la celebración de la Santa Eucaristía, a cargo del Arzobispo Auxiliar Dante Braida quien recordó el lema "Mendoza con Santiago Apostol canta y camina"; y dedicó unas emotivas palabras a todos los presentes. "Pedimos la gracia de juntos cantar y caminar, construyendo la civilización del amor", comenzó Braida. Respecto del lema de esta celebración, dijo que el canto expresa sentimientos de dolor y también de alegría. "Queremos ser un pueblo que canta y se expresa. Y que camina, la procesión así lo expresa. Somos un pueblo llamado a caminar, buscando el horizonte de vida plena que ofrece Jesús", señaló alentando a superar el individualismo como único camino posible para la sociedad.
Momento delicado
Braida dijo que este es un momento delicado para el país y enfatizó que “hay que amar la vida desde la concepción, en todas sus etapas”.
Especificamente, respecto del debate que se está dando en estos momentos en el legislativo nacional, dijo que los mendocinos deben "asumir los desafíos de la vida frágil, cuidarla, defenderla y servirla". En particular, dijo que "Dios nos confió la vida y el cuidado de los niños por nacer a nosotros". Hizo referencia al amor que es la clave del desarrollo a nivel político, social y cultural. "Vale la pena jugarnos por toda vida como lo hizo el apóstol Santiago", remarcó el arzobispo auxiliar.
Durante la ceremonia, también se oró por los políticos para que "cuiden la vida desde la concepción" y se enfatizó que "toda vida vale", lo que levantó el aplauso de los presentes frente a la parroquia. Sobre el final del encuentro, el vocero de la iglesia mendocina Marcelo De Benedectis leyó palabras alusivas del Arzobispo elegido por el Papa Francisco, Marcelo Colombo, enviadas desde La Rioja.
Apostillas
Pedido provida
Sobre la vereda norte se instaló un stand donde se recolectaron firmas y se informó respecto de la votación del próximo 8 de agosto en el Senado.
Un gran banner lució el mensaje "Nunca tantas vidas necesitaron de tan pocos", en referencia a la cantidad de votos necesarios para que no se apruebe el proyecto.
Autoridades presentes
Entre las autoridades del gobierno provincial que ocuparon el "palco preferencial" se encontraron Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía; Gabriela Testa, presidente del Ente Provincial Turismo y Juan Carlos Jaliff, senador radical en la provincia. El gobernador no participó de la celebración.