Su nombre está en la cresta de la ola en las últimas semanas. A cada momento se habla de él, cuando se analiza el encuentro de mañana entre Boca Juniors y Rosario Central por los cuartos de final de la Copa Argentina.
El último antecedente de estos equipos terminó con el “Xeneize” campeón de la pasada edición, favorecido por un desastroso arbitraje de Diego Ceballos.
Hoy quien estará para impartir justicia es Patricio Loustau, quien pasó por nuestra provincia para comandar el juego entre Godoy Cruz y Aldosivi.
Su presencia pasó casi inadvertida para la gente, pero no para MAS Deportes, que tuvo un mano a mano con el juez en la zona de vestuarios.
-¿Te condiciona en algún punto todo lo que se habló y lo ocurrido con el partido anterior?
-Cada partido es una historia nueva, hay que pensarlo de esa manera. Cada paso en la vida cotidiana es una historia nueva. Así prepararé el partido, con mucho profesionalismo y trabajo, con árbitros de primer nivel para afrontar el encuentro.
Estoy muy contento de viajar a Córdoba para dirigir un partido con tanta trascendencia.
-¿Cómo vivís este momento tan especial? ¿Cambiás algo de la rutina?.
-Estoy muy feliz con la designación, quedan pocas horas para el compromiso y hay que planificar todo. La verdad es que estamos muy contento con el grupo arbitral , esperando para viajar y hacer las cosas de la mejor manera.
-¿Se prepara esta clase de partidos de una manera particular? ¿Buscás aislarte de todo lo que rodea al encuentro?
-Se planifica cada detalle, como ocurre en todos los partidos. Lo hice con Godoy Cruz y Aldosivi y cada vez que me toca dirigir. Nos juntaremos en la previa con el resto de los árbitros que estarán conmigo, como lo hacen los técnicos con sus equipos.
-Se habló y se hablará mucho hasta que arranque el partido, sabes que vas a estar en el centro de la escena hasta último momento.
-Sí, pero yo estoy muy tranquilo. Estaré con la familia y hoy viajaré a Córdoba. Yo considero que en el centro de la escena deben estar los futbolistas, son los reales actores de este juego. Lo más importantes son los jugadores, porque los árbitros debemos acompañar el juego.
-Por todo lo que se ha generado, ¿ es uno de los partidos más importantes que te toca dirigir?.
-Me han tocado muchos clásicos en mi carrera y partidos en la Copa América Centenario, y este es otro encuentro que tengo por delante.
Está claro que es un partido importante, como lo fueron los anteriores.
-Está claro que esperás irte tranquilo y que se hable sólo de fútbol.
-Y sí, sería buenísimo. El árbitro siempre quiere dar lo mejor para que las cosas salgan como corresponde.
-¿Hablás con tu padre (ex árbitro Juan Carlos Loustau) cuando se dan esta clase de partidos?
-Con mi viejo hablo de la vida, de la familia y de mis hijos, disfruto puedan estar con sus nietos. La cuestión va más por una lazo familiar.
-Como pasa con el jugador, el árbitro sabe cuándo dirigió bien o mal. ¿Sentís que estás en tu mejor momento profesional?.
-Eso lo dejo para que lo digan los demás, tanto los veedores como la gente que conduce el arbitraje.
La realidad es que estoy disfrutando al máximo de la actividad, porque me gusta ser árbitro de fútbol y lo hice por vocación y elección. Amo lo que hago cada días, la evaluación la dejo para los demás.
La previa
Boca Juniors
Viaja Benedetto. El delantero Darío Benedetto , recuperado de la lesión que lo afectaba en su rodilla derecha, se entrenó de cara al partido en Córdoba. Seguramente estará entre los convocados para viajar.
Otro que se entrenó a la par de sus compañeros es el lateral derecho Gino Peruzzi, quien no tiene ningún inconveniente físico, aunque fue preservado en el segundo tiempo ante Temperley para jugar ante Central, cuando fue reemplazado por Juan Manuel Insaurralde.
El probable equipo sería con Sara; Peruzzi, Tobio, Vergini, Fabra o Silva; Pablo Pérez, Bentancur; Pavón, Tevez, Centurión; Benedetto o Bou.
Rosario Central
Nueve cambios. Eduardo Coudet no tenía como prioridad el partido del último sábado (1 a 1 frente a Huracán en Parque Patricios), y de ese encuentro sólo va a repetir dos titulares. Uno de ellos será el arquero Sebastián Sosa.
El otro todavía no está definido. Sí está claro que Víctor Salazar volverá al lateral derecho y que los zagueros centrales serán los que el Chacho considera los mejores, Menosse y Gissi, ya que Burgos y Torsiglieri no colman la expectativa del entrenador.
El “Canalla” formaría: Sosa; Salazar, Gissi, Menosse y Villagra; Montoya, Martínez y Fernández; Lo Celso; Ruben y Teo Gutiérrez.
Venta de entradas: Boca: populares agotadas
Hinchas de Boca Juniors hacen largas filas en las boleterías del estadio Mario Alberto Kempes con la intención de comprar las plateas que se pusieron a la venta para el encuentro de mañana a las 21.10 frente a Rosario Central.
Los organizadores confían en que se liquidará la totalidad de las 15.000 plateas destinadas a ese punto de expendio, mientras que se agotaron las 11.000 populares que había disponibles.
Por su parte, los simpatizantes “Canallas” pueden hacerse de sus boletos desde el jueves pasado, a través de internet con el sistema Autoentrada.