Patricio Albacete: “Prefiero decir la verdad aunque no me convoquen más”

El histórico segunda línea de los Pumas asegura que el coach Hourcade le dijo que lo quería como capitán y luego mintió ante los medios.

Patricio Albacete: “Prefiero decir la verdad aunque no me convoquen más”
Patricio Albacete: “Prefiero decir la verdad aunque no me convoquen más”

Una vez más da la cara. No se esconde ni especula. Sabe que sus palabras pueden provocar la ruptura definitiva con la Unión Argentina de Rugby (UAR) , pero prefiere no volver a calzarse la camiseta de los Pumas a ocultar la verdad.

Ser honesto con los valores que pregona desde que camina junto al seleccionado, hace ya 12 años, está por sobre cualquier negociación. Nunca lo aceptaría. Por eso, se sorprendió cuando leyó que el entrenador de los Pumas, Daniel Hourcade, negara lo que le había dicho al comienzo de la gira europea en noviembre. “Hourcade mintió”, dice Patricio Albacete .

“El primer día que nos reunimos en Londres (en noviembre de 2013), creo que fue un domingo, el Huevo me llamó, nos juntamos en un saloncito cerca del comedor y me dijo que él no era tonto, que para él yo era un líder natural del equipo y que hubiese querido que yo fuera el capitán, pero que el Consejo Directivo se lo había rechazado", recuerda el Pato. “No entiendo por qué lo niega”.

El histórico segunda línea es una de las sorpresas entre los jugadores borrados por el head-coach tucumano para el Championship .
Juego en los Pumas desde 2002; ¿soy conflictivo porque hablé una vez? Quiero creer que no me excluyen por eso, que no se basan en aspectos extra deportivos

El gigante del poderoso Toulouse de Francia vuelve a exponerse, según dice, “para terminar con las mentiras”. Durante una hora habló de todo: la UAR, Agustín Pichot (ex consejero de la entidad), la capitanía y su futuro en los Pumas.

“Acá Hourcade mintió. Pichot también”, sigue el “Pato”.

“En reuniones que hemos tenido cara a cara ha mentido y lo puedo probar. Los dirigentes tratan de que la información se dé de manera que les convenga a ellos y generan campañas. Me hacen acordar mucho al gobierno, lamentablemente.”

-¿Sabés que esta entrevista podría poner punto final a tu carrera en los Pumas?

-Sé que lamentablemente puede llegar a ser así por cómo se está manejando la dirigencia. Pero prefiero que se sepa la verdad aunque no me convoquen más. Mi única intención es esa. Es feo escuchar que se digan mentiras y que la gente invente cosas que no pasaron. Quiero aclarar todo.

-Hourcade negó que te haya dicho que no lo habían dejado elegirte capitán. ¿ Por qué?

-No sé. Me imagino que para protegerse. No entiendo. Por ahí para cuidar sus intereses o por presiones externas.

-Tras aquella charla, ¿volvió a surgir el tema de la capitanía?

-Después del partido con Inglaterra, nos juntamos con los jugadores en el comedor porque un amigo del Flaco [Julio] Farías que vive allá iba a hacer empanadas tucumanas para todos. Bajamos con el Flaco primeros. Todavía no había nadie.

El que llega primero es José Santamarina y después el Huevo [Hourcade]. Ahí los dos nos piden que le demos una mano a Legui (Juan Manuel Leguizamón, designado capitán), que lo ayudemos con el tema de la capitanía porque era un momento complicado y necesitaba ayuda para que no se desborde. Faltaban varios jugadores importantes, había jugadores nuevos y era un proceso nuevo. Por cómo había terminado el proceso anterior, sentirían que faltaba convicción.

-¿Cómo tomaron la decisión de Hourcade de que Inglaterra 2015 sería sólo una etapa previa hacia la meta del Mundial 2019, según rezaba el mail que les mandó?

-Hubo malestar en el grupo. Para muchos era el punto cúlmine de nuestra carrera. A mí, sin ir más lejos, me encantaría jugar el Mundial 2015 y retirarme de los Pumas. Decir que era sólo una etapa, a mí me chocó mucho. Hubo malestar. En un momento algunos tuvimos la intención de mandarle una carta a Hourcade. Lo queríamos hacer como equipo, pero como algunos de los 28 no aceptaron se respetó no mandarla. Quedamos que los que iban al Rugby Championship iban a hablar sobre eso.

-¿Pensás que tu exclusión pudo estar motivada por los reclamos que hiciste en 2012?

-Juego en los Pumas desde 2002; ¿soy conflictivo porque hablé una vez? Quiero creer que no me excluyen por eso, que no se basan en aspectos extra deportivos. Sería tristísimo si a mí me están convocando porque apoyo o no a los dirigentes de turno. Sería lo más parecido al gobierno. Yo ahora tengo que salir a aclararlo porque ya se están diciendo demasiadas cosas.

-¿Cómo te enteraste de que no estabas convocado para la preparación del Championship?

-Por mail, cuando salió la lista.

-¿Qué sentiste?

-Obviamente fue una decepción. Nunca se toma con alegría una no convocatoria. No es que me sienta fuera del equipo. El entrenador puede elegir a quien quiera. No voy a cuestionar eso. Creo que le corresponde a la UAR avisar y tratar de negociar la posibilidad de que me llamen más tarde.

-En 2012, la UAR dijo que se haría cargo de la negociación con los clubes. ¿Es así?

-Sólo una vez, después del Championship, Agustín Pichot fue a Toulouse a tratar de negociar. Y ahora sigue siendo el mismo caso. Cuando se acercan estas fechas los jugadores me preguntan a mí. La UAR no da ninguna información. Hoy no hay nadie que se encargue de negociar. Es mentira.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA