Desde su maison en Buenos Aires es la mismísima Patricia Profumo quien atiende el teléfono al segundo intento. Con varias entrevistas otorgadas a Estilo Moda, se sabe del bajo perfil de la diseñadora en cuanto a poses, o pasos, para acceder a ella. No sorprende entonces que sea ella misma quien atienda como alguien más del staff del atelier. “Los estaba esperando, ¿cómo anda esa provincia tan querida?”, saluda.
Antes de entrar en la entrevista parece necesario recordar la labor de Profumo como referente de alta costura y prêt-à-porter, es casi una referencia obligada.
Su diseño de alto vuelo (reconocido nacional e internacionalmente) y su bajo perfil mediático (sin ningún escándalo para trascender) la hizo llegar a ser una de las diseñadoras más elegidas por las celebrities, y hasta por la misma presidenta (durante el 2009 la vistió en varias ocasiones).
Sus colecciones han brillado por los más variados puntos del país (Mar del Plata, Calafate, ciudad de Angostura, por nombrar sólo algunas) y también a nivel internacional en México, Chile, España, Colombia, Brasil, Punta del Este e importantes Fashion Week de Panamá, Viña del Mar, Moscú, entre otros.
A través del tiempo se transformó en una de las diseñadoras más consagradas en lo que se refiere a sus propuestas en alta costura; en el sentido estricto de lo que implica el término.
En esta nota, Profumo no sólo habla de su última colección “Profumo Donna”, sino sobre lo que implica realmente el glamour, la realidad de la moda Argentina desde su óptica y los aciertos y errores de outfits en mujeres públicas que siempre están el el ojo de la moda: Susana Giménez y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Profumo Donna": en busca del glamour perdido
“Tengo la suerte de ser invitada a muchos Fashion Week a nivel nacional e internacional. El último fue en Uruguay donde presenté “De Luxe” y me fue muy bien. El próximo es en agosto con lo nuevo de la temporada. Por otra parte presenté hace muy poco “Profumo Donna”, mi última colección; sólo vista en mi país, donde la estrené antes de mostrarla en el extranjero, como debe ser.
El evento tuvo lugar en la Embajada de Italia, en Argentina, con muchos invitados y amigos que dijeron presente. Figuras como Luisa Kulliok, quien desfiló el primer vestido, Erica Fontana, Sergio Company, Susana Rocasalvo, Carmen Yasalde, la Embajadora de Italia Teresa Castaldo, Mora Furtado, Mabby y Adriana Brodsky, entre otros. El balance fue más que positivo.
- Contame de "Profumo Donna".
- Se trata de una colección elegida para el otoño-invierno 2014, en alta costura, alto prêt-à-porter y novias. Tiene toda una impronta de inspiración en los años dorados, en la mujer italiana, europea, simple pero con mucho glamour en los cortes con sacos suntuosos y encajes muy elegantes.
Los sacos fueron vestidos en tartán de seda, shantú de seda, seda salvaje, raso italiano, creppe y muchas otras texturas en tonos lisos, y en la gama de la colección: colores orquídeas, calipsos, violetas, algunos negros, plateados, peltres, rosados.
Las combinaciones ‘divas’ fueron calipsos en verdes y turquesas, junto con los violetas. El escenario de la embajada, con sus escaleras, simplemente resultó increíble y potenció la puesta.
- ¿La inspiración fue la mujer?, como su nombre lo indica...
- Tal cual. En italiano “Profumo Moda” es “perfume de mujer”, pero se interpreta obviamente como mujer italiana también y básicamente tiene que ver con todo el glam de los años dorados.
Con mujeres como Sofía Loren, Gina Gina Lollobrigida; con ese glamour innato que embriagaba desde la pantalla. Con estilos simples en los cortes e improntas glam, la colección mostró trabajos en sacos, mangas, o detalles como las cinturas estrellas o capas que resultaron geniales.
- ¿Qué te gustó a la mujer argentina, respecto a esa influencia italiana, tan nuestra también?
- Se sorprendieron mucho con el glamour de aquellos años. No se lo esperaban. El mayor de los comentarios fue por parte de las modelos ícono de hace años como Mora Furtado, Carmen Yasalde, Fabiana Araujo y muchas otras, que entienden esta onda de mujer elegante y glamorosa.
- Hablás del glamour de toda una época, pero es un palabra que suele usarse mucho para definir a toda tipo de moda; cuándo en realidad, el glamour no es moneda corriente, ¿cómo definirías el verdadero sentido de "glamour"?
- El nombre glamoroso pareciera que le quedara bien a todo lo que uno quisiera, pero eso no implica que lo sea. El glamour tiene que ver con tratar de conservar la alta estigma en el detalle, corte, sofisticación de los géneros, el cuidado, o la actitud... No todo el mundo es glamoroso.
Puede haber una modelo que sea espléndida pero no por eso glamorosa. Muchas veces veo personas vestidas de manera sencilla, hasta con un jean y una remera básica y proyectan un glamour difícil de obviar. Tiene que ver mucho con la actitud y la connotación que genera la persona en sí. En un desfile uno trata de llevar todo ese glamour al máximo, sin que por ello sea un resultado recargado.
Todo lo que está de más y resulta barroco rompe el glamour. Si me pongo un collar de brillantes y otro de perlas cultivadas son glamorosos los dos, pero juntos no van. Eso sería una recarga innecesaria para un look, y rompería el supuesto glamour que se desea lograr.
-¿Qué errores suelen cometer las argentinas en este sentido?
-El que sabe vestir, qué ponerse y cómo actuar, es algo que trae de manera innata. Pero también se puede ayudar a sí mismo si carece de esta cualidad, por medio del asesoramiento. No todo el mundo es glamoroso o sofisticado.
Primero hay que anhelar esta condición, darse cuenta si uno la tiene o no. De esta manera se toma conciencia de uno mismo para potenciar lo que se tiene, o recurrir a un asesor además de sumar tips para aprender sobre el glamour.
Un profesional de carrera será el indicado para brindar consejos serios, como en todas las profesiones. De esta manera no caemos en errores que nos hagan ver mal.
- Hablando de estilos, ¿qué opinión te merece Susana Giménez y los looks que suele elegir?
- Susana a veces es glamorosa, pero otras no. Desconozco si la asesoran, o si ella se deja asesorar, no pertenezco a su círculo íntimo. Pero como se ve a veces está muy bien vestida, y otras no le sientan bien sus elecciones. Volvemos al mismo ejemplo de antes. Todos sabemos que adopta la línea de Cavalli, y la verdad es que algunos vestidos son maravillosos y otros no.
Analicemos a Susana con diseños Cavalli: algunos les quedan bien, son glamorosos y se le ven finos y otros no. Por otro lado, si vemos a Susana “independiente” a la hora de vestirse es una persona que tiene determinada identidad en su outfit que a algunas personas les parecerá sofisticada, mientras que a otros no.
Por ello considero que para que estos tres condimentos juntos brillen hay que asesorarse. No siempre un Cavalli puede ir con Susana, o ella puede comulgar con esta línea u otra.
-¿Qué le pondrías si pudieras vestirla?
- Primero y principal no usaría una textura adherente que tenga un mínimo de expandex, elastano, elástico o polyester. Eso no va para ella. Nada que sea elastizado para una persona de una edad determinada queda bien. El elastizado únicamente resulta para algunas teens, con una figura esbelta.
Las redondeces marcadas, apretadas, embolsadas no son ni elegantes, ni estéticas, ni mucho menos lindas. Las líneas puras, rectas, sin nada de expandex, para una persona como Susana, son geniales y las puede lucir increíble con su porte.
Pero nada de líneas drapeadas, ni fruncidas, ni con vuelos. Las líneas puras tipo túnicas, con detalles que no compriman la figura le sentarían muy bien. Hay que comprender que ningún diseño fruncido, ni apretado en donde al sentarse marque todo, es una buena opción en este caso. Es antiestético por donde se lo vea.
- ¿Qué opinión te merece su vestido de apertura de programa?
- No la favoreció en nada. Comenzando en la parte superior, el busto lucía aplastado, y el drapeado que es para no marcar tanto en determinados tipos de fisonomía, le generaba una onda espandex.
Insito, no hay necesidad de marcar tanto, porque se deja ver lo que no hay que mostrar. Son telas que no le pondría a una figura como la de Susana. Lo importante para la vida es aceptar el tipo de cuerpo que se tiene, y ver lo que mejor le sienta.
- Vos vestiste también a la presidenta en el 2009, ¿qué opinión te merece su look hoy?
- Se viste bien. Es una mujer que ha roto con el esquema de lo que "debería ser" el look de una política, que es Primera Dama. Se maquilla, peina y cuida su imagen, saliendo pulcra y elegante. Los cortes de los vestidos y equipos que elige, también son acertados.
Es una señora que se viste bien. Si la contrastamos con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ésta última se viste de manera clásica y común; obviamente no va a desacertar jamás pero esa actitud poco jugada no la destaca tampoco, ni mucho menos potencia su feminidad. Romper estructuras, “desde la moda”, es algo que la presidenta ha logrado positivamente en cuanto al outfit.
- ¿Cómo ves a la moda actual en el país?
- La mayoría de las personas llaman “glamour” a todo, al igual que “alta costura”. Somos pocos los que la llevamos a cabo esta última porque no es comercial.
La alta costura es una pieza original, como una obra de arte, conlleva muchos tips y terminaciones a mano que resultan laboriosas y únicas. Por ello considero que hay que tratar de redimir al glamour en general, que va junto con la alta costura. Hay que tratar a las cosas por su nombre.
La ficha
La hora de Patricia
A la hora de un escote para vos, ¿en la espalda o adelante? En la espalda.
Un perfume: Dolce&Gabbana .
Lo último que te compraste: un perfume.
Un diseñador: Valentino. Su arte es simple y elegante den todos los tiempos.
En el hogar, ¿de punta en blanco o casual?: me cuesta ponerme las zapatillas. Creo que sólo las toco para ir al gimnasio (ríe).