Patricia Jebsen: “El supermercadismo aún no apuesta fuerte para atraer los clientes on line”

Considera que está más avanzada la venta por la web de electrónicos, turismo e indumentaria. La Gerente Omnicanalidad de Cencosud,afirma que la mayoría de los retails poseen páginas simples donde publican ofertas, pero pocas tienen la opción de realizar c

Patricia Jebsen: “El supermercadismo aún no apuesta fuerte para atraer los clientes on line”

La definición es simple: comercio electrónico designa a los negocios por Internet que compran y venden productos o servicios a través de medios electrónicos. Hace años que esta descripción y su puesta en práctica es el trabajo de Patricia Jebsen, gerente omnicanalidad de la División Supermercados de Cencosud.

En su charla explicó detalles de la nueva plataforma on line e interactiva de Súper Vea www.veadigital.com.ar, que permite acceder a las ofertas en forma on line, y también brindó su visión sobre el desarrollo aún joven de este tipo de consumo.

-¿Cuáles son las ventajas de las plataformas on line?

-El comercio a través de internet lo que hace es generar un canal para ofrecerle a clientes productos y servicios que hoy no concurren a la sucursal porque viven algo alejados.

El e-commerce es una manera de ampliar mercado, de esta forma estamos llegando a clientes que están escasos de tiempo o que simplemente no desean invertirlo en realizar compras.

Los consumidores interactivos, si no poseen plataformas on line difícilmente se acerquen a la tienda física porque ellos lo que estaban buscando  es poder resolver rápido su compra.

Los que no están convergiendo sus ventas al mundo digital se están perdiendo de alguna forma ese tipo de clientes y sobre todo llegar a una zona de cobertura a la que hoy no están llegando. Además, a través de una plataforma on line se sabe con mayor detalle las necesidades del cliente.

-¿Cómo evaluarías el grado de desarrollo del comercio electrónico en el supermercadismo?

-En general no hay mucho retail que venda on line. El supermercadismo aún no apuesta fuerte para atraer los clientes on line. Algunos tienen páginas, pero sólo muestran las ofertas, pero no poseen su carro de compra.

De hecho es una de las categorías que menos desarrollo tiene en el comercio electrónico de Argentina. Está mucho más avanzada la venta on line de electrónicos, turismo e indumentaria.

De cualquier manera dentro de unos años nos vamos a poner todos a tono y seguramente este mercado va a crecer mucho.

-De hecho están inauguraron Vea digital en Mendoza, ¿qué tipos de servicio le ofrece al cliente?

-Esta plataforma on line ya la tienen  Jumbo y Disco, y desde fines de setiembre ya cuenta también para Súper Vea. Tiene muchas ventajas, es más fácil de usar,  de navegar,  de ver los productos.

Es una plataforma en la que puede navegar a través de los celulares, y comprar desde esos dispositivos. Es más, una vez usado, pedido y pagado el servicio en móviles, a los minutos el cliente puede venir al local físico y retirar el producto.

Una de las cosas importantes es que el consumidor puede elegir la franja horaria, a su vez no tiene que esperar mucho tiempo ya que su mercadería va a estar armada y facturada.

-¿Qué productos tiene la plataforma on line?

-Tiene los 25 mil artículos que puede encontrar en las sucursales. También incluye todas las promociones del día, los descuentos de los bancos dependiendo del día de la semana.

-La guerra de precios que existe entre los supermercados, ¿se traslada también al comercio electrónico?

-Los precios son los mismos que la tienda donde habitualmente compra el usuario, no es que el precio de internet es diferente, no es ni más alto ni más bajo, sino que es igual a cualquier góndola física de las sucursales.

Esto es súper importante para la estrategia unicanal que tiene la compañía, es decir el cliente tiene que encontrar lo mismo a nivel on line que en la sucursal.

-Si tiene tantas ventajas, ¿por qué no ha sido adoptado el comercio electrónico en forma masiva por los supermercados?

-Si el supermercado no está on line, como nos pasaba a nosotros, y no tenés la oferta obviamente el cliente no va a consumir. Nosotros hace 15 días subimos el sitio y ya tenemos un montón de nuevos consumidores comprando sin comunicación, se enteraron y empezaron  a aprovecharlo y algunos resultaron ser clientes de nuestros  competidores.  Es  más un tema de oferta que de demanda.

O sea, faltaba que ofreciéramos el servicio, de hecho en Jumbo vendemos muy bien con e-commerce, el cliente mendocino ya nos está comprando en este formato muy bien. En el caso de Jumbo, podés comprar desde tu casa y te lo enviamos al domicilio o retirar en la sucursal.

-¿Y en el modelo de Vea?

-Por ahora estamos empezando con los retiros por un tema  de conocer el cliente y ver qué es lo que piden. Pero en muy poco tiempo vamos a estar haciendo envíos a domicilio teniendo en cuenta la reacción del cliente y qué es lo que valoran del servicio.

-Pero también hay una realidad, existe una gran cantidad de amas de casa que prefieren ver y tocar la mercadería, para ellas esta posibilidad de compra no luce aún muy atractiva...

-Totalmente, tenemos y queremos que sigan viniendo las señoras que toman las compras como un paseo. Pero también es cierto que la hija de esa señora ya trabaja muchas horas fuera de su casa y para ella,  que tiene chicos y no tiene tiempo de hacer las compras y prefiere dedicar ese tiempo para estar en familia, hacer gimnasia o simplemente juntarse con sus amigas, para ése tipo de consumidores el e-commerce es ideal.

Y te pongo mi ejemplo, yo  trabajo muchas horas fuera de mi casa y para mí la compra del supermercado se resuelve en la mesa familiar, donde cada uno  elige los productos  que quiere, y también eso es parte del beneficio, debemos conquistar los hábitos de consumo de los más jóvenes.

Como retail, debemos estar preparados para todos nuestros segmentos de clientes, no solamente para la señora que nos compra hace muchos años que vamos a seguir estando y vamos a seguir teniendo los mejores servicios y productos.

Pero tenemos que empezar a pensar en la generación nueva y por ellos vamos.

Perfil

Patricia Jebsen (44) casada con Sebastián -en sus palabras,  el amor de su vida  desde los 17 años-.

“Todo un récord”, acota entre risas. Tiene 2 hijas, Agustina de 15 y Camila de 14. Es licenciada en relaciones públicas, posee varios posgrados, uno en marketing en administración de empresas de Alemania y otro de comunicación en Argentina. Admite que le gusta estudiar mucho y en la actualidad es profesora en dos universidades, San Andrés y la de Buenos Aires.

También ofrece charlas y a Mendoza viene seguido a practicar deportes extremos como paracaidismo, parapente y esquiar, actividades que, según sus palabras, “elevan su adrenalina”.

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