Antes de colocarse el casco para salir a la pista adelantaba parte de su futuro. "Mi idea es alejarme de la categoría en 2014 porque quiero disfrutar mucho más de mi familia. Son muchos años en esto", tiraba. Pero, al mismo tiempo agregaba que "estoy centrado en un proyecto para competir en el campeonato Argentino de rally cross country, algo que no me llevaría muchos fines de semana porque sólo tiene cinco fechas en el año".
¿Pensará lo mismo después de lo obtenido? Es que en la competencia que se veía como candidato a pelear por el podio pero no por el éxito, ya que él mismo aseguró que habían pilotos con más chances, Juan Manuel Silva celebró otra vez en el autódromo de San Martín. Volviéndose a anotar en la lista de ganadores sobre el circuito Jorge Ángel Pena (lo hizo en 2007, con aquel Honda Civic 07 de color amarillo en TC 2000), el Pato comenzó la Etapa Final de la mejor manera junto al RV Sport Racing.
Entonces, ahora empezará a ilusionarse con pintar otro número 1 más a los tres que ya lleva en las puertas del Mercedes Benz plateado. Porque en una misión que parecía complicada, por lo menos en el arranque del segmento decisivo, el chaqueño desplazó a José María López de la primera plaza que el cordobés ostentaba antes de competir en el Este provincial, quedando apenas un punto arriba del integrante del PSG16 Team cuando ahora resta la carrera en Viedma y el capítulo de la consagración en Neuquén.
Pechito quedó a las puertas del podio y no se fue conforme porque su Ford Mondeo estaba para ganar, aunque en las vueltas finales empezó a perder terreno en relación a los tres que bebieron champán.
El ex campeón de TC, TC 2000 y Fórmula Renault (a esos títulos hace alusión el 111) fue al límite desde el Súper Sprint. No pudo en la mini prueba porque tuvo un encontronazo con López en la chicana, beneficiando a Tadei para que se escapara, pero después sacó a relucir su experiencia. Apenas iniciada la final le hizo saber a Tadei que no iba a ser fácil estar al frente, a tal punto que los vehículos se engancharon y casi terminan afuera tras haber negociado el curvón.
Hasta que en el segundo giro, Silva no aguantó más ir detrás del Diablo y superó de forma impecable al Chevrolet Cruze del poleman sobre el final de la recta principal.
El ingreso del auto de seguridad en la quinta vuelta, ante el golpe que Gustavo Montenegro le propinó a Juan De Benedictis quedando también involucrado Federico Moisés en la tercera curva, ilusionó al público pensando en la batalla por el éxito. Pero nada de eso sucedió porque en el relanzamiento, Silva se mostró imbatible. Si bien Tadei se arrimó en varias oportunidades, jamás contó con el medio mecánico acorde para recuperar la punta.
Es más, el hombre de Salto debió cuidarse de los ataques de Agustín Canapino cuando éste se deshizo de Pechito. El arrecifeño buscó a Tadei por todos lados pero nunca fabricó el hueco para ser escolta, aunque hizo podio nuevamente en Mendoza (había triunfado en 2012).
Silva, Tadei, Canapino y López se juntaron a falta de seis giros, pero los autos empezaron a sufrir con el calor en pista y el ritmo de carrera. El Pato se aferró a la punta y sólo hubo un intento -por cierto, frustrado- del campeón para superar a Tadei sobre el curvón peraltado y a metros del banderazo.
Fue la undécima victoria del Pato sobre 93 presentaciones. No festejaba desde el 16 de diciembre del año pasado en Trelew. En la tierra del sol y del buen vino recuperó la esperanza de cosechar el primer título en la divisional. Por lo menos ya tiene el éxito que precisa para tomarse las medidas de la corona.
Más que Pato, una flecha
A bordo del Mercedes Benz de color plateado, Juan Manuel Silva se impuso en la apertura de la Etapa Final que lidera por sólo un punto de ventaja. Gustavo Tadei y Agustín Canapino, escoltas.
Lo Más Destacado