En la teoría el Impuesto Automotor debía llegar con incrementos de entre el 25% y el 50% respecto al año pasado, pero en la práctica ocurrió otra cosa. Las boletas comenzaron a arribar a los hogares y los usuarios pudieron comprobar que los aumentos fueron en algunos casos superiores al 60%.
En los importes por pago anual se respetaron las diferencias que había prometido el Gobierno, pero en las cuotas no. La diferencia estuvo en los beneficios que se ofrecen en uno y otro caso.
Hasta el año pasado se otorgaba un 20% de descuento a los usuarios que no acumularán deudas de Impuesto Automotor de la temporada anterior y un 10% a quienes pagaran antes del primer vencimiento. Ambos beneficios se aplicaban tanto para el pago anual (todo el importe de una sola vez), como para el pago en cuatro cuotas.
Esta temporada el Gobierno de Mendoza mantuvo los mismos descuentos para quienes cancelen el impuesto en un solo pago, pero los disminuyó para los que pagan en cuotas.
Quienes opten por las cuatro cuotas, recibirán el 20% de descuento por no tener deudas del año pasado, pero nada más. Aun pagando antes del primer vencimiento, no tendrán el 10% de descuento que recibían hasta el 2015.
La diferencia en números
Como se puede deducir, los usuarios que pagan todos los años en cuotas antes del primer vencimiento, deberán enfrentar subas más altas que los que abonan en un solo pago.
Para entender mejor de qué se trata, vale analizar un par de ejemplos. El propietario de un Volkswagen Fox 1.6 3P Confortline 2008 recibió el año pasado una boleta de Impuesto Automotor por $ 1.561, lo que equivalía a cuatro cuotas de $ 390,25. Con el 20% de descuento por no acumular deudas, cada cuota se redujo a $ 322,20 (quedaría en realidad en $ 312,20, pero se paga una “tasa retributiva” que el año pasado era de $ 10). Además, por abonar cada cuota antes de su vencimiento, el importe bajó a $ 283,17.
Este año, el Impuesto Automotor total fue de $ 1.951 (24,98% más que el año pasado), lo que equivale a cuatro cuotas de $ 487,75. Por no acumular deudas, las cuotas se redujeron a $ 402,70 (la tasa retributiva fue de $ 12,50). Sin embargo, este año no hay una rebaja del 10% por pagar en término. Por tanto, la cuota más accesible aumentó 42,21% ($ 283,17 a $ 402,70), registrando una diferencia mucho más alta que en el pago total.
En otros casos los aumentos en cuotas fueron aun más grandes. El titular de una Toyota RAV4 4x2 CVT 2013, por ejemplo, recibió el año pasado una boleta de $ 7.116 o cuatro cuotas de $ 1.779 de Impuesto Automotor.
Por no registrar deudas, las cuotas bajaron a $ 1.423,20 (20% de descuento) y por abonar cada cuota antes del vencimiento, terminó pagando $ 1280,88 cada vez (reducción del 10%).
Este año llegó una impuesto total de $ 10.674 (50% de incremento), con la posibilidad de pagar cuatro cuotas de $ 2668,5. Por estar al día, el usuario fue beneficiado con un descuento del 20% y cada cuota bajó a $ 2.134,80. Al no existir más el 10% de descuento por estar al día, debió abonar ese monto.
Comparando los $ 1.280,88 que pagaba el dueño de la Toyota RAV4 el año pasado con los $ 2.134,80 que abona este año, se observa una diferencia porcentual de 66,66%.
Qué dice la Ley Impositiva
En el Impuesto Automotor de este año se realizó un cambio importante. En temporadas pasadas se establecía que los autos de un año de antigüedad y los 0 km, debían pagar de patente el 3% de su valor según la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (Dnrpa), mientras que el resto pagaba un valor fijo determinado por ATM.
La Ley Impositiva 2016 modificó esos parámetros. Ahora todos los autos del 2012 en adelante dependen de la Dnrpa, lo que llevó a que se registraran aumentos muy pronunciados.
Bajo ese reglamento algunas patentes podrían haber subido más de un 100%, pero la Ley estableció que los incremento de la patente entre el 2015 y el 2016, no podían ser menores al 25% ni superiores al 50%. Como queda a la vista con los ejemplos analizados, esa condición se aplica al valor de la patente pura y no a los montos que se pagan tras los descuentos.
"El descuento estaba mal aplicado"
El ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Martín Kerchner, explicó por qué el nuevo gobierno decidió eliminar el descuento del 10% que se otorgaba a las patentes pagadas en cuotas antes del vencimiento.
“El descuento estaba mal aplicado. Se premiaba por igual a los que abonaban la patente en un solo pago y a los que pagaban en cuotas, haciendo más conveniente la segunda opción”, comentó el funcionario.
“El criterio ahora es diferente. Los que paguen las cuotas al día tendrán como premio un descuento del 20% en la patente del año próximo, pero si quieren recibir la quita del otro 10%, deberán cancelar todo en un solo pago”, agregó.
Kerchner se refirió además al limite de aumento del 50% establecido por la Ley Impositiva, pero explicó que “esa condición se aplica solo sobre la cuota total” y advirtió que “los descuentos son recursos que deja de percibir el Gobierno”.