La patente llega con aumentos de hasta 30%

Oficialmente se dijo que la actualización fue hecha en función de la variación del valor de los automotores en el mercado. Mayor suba en los más caros.

La patente llega con aumentos de hasta 30%

Pese a la promesa del gobierno provincial de que no se subirían impuestos en 2014, las obligaciones tributarias de los mendocinos presentan aumentos en muchos ámbitos. Tal es el caso del Impuesto Automotor, que muestra subas promedio del 25% para los autos modelo ?97 en adelante y de más del 100% para los más antiguos.

Una comparación de la Ley Impositiva 2013 con la Ley Impositiva 2014, permite observar con precisión cuál es la variación en cada caso. Según establece la legislación, los autos comprendidos entre 1997 y 2013, deben abonar una suma fija pre establecida en la misma ley.

Repasando los montos que debe pagar cada auto por su patente, se observan variaciones diferentes según el segmento del vehículo. Pasando en limpio, mientras más caro el auto, mayor es el aumento del impuesto automotor.

Para comprender mejor esta conclusión, vale repasar algunos ejemplos. Según la Ley Impositiva 2013, un Ford Ka Base modelo 2001 debía abonar $ 362. Este año, el listado le adjudica a ese mismo auto el pago de una patente de $ 434 (19,8% más).

Apenas mayor es la diferencia de un Chevrolet Corsa modelo 2003, que abonaba una patente en 2013 de $ 586 y en 2014 paga $ 703 (19,9% de suba). En tanto, un Volkswagen Fox 1,6 de 3 puertas Confortline 2008 pagaba $ 961 el año pasado y paga $ 1.201 en 2014 (24,9% más).

Si se sube de gama, se observan recargos mayores. Un Audi A3 1,6 de 2011, debía cancelar una patente de $ 2.940 en 2013, mientras que en 2014 se le ha asignado un impuesto de $ 3.822. El incremento en este caso fue del 30%.

Cabe aclarar que los montos mencionados corresponden al impuesto puro. No obstante, si el usuario no tiene deudas obtiene un descuento del 20% y si paga antes del vencimiento se beneficia con el 10%. Igualmente, las variaciones porcentuales interanuales son similares para aquellos contribuyentes que son premiados con patentes más bajas.

En conclusión, el Impuesto Automotor se incrementó en un 25% promedio. Queda entonces saber, cuál es el criterio que utilizó la ley para establecer los nuevos valores tributarios.

Claudio Gil, titular de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), explicó que "el impuesto se actualizó en función de la variación del valor de los automotores en el mercado". Es decir, que el 25% de incremento responde a la suba del 25% del precio de los autos.

"La valorización de los autos de alta gama fue mayor a la de los vehículos de segmento medio y bajo, por eso las subas impositivas son mayores en esos casos", aclaró.

Por último, es importante destacar que las subas de impuestos se ven reflejadas también en los niveles de recaudación. Entre enero y febrero, la ATM recaudó un total de $ 33.476.083, un 30,6% más que igual período de 2013, cuando se recaudaron $ 25.620.798.

Otro criterio para los 0 km

La Ley Impositiva 2014 presenta un cambio técnico respecto de 2013, que vale la pena conocer. Hasta el año pasado, los autos 0 km debían tributar una patente establecida por la ATM, similar al resto de los vehículos.

Este año, en cambio, el impuesto de los 0 km equivale al 3% del valor del vehículo, según el listado de precios que publica la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios.

Sobre este cambio, Gil indicó que "así se crea un sistema mucho más justo e inobjetable, ya que la lista de precios es pública".

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