El costo de patentamiento de una moto representa hasta el 25% del valor del vehículo. Así lo aseguraron representantes de diferentes concesionarias de Mendoza apoyados en las tablas de aranceles vigentes en la actualidad.
Para sacar esa conclusión los empresarios tomaron como ejemplo el caso de una moto de baja gama, con un valor de mercado de $ 16.000.
Según Betina Sepúlveda, titular de Shift Motos, “para sacar a la calle una moto de ese precio se deben gastar $ 4.000”, lo que representa el 25% del valor de venta.
Coincidió con esa observación Juan Gómez, titular de Pueyrredón Motos. “El costo de patentamiento, sumado a los impuestos provinciales, hace que para sacar las motos de entrada de gama a la calle se deban gastar unos $ 4.000. Es un valor demasiado alto que compromete a muchos compradores”, señaló.
Similar fue la lectura de Gustavo Bassi, presidente de la División Motos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
“Los costos dependen de la cilindrada de la moto, pero en muchos casos se da la relación del 25%. Se ve principalmente con los motovehículos de entrada de gama”, aseguró.
Cabe aclarar, que los aranceles depende también de si la moto es nacional o importada. En algunos casos, cuando se trata de unidades traídas del exterior y con altos valores de mercado, los costos de patentamiento se asemejan bastante a los que se pagan por la inscripción inicial de autos 0 km.
Impacto en ventas
Para los representantes de las concesionarias de motos, los gastos que deben enfrentar los compradores para registrar sus motovehículos son “demasiado altos y en muchos casos pueden perjudicar la decisión de compra”.
Juan Gómez, de Pueyrredón comentó que es un costo difícil de enfrentar y por eso muchas agencias eligen hacer frente a los gastos y luego cobrarlo junto con las cuotas a sus clientes. “Así se pueden captar las ventas a personas que no han podido reunir el dinero para los gastos de entrega”, señaló el empresario.
También Betina Sepúlveda, de Shift Motos, consideró que los costos de patentamientos son perjudiciales el normal desarrollo del mercado. “Son muchos gastos juntos que se deben enfrentar de una sola vez. En relación al precio de las montos muy altos”, señaló.
Subas de aranceles
En los últimos 12 meses los aranceles fijos de inscripciones iniciales y transferencias de motovehículos subieron en promedio 20%.
Hay más de 60 formularios con costos diferentes que se aplican en uno u otro caso según la situación de la compra. Sin embargo, un análisis de algunos gastos puntuales permite tener una idea cercana de los precios que se deben enfrentar.
En la tabla publicada junto a la Resolución 398/2017, que se puede encontrar fácilmente en la web de la Dnrpa (www.dnrpa.gov.ar), se puede comprobar que la certificación de firmas para las operaciones de inscripción inicial tiene un valor de $ 250. Hace un año ese mismo trámite costaba $ 210.
La expedición de tarjeta verde y azul, en octubre de 2016 tenía un valor de $ 100 cada una y ahora cuestan $ 115, mientras que la expedición del título subió de $ 140 a $ 165.
Uno de los gastos más significativos dentro del trámite de registro de las motos 0 km es el arancel de inscripción inicial, que varía según la cilindrada y la procedencia de la unidad.
Las motos nacionales de 105 cm3 a 250 cm3, por ejemplo, deben pagar una tasa del 1,5% sobre el valor del vehículo y en ningún caso se podrá abonar menos de $ 1.350 (el año pasado el piso era de $ 1.150).
Uno de los trámites más caros lo deben enfrentar las inscripciones iniciales de motovehículos importados de más de 250 cm3. El importe reglamentado por la resolución de la Dnrpa es de 2% sobre el valor de mercado y el monto mínimo que se puede pagar es de $ 2.750 ($ 400 más que hace 12 meses).
Para las transferencias de motos usadas el mecanismo es el mismo, pero las alícuotas no se aplican sobre el precio de la venta, sino sobre la valuación determinada por la Dnrpa. La misma se actualiza cada unos dos meses y puede ser consultada en la web del organismo.