Patentar un 0 km subió hasta 58% y transferencias, 30%

La variación se produjo en un año. El aumento de las alícuotas del impuesto a los sellos, la suba de los avalúos y de los aranceles fijos, provocaron el encarecimiento de los trámites en más de $ 8.000 en algunos casos.

Patentar un 0 km subió hasta 58% y transferencias, 30%

El costo de inscribir un vehículo 0 km en el Registro del Automotor aumentó un 58% en el último año. El incremento se explica principalmente por las modificaciones en el Impuesto a los Sellos y por la actualización de los avalúos fiscales de los vehículos, pero también inciden las nuevas tarifas de tarjeta verde y formularios.

Además, subió un 30% el costo de transferir un vehículo usado, también impulsado por la valorización de los autos y las crecientes cargas tributarias.

Las inscripciones de 0 km

Para entender mejor de qué se tratan los aumentos, vale analizar algunos ejemplos. Según simulaciones realizadas por la propia oficina de Registro del Automotor de Mendoza, inscribir un Volkswagen Gol Trend 1,6 GP 5 puertas 0 km, tenía un costo de $ 6.725 en 2015 y tiene un valor de $ 10.634 en 2016, lo que representa un incremento del 58,13% en uno de los modelos más populares de todo el país.

Sirve de ejemplo también el caso de una Toyota Hilux 4x2 3,0 TDI 0 km, cuya inscripción en el Registro del Automotor demandaba un desembolso de $ 18.158 el año pasado y de $ 26.484 esta temporada. En términos porcentuales la diferencia es de 45,86%.

Transferencias de usados

Las subas en los costos de transferencias de vehículos usados son menores a las de las inscripciones de 0 km, pero aún así son llamativas.

Las simulaciones del Registro del Automotor demuestran que transferir un Volkswagen Gol Trend 1,6 GP 5 puertas modelo 2014 costaba  $ 5.200 el año pasado, mientras que este año el valor asciende a $ 6.650 (28 por ciento de aumento).

Por su parte, la transferencia de una Toyota Hilux 4x2 3,0 TDI del 2014 costaba    $ 13.208 en 2015 y cuesta $ 17.100 en 2016 (29,47% de incremento).

Componentes de la suba

Nada mejor que los ejemplos de Registro del Automotor de Mendoza para ver con claridad la magnitud de los aumentos en los trámites de inscripción y transferencia, pero un análisis más detallado permite entender mejor los motivos de las subas.

En ambos casos, los componentes que mayor incidencia tienen en el costo total son el avalúo y el Impuesto al Sello. El avalúo (precio del auto según el Gobierno) es importante por que es la base sobre la cual se calculan otros componentes. No es lo mismo cobrar por ejemplo el 1% de un auto que cuesta $ 100.000 a cobrarlo sobre un auto valuado en $ 300.000.

En ese ítem, hay poca diferencia entre los 0 km y los usados. La mayoría de los modelos aumentaron casi un 30% en el último año a los ojos del Gobierno, con algunas excepciones como la Toyota Hilux 0 km, cuyo avalúo subió 9,39 por ciento.

El punto que marcó la diferencia entre los aumentos de las inscripciones (cercanos al 50%) y los incrementos de las transferencias (cercanos al 30%) es el Impuesto al Sello.

El registro de los 0 km se encareció mucho más debido a una modificación en la Ley Impositiva. Según explicó el contador Carlos Schestakow, “en 2015 se pagaba de Impuesto al Sello el 1,5% del valor del vehículo, mientras que este año se paga el 3% en concepto de Sellos. Es decir que se aplica un impuesto más alto sobre un auto más caro (por la suba del avalúo)”.

“En lo que respecta a la transferencia de autos usados, la alícuota del Impuesto al Sello era de 1,5% en 2015 y sigue siendo igual en 2016, pero sólo si la operación de compra-venta se realiza a través de una concesionaria inscripta en el Registro de Agencias”, agregó.

En una transferencia entre particulares sí hubo aumento de Impuesto al Sello, ya que abonaba 3% en 2015 y 4% en 2016. Cabe aclarar, que los ejemplos analizados anteriormente corresponden a transferencias a través de concesionarias (pagaron 1,5%).

Por otro lado están los costos fijos que, en su mayoría, son los mismos en transferencias e inscripciones. Personal de Registro del Automotor informó que “los aranceles subieron entre un 20% y 25%”, pero se trata de gastos que no hacen la gran diferencia en los costos finales de los trámites. La certificación de firmas, por ejemplo, aumentó de $ 130 a $ 160 en el último año.

Similar fue la suba del título del rodado, cuyo precio subió de $ 90 a $ 110 o el incremento de las tarjetas verdes y azules, que pasaron de costar $ 140 a $ 170.

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