Patagonia azul

El área protegida -Reserva de la Biosfera- abarca 300 km de costa y una gran franja marítima con toda su biodiversidad. Es la más grande del país.

Patagonia azul
Patagonia azul

Tal es el nombre de la la tercera Reserva de Biosfera de Chubut, designada hace unos días en la 27º Sesión el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de Unesco. Esto implica que los viajeros podrán seguir disfrutando de la bella naturaleza del área y también apostar al desarrollo de la industria del turismo ligado a la conservación del patrimonio natural y cultural.Es decir, ser Reserva de Biosfera significa contar con un sello de rango internacional en materia de conservación pero que incluye las actividades del hombre y el desarrollo turístico y económico en la región, y en este caso es la más grande de la Argentina, con una extensión de 3,1 millones de hectáreas.

Sobre el color patagónico
Los límites del nuevo espacio preservado abarcan al sector costero de mayor biodiversidad de todo el litoral marítimo del país. En este sentido el investigador García Borboroglu indicó que "tiene una dimensión semejante a Bélgica o a la provincia de Misiones. Se extiende desde la Ruta Nacional 3 hasta las 24 millas náuticas y engloba 300 kilómetros de costa. Posee tres núcleos: el área costero-marina Punta Tombo, un área intermedia desde Cabo Raso hasta la Bahía de Camarones, y el tercero es el Parque Interjurisdiccional Marino Costero gestionado entre Chubut y la Administración de Parques Nacionales".

Además agregó que “al incluir estos núcleos se resguarda la biodiversidad, con 31 especies de mamíferos terrestres, 36 de mamíferos marinos, 67 de aves costeras y marinas, 65 de aves terrestres, 83 especies de peces, 130 de algas y 197 invertebrados marinos. Posee además yacimientos arqueológicos y paleontológicos como un bosque petrificado, sumados a preciados valores culturales e históricos, como el sitio donde en 1535 se realizó la primera fundación oficial en territorio argentino y decenas de naufragios de exploradores europeos". “Lo innovador en esta figura de Biosfera es que implica la conservación de recursos y la realización económica de quienes viven ahí”, afirmó Borboroglu.

Tal es el caso de Camarones, el principal asentamiento humano dentro de la Reserva de Biosfera, cuya pequeña población se va a beneficiar mucho con este sello de distinción internacional, integrando ahora la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Unesco, formada por 651 en 120 países alrededor del planeta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA