Las pastas conforman una alternativa que alude no sólo a una gastronomía afín que podemos amar, sino también a aquello que nos connota el olorcito y calidez del hogar, de lo caserito y hecho con manos laboriosas, o algún recuerdo de olla humeante que las abuelas supieron dejar en nuestros recuerdos y sentidos más profundos.
Qué mejor alternativa entonces que acudir a uno de los renombrados en el rubro, en este caso, Francesco Barbera Ristorante (Chile 1268).
Desde su cocina las propuestas no se dejan esperar y acercan tres opciones en pastas frescas y deliciosas, de la mano de una de las cocineras referentes, y dueña del lugar, Teresa Corradini de Barbera.
Según explicó “como cocinera y pensando en la familia, he elaborado estas recetas que son fáciles de preparar, con la idea de que los niños se acostumbren a consumir verduras, sabiendo que en Mendoza tenemos excelentes hortalizas. De esta manera es una forma de ir acostumbrando el paladar, para cuidar y apostar siempre a la comida rica y saludable”.
Manos a la obra
Ñoquis de papa a la zucca (al zapallo)
Para 4 a 6 personas
Ingredientes
Para los ñoquis
1,200 kg de papas
300 gr de harina
1/2 cucharada de sal
2 huevos
Para la salsa de zucca
300 gr de zapallo hervido con sal
200 gr de crema de leche
70 gr de manteca
Queso rallado
Nuez moscada
Dos yemas de huevo
Preparación
Los ñoquis: La papa se puede cocer con la cáscara y luego pelarla. Hacer un buen puré, colocarlo en una cacerola grande, dejarlo en el centro y alrededor la harina. Espolvorear con sal, hacer un hueco en medio del puré y añadir los huevos, para luego batirlos con la mano. Unir todo rápidamente, porque la masa de los ñoquis mientras más se trabaja, más harina necesita por la humedad. Si se añade mucha resultarán pesados. Hacer un bollo grande y espolvorear con harina, colóquelo en la mesa de trabajo y cortar en fetas. Enharinarse las manos y de cada feta hacer una especie de grisín largo, que luego se cortará en trozos pequeños y le dará forma con el utensilio para hacer los ñoquis (o con un tenedor).
La salsa: Colocar al fuego en un recipiente la manteca junto con el zapallo y revolver. Añadir la crema de leche y unir. Al lograr una crema consistente sumar los ñoquis previamente hervidos y mezclar. Al momento de retirar agregar las dos yemas y mezclar. Espolvorear con nuez moscada y servir con queso rayado.
Sugerencia: La receta del zapallo puede hacerse con espinaca, sólo agregando una taza de leche y salseando con crema.
Tallarines a la salsa de peperoni
Ingredientes
Una cebolla mediana picada
Una cucharada de perejil
1/2 pocillo de vino blanco seco
8 tomates perita exprimidos y picados
2 pimientos grandes rojos sin semillas y sin nervaduras, enjuagados, escurridos y cortados en juliana
Hojas de albahaca
1 1/2 pocillo de aceite de oliva
Sal, pimienta y una pizca de ají picante
Queso rayado
Preparación
En una sartén colocar el aceite de oliva; rehogar a fuego lento la cebolla, junto con los pimientos. En el momento en que la preparación absorba el líquido de las verduras, subir el fuego y añadir el vino. Una vez que el mismo reduzca agregar los tomates picados, condimentar a gusto y cuando la salsa espese incorporar el perejil y la albahaca.
Hervir los tallarines y servirlos con la salsa ya preparada.
Spaghetti en salsa vegetal
(para 4 a 6 comensales)
500 gr de spaghetti
6 tomates perita maduros y pelados
2 dientes de ajo
1/2 zanahoria rallada
Un paquete de espárragos cocidos (utilizar solo la parte tierna)
6 u 8 hojas de albahaca fresca
Un pocillo y 1/2 de aceite de oliva
Un pocillo de vino blanco
Sal y pimienta
Queso rayado si le agrada
Preparación
Colocar una sartén grande al fuego con el aceite y el ajo. En cuanto tome color agregar la zanahoria y los tomates cortados en concassé escurriendo el líquido de los mismos. Cuando la salsa comience a espesar, verter el vino, salpimentar a gusto y agregar una pizca de azúcar.
Al notar que la salsa se vuelve contundente y sabrosa agregar los espárragos y mover la sartén para que absorban sabor.
Tener listos los spaghettis hervidos y colocar en la sartén agitando para que se condimenten bien. Si le agrada antes de retirar agregar un par de cucharadas de crema.
Espolvorear con el queso y la albahaca.