Como descendientes de inmigrantes, los platos de impronta casera, vinculados a la familia y cuya preparación y delicia radica en la sencillez de los ingredientes, (como las pastas) siguen siendo unas de las opciones más buscadas por todos.
Además, no importa el cambio de estación; por el contrario, las pastas se posicionan para dar las más ricas recetas, con sabores en donde las preparaciones son más livianas de cara a la nueva temporada veraniega.
Por ello María Teresa Corradini de Barbera (Francesco Barbera Ristorante) acerca tres alternativas sabrosas, frescas, livianas y sencillas de hacer en casa, pensando en los costos diarios y el deseo de prepararle a los que amamos las mejores opciones.
¡A tomar nota!
Manos a la obra
Spaghetti con camarones
Ingredientes
300 gramos de camarones
2 cucharadas de ají picado
4 dientes de ajo entero machacado (denominado: "en camisa")
Sal a gusto
Pimienta negra
Aceite de oliva u otros a gusto
400 a 500 gamos de pasta
1 pizca de romero
Preparación
1. Poner una cacerola de agua a hervir con una cucharada escasa de sal para cocinar la pasta.
2. Colocar una sartén a fuego mínimo con los dientes de ajo machacados con su piel y el pocillo de aceite. En cuanto comienza a dorar retirar los ajos y añadir los camarones descongelados escurridos. Sumar una pizca de sal y una de romero, moviendo el sartén. Los camarones no deben tener más de 5 minutos de cocción. Agregar el perejil y retirar del fuego.
3. Mientras el agua hierve, echar los spaghetti de a poco y esperar un momento. Luego mezclar con un utensilio. La cocción estará lista en 10 minutos y un poco más (lo importante es que el agua no deje de hervir).
4. Una vez cocido verter una taza de agua fría.
5. Escurrir y volcar los spaghetti en la sartén que tiene preparados los camarones.
6. Dar un golpe de fuego (alegre), y una vez bien caliente, servir espolvoreando cada uno con pimienta. Si se gusta, agregar algún queso tipo reggianitto.
Otra opción: de igual manera esta receta puede salir rica con unos 500 gramos de merluza bien despinada y picadísima, siguiendo la misma instrucción y, si agrada, 1/2 pocillo de vino blanco.
Tallarines o Lingüini al pomodoro fresco
Ingredientes
400 a 500 gramos de pasta
600 gramos de tomate perita maduros y pelados
1 pocillo de aceite de oliva
1 puñado de albahaca fresca
1 cucharita de azúcar
1/2 cucharada escasa de sal
Ají picante o pimienta a gusto
1 cucharadita de aceite de ajo.
Preparación
Para la cocción de la pasta seguir la instrucción de la primera receta. En caso de que sean tallarines frescos tiene menos punta de cocción (de 5 a 8 minutos).
Preparación de la salsa: tener listos los tomates pelados, sacarle el hoyuelo y con la mano exprimir uno por uno (es una forma para quitar parte de la semilla).
1. Colocar al fuego (alegre) una sartén amplia con los tomates picados (no muy finos).
2. Dejar que evapore y cada tanto mezclar para que se reduzca el líquido del tomate, alrededor de 15 minutos para que la salsa se espese.
3. Verter los aceites y la albahaca desmenuzada (no cortada)
4. Añadir la sal a gusto o 1/2 cucharada escasa, la cucharadita de azúcar.
5. En cuanto la salsa tome cuerpo y el aceite suba arriba del tomate, pruebe su sabor, si le agrada puede añadir una pizca de orégano o sazonar con condimentos más fuertes, como pimienta, ají, etc.
"Aconsejo esta salsa en pleno verano, que es más liviana ya que no está expuesta al freír directo del aceite. También se puede preparar en frío, sin cocinar, pero dejando el tomate cortado un par de horas antes para que escurra y suelte todo su líquido. Luego se puede condimentar como si fuese una ensalada", detalló María Teresa.
Pasta Penne o cualquier otra Pasta Corta con hortaliza fresca de estación
Ingredientes
400 a 500 gramos de pasta corta (una vez cocida y escurrida se la coloca en un recipiente con agua fría, se vuelve a escurrir y luego va la preparación mezclada con todos los ingredientes)
1 pocillo escaso de aceite de oliva
1 puñado de aceitunas verdes o negras descarozadas
1 huevo duro rallado
150 gramos de queso muzzarella cortado en cubitos
1 tomate no muy maduro
2 ó 3 alcauciles
1/2 brócoli pequeño cocido
1 cucharada de limón exprimido
1 presa de pollo cocida cortada en cubitos o 1 lata de atún de 100 gramos
5 ó 6 hojas de albahaca fresca desmenuzada
Láminas de berenjena asada o zucchini
Preparación
"Esta receta es una ensalada nutritiva de pasta por lo cual puede rescatar algunos ingredientes que le hayan quedado de alguna otra preparación. Lo que ustedes pueden ver en esta receta es que da la posibilidad de ser combinada con ave, atún, salmón ahumado, o simplemente hortalizas.
Lo bueno del resultado es tener todo cocido en la heladera y al momento de servir, armar este plato rápidamente", precisó la cocinera.
Mezclar muy bien la preparación con el aceite, el limón y la sal, además se puede agregar alguna otra especie a gusto.
Voz autorizada
María Teresa Corradini de Barbera: “A modo de consejo, a la albahaca se la puede mantener muy bien envolviéndola con papel secante y guardándola en una bolsita bien cerrada en la heladera; es importante que no esté húmeda.
Por otro lado en la cocina es muy bueno emplear mucho el ajo, ya que es un ingrediente muy saludable para el intestino, que se utiliza desde los antiguos romanos hasta la actualidad y brinda un sabor exquisito”, concluyó Barbera.