Pasos para los que pueden pedir la excepción del pago al aumento de gas

Pasos para los que pueden pedir la excepción del pago al aumento de gas

El alto consumo de gas que muchos de los usuarios hicieron para pasar mejor el invierno se está viendo reflejado por demás en las facturas que están llegando a los hogares mendocinos con aumentos promedio del 80%, pese a la existencia de una medida judicial que impedía subir la tarifa.

De este modo, aparecen dos vías para realizar reclamos. Una es a través de Ecogas para aquellas personas que estén exceptuadas de pagar dicho aumento. La otra es para el caso de facturas que llegan con suba de tarifas que van en contra de la cautelar presentada por la ONG Protectora.

Desde esta entidad, el abogado patrocinante, Mario Vadillo, dijo que frente al nuevo panorama, también está el caso de personas que tendrán problemas para mantener el servicio y están dentro del grupo de exceptuados. De ser así, el Gobierno permite que se pueda pagar con el valor de tarifa pagado en el mes de marzo de 2014,  o sea, sin el aumento.

Para formar parte del grupo de exceptuados, hay que seguir algunos pasos para reclamar ante Ecogas. El primero de ellos es o pedir el formulario en el ente, o descargarlo en la página web de Enargas "Solicitud de Ingreso al Registro de Exceptuados"

(http://www.enargas.gov.ar/Redir_Subsidio/Solicitud.pdf) e imprimirlo. Una vez en la mano, se debe completar y marcar donde el usuario está incluido, que puede ser en uno o más de los 13 grupos de exceptuados. Quienes acrediten enfermedad, discapacidad, recibir una Asignación Universal, malas condiciones de vivienda; entre otros ítems, pueden acceder a la excepción.

Finalmente, ese mismo formulario, que tendrá el carácter de declaración jurada, debe ser acompañado de copias legibles del DNI del titular del servicio de gas natural o su apoderado y la factura/liquidación del servicio de gas natural, así como de toda la documentación que respalde el o los motivos de su solicitud y presentarse en la compañía.

La inclusión al “Registro de Exceptuados a la Política de Redireccionamiento de Subsidios” tiene vigencia por un año desde el momento de la presentación de la Declaración Jurada, excepto para aquellas personas que indiquen discapacidad, para las cuales el plazo corresponderá a la vigencia del certificado de discapacidad.

Vadillo expresó que aunque el pedido puede hacerse por teléfono o internet, es mejor hacerlo personalmente para poder recibir un número de trámite y que no demoren la excepción por la falta de algún que otro papel.

El beneficio dura un año y es renovable debiendo iniciar el trámite con sus correspondientes acreditaciones sesenta días antes de que venza el plazo anual

En tanto, desde la firma expresaron que han comenzado a recibir algunos reclamos por los aumentos y que los mismos se están analizando. En tanto, se continúa atendiendo normalmente a aquellos que pueden pedir la excepción del pago del servicio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA