Llegó la hora de la verdad. El momento de acelerar y desafiar los difíciles caminos y terrenos de Argentina, Bolivia y Chile, que servirán para darle vida a la sexta edición del Rally Dakar en Suramérica. Una locura más.
Tras dejar atrás Rosario, donde ayer se realizó la ceremonia de la "largada" con aproximadamente 500.000 personas, hoy bien temprano (a las 4.20) sale la primera moto desde el parque cerrado para poner en marcha la primera etapa que unirá las provincias de Santa Fe con San Luis, previo paso por Córdoba. Mientras, mañana arribarán a Mendoza para disputar dos etapas (entre lunes y martes) en el Sur provincial y la localidad lasherina de Uspallata.
Como en las últimas ediciones, habrá una fuerte presencia mendocina en la competencia. Orly Terrano, Lucio Álvarez, José García, Adrián Yacopini y Alejandro Yacopini formarán parte de la categoría de autos. En tanto, en motos competirá en solitario Julio Quiroga.
Por el lado de los candidatos, serán los mismos de las últimas ediciones. Peterhansel, Roma, Chicherit, Al-Attiyah, Sainz, Terranova, son algunos de los nombres más indicados para quedarse con el título en autos. Está claro que el gran favorito es el campeón actual, el galo Peterhansel. Pero no le será fácil repetir.
En cuanto a marcas, el poderío de Mini casi no tiene rivales y desde esa escuadra seguramente saldrá el vencedor. Más aún cuando en esta edición sumó a sus filas al "Príncipe" catarí, Nasser Al-Attiyah. Habrá que ver cómo responde el Hummer de Gordon y la Toyota de De Villiers.
Pasando a las motos, el clásico Coma-Despres será otra vez de alto voltaje. En esta ocasión, el duelo también se verá en los equipos, ya que el francés dejó KTM y conducirá una Yamaha. Así, la lucha entre los dos será más apasionante aún. Detrás aparecen con mucha fuerza y potencia el español Joan Barreda (Honda) y Helder Rodríguez (Honda), también Pain y el chileno López (KTM). Todos con credenciales para dar el zarpazo.
Haciendo el repaso en quads, la historia parece estar definida desde antes de comenzar. Marcos Patronelli parece no tener rivales que puedan poner en peligro su reinado. Solo el chileno Ignacio Casale y el polaco Rafal Sonik aparecen para poder quebrarlo.
Se viene un Dakar 2014 más duro, con más kilómetros por recorrer y un trayecto bastante complicado. Así lo confirmó el propio director de la prueba, el francés David Casteu. "Va a ser un Dakar más duro, con terrenos complicados y etapas más largas. Siempre ha sido así para nosotros, que buscamos siempre brindar un buen espectáculo", dijo.
Pasó Rosario y ahora empieza la acción
Ayer se realizó la largada simbólica en el Monumento a la Bandera, ante aproximadamente 500 mil personas. Hoy se disputará la primera etapa entre la ciudad santafesina y San Luis. Mañana arribarán a Mendoza.
Lo Más Destacado