No hay obstáculo que los detengan, sólo hay determinación para emprender el desafío y llevarlo adelante. Ellos son parte del Programa de Biciespeciales que se desarrolla hace varios años y que esta vez realizan su séptima travesía en mountain bike, al cruzar a Chile por el paso El Pehuenche.
Este grupo de chicos con discapacidad sanrafaelinos partieron ayer desde la escuela "Peregrina Cantos", en Bardas Blancas, en Malargüe, donde hicieron noche.
Treinta y dos personas integran la expedición, con 13 ciclistas especiales y 19 profesores, guías y voluntarios, para repetir la prueba que unirá una vez más Argentina con Chile. Se trata de chicos de distintas edades que tienen discapacidades mentales, parálisis cerebral, disminución visual, visceral, hipoacusia y ceguera, acompañados por padres, guías y voluntarios.
Tras meses de preparación y mucha ansiedad por iniciar esta aventura partieron los 13 ciclistas especiales: Marcos Balmaceda, Nadia Pretel, Jesús Frías, Guillermo Lozano, Denis Forquera, Sergio González, Sergio Miranda, Hernán Mora, Juan Cruz Sosa, Daniel Moreno, Oriana Olaia, Claudio Miranda y Kevin Guerrero, acompañados por 18 profesores, guías y voluntarios encabezados por el profesor Alejandro Dávila, encargado del programa que depende del área de Discapacidad de la comuna.
En esta travesía reeditarán por cuarta vez el recorrido por esa zona de la cordillera de los Andes, ya que por este paso -El Pehuenche- ya cruzaron en 2008, 2009 y 2011, además de realizar otras dos travesías a Bariloche en 2010 y 2013 y a San Luis en 2012. Es una recorrido muy exigente que permite demostrar a los deportistas que pueden lograr sus objetivos.
Si bien la partida simbólica fue el lunes, desde el Museo Ferroviario, en San Rafael, el grupo pedaleó hasta la estación de servicios ubicada en Balloffet y Ruta 144 para partir desde allí hasta la escuela en Bardas Blancas.
Ayer comenzó en realidad la travesía, dividida en dos etapas. En la primera pedalearon hasta Las Loicas, donde se encuentra el puesto de la aduana argentina, en un recorrido de 35 kilómetros y luego continuaron hasta el puente que cruza el Río Grande, con 20 kilómetros más de recorrido, para acampar y hacer noche.
Con destino al retén del Maule partirán hoy, y tras 54 km de travesía acamparán para emprender el último tramo de 40 km, mañana, para llegar a La Mina, y cerrar el día en la ciudad de Talca. El viernes emprenderán el regreso a San Rafael por el Paso Pehuenche.