Han pasado ocho meses del 2013 y solo la mitad de este tiempo estuvo habilitado el Paso Pehuenche, por lo que una serie de interrogantes han comenzado a surgir sobre el funcionamiento de esta importante vía de comunicación entre nuestro país y Chile.
El Pehuenche, que a fines del 2012 quedó habilitado para el tránsito entre el sur de Mendoza y la Región del Maule, promocionándose como la gran alternativa al Paso Cristo Redentor, permanece cerrado desde mayo debido a las condiciones meteorológicas adversas y " por la falta de capacidad operativa de Chile" según lo manifestado por Floridor González, presidente de la Asociación Malargüina de Turismo.
"Hoy estamos terriblemente preocupados y compungidos por la situación, pero por un lado bien porque ellos han reconocido el problema que tienen. Lamentablemente Chile hizo un muy mal trabajo, pero blanquear la situación y reconocer que no hicieron bien las cosas les va a permitir ser previsores para el invierno próximo y tener el paso abierto durante el invierno" agregó González.
Hay que destacar que durante dos años desde el vecino país se criticaron las demoras que tenía nuestro país con respecto a la pavimentación del camino y la falta de respuestas por la construcción del edificio donde debe funcionar el Centro de Control único Aduanero, mostrando y comparando cómo ellos avanzaban con el camino internacional.
Sin embargo, hoy "decir que Pehuenche es una alternativa y complemento de Los Libertadores es una total mentira por parte de Chile, mientras nosotros y con el trabajo que hizo la gente de Vialidad Nacional demostramos que, si bien no tenemos todo pavimentado, en dos días se despejó el camino y está transitable hasta el límite. No hay dudas de que la situación los sobrepasó", expresó uno de los referentes del sector turístico de Malargüe.
Ante esta situación y malestar, las autoridades trasandinas han destacado en declaraciones a los medios de la región, que hace unos días han iniciado el despeje de la ruta pero que el invierno ha causado estragos en parte de la infraestructura que se construyó para resguardar la seguridad de la vía ante rodados desde la parte alta de los cerros aledaños.
Gaviones caídos, mallas de contención destruidas y barreras destrozadas en algunas partes producto del peso de la nieve. Todo eso en la parte del camino, son algunos de los daños registrados. No obstante, los problemas también se hicieron evidentes en el centro de control fronterizo provisorio, donde el peso de la nieve está haciendo ceder una parte del techo.
Además, dicen quienes han podido acceder unos kilómetros, que la ruta internacional está cubierta desde el kilómetro 135 hasta el límite con Argentina (kilómetro 161). En algunos sectores con una altura de nieve cercana a los tres metros siendo la parte más complicada la zona de La Laguna del Maule.
"Pensamos que con una buena organización y una buena 'calendarización' de las actividades en relación con la mantención y operatividad del camino, las cosas pueden mejorarse sustantivamente", señaló el presidente de la Comisión Pehuenche de Chile, Marcelo Rojas, al diario El Centro de Talca.
Y agregó: "Es por eso que hemos estado clamando hace más de un año la constitución de una mesa público-privada que va a permitir a los privados que estamos interesados que esto funcione en tiempo y oportunidad, transmitir al Gobierno las mejores opciones para mantener y operar el camino".
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Paso Pehuenche, 4 meses cerrado por problemas del lado chileno
Los temporales de nieve han dañado las defensas con que cuenta la ruta internacional para contener los rodados de rocas provenientes de los cerros. Autoridades trasandinas comenzaron a despejar el camino.
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