“Trucco lo va a aguantar; si sacamos el agua dice que se juega”. La palabra de Martín Decenas, el vicepresidente de Estudiantes de San Luis, cuando faltaban minutos para el horario pactado para el inicio del encuentro, mostraba el optimismo común de ambas dirigencias. A esa altura, la cancha era una laguna sobre el sector de los bancos de suplentes y se hacía imposible jugar el encuentro. En el vestuario de Independiente, mientras algunos jugadores recorrían el campo de juego, la espera se hacía larga.
La lluvia, caída en forma de diluvio desde horas del mediodía, comenzaba a jugar un papel clave en la disputa de un partido que ayer quedó postergado. La decisión de Silvio Trucco, el colegiado a cargo de impartir justicia, era a todas luces razonable, teniendo en cuenta que la pelota no corría con normalidad en los sectores inundados. “Van a esperar un tiempo prudencial”, repetían una y otra dirigencia frente a la consulta. Adentro, en los vestuarios, el árbitro mantenía reuniones con los presidentes de ambos clubes y sus respectivos técnicos.
Afuera, entre rumores de suspensión, apareció otro que parecía cambiar el panorama: “AFA pide que se agoten todas las instancias”. Adentro del campo una decena de personas trabaja para dejar en condiciones el campo de juego. Baldes, secadores de piso e incluso un camión cisterna fueron utilizados para tal fin.
Cerca de las 18, el césped lucía en buenas condiciones para jugar. Faltaba la respuesta de Trucco que, aunque había mostrado predisposición para jugar el encuentro, a esa altura había cambiado.“Sin luces, no hay partido…” Lo prometido no siempre es deuda. Aunque el juez principal había avisado que esperaría el tiempo necesario, la deficiente iluminación del estadio inclinó la decisión final por la postergación. Desprolijo manejo de una situación que podría haberse previsto. Finalmente, cuando los planteles ya se habían retirado, llegó la solución: se juega hoy, desde las 11.
Gabriel Gómez, DT de Independiente: “No convenía jugarlo así”
“Éstas son cosas que pasan en el fútbol; esta vez el clima jugó en contra. En principio la cancha no estaba para jugar y luego se desagotó bien pero salió el tema de la luz. Hay que adaptarse a estas cosas y saber que nos estamos jugando una final. No hay que desviarse de ese objetivo”.
“¿Si hay ansiedad por jugar? No. Cuando empezaron las dudas, los jugadores se dieron cuenta de que no era normal ni conveniente jugarlo. Lo mismo que nos pasa a los entrenadores y que nos genera dudas, también les pasa a los jugadores en estas situaciones. No convenía jugarlo bajo estas condiciones”.
Ignacio Berríos, Pte. de Independiente: “Trucco fue profesional”
El directivo fue uno de los hombres más buscados de la tarde en San Luis. Estuvo al frente de todas las negociaciones y fue la llave que destrabó el conflicto luego de varias llamadas con dirigentes de AFA. “Yo me voy conforme con todo el esfuerzo que hizo la gente de Estudiantes por resolver el problema. En pocas horas dejaron el piso en óptimas condiciones. Posteriormente aparece otro problema que tiene que ver con las luminarias y se considera que no están dadas las garantías para jugar. Vi una absoluta voluntad en Trucco de querer jugar este partido. Hizo un trabajo muy profesional”.