El paro en la Aduana chilena generó ayer esperas de hasta cinco horas en el complejo Los Libertadores a los pasajeros de los ómnibus de las distintas líneas y a los automovilistas que se animaron a viajar al vecino país.
Como la medida de fuerza de los trabajadores se mantendrá hasta hoy, se prevé que será igual de lento hacer los trámites para ingresar a Chile. Esto porque hay una mínima dotación de personal trabajando, no obstante lo cual las empresas de transporte mantendrán su frecuencia de viajes. "La gente ya está acostumbrada", indicaron los empleados.
En una recorrida por las empresas de transporte que venden destinos de Chile -ubicadas sobre el ala este de la Terminal de Ómnibus de Mendoza- sus empleados coincidieron en mencionar que, pese a las demoras en el paso, hubo la cantidad normal de consultas sobre destinos, precios y horarios, como también ha sido normal la venta de pasajes al vecino país.
"En esta época del año se vende menos pero hoy (por ayer) se ha vendido sin problemas", indicó Julián Nina empleado de la empresa Tur Bus.
"Nosotros tenemos 6 viajes diarios; ninguno se ha cancelado y se ha vendido normalmente", agregó Fernando Tapia de la empresa Cata. "Informamos al pasajero de las demoras cuando vienen a comprar pero no ha habido mayores quejas", agregó Nina.
"Si habitualmente se demora 8 horas en cruzar, hoy (por ayer) estará llegando en 11 ó 12 horas", remarcó el mismo empleado de Tur Bus. "La compra de pasajes no ha sido mucha, pero no se ha visto afectada. La gente sabe que está complicado el cruce", agregó Nina.
"El pasajero se arma de paciencia y viaja. Muchas veces no queda otra", dijo Luis, empleado de Coitram. "Los colectivos han salido con normalidad. El primero de ellos, que llegó a la aduana a primera hora, se demoró tres horas para cruzar", indicó José Luis de la empresa Ahumada.
"Se ha vendido con normalidad y la gente no hace demasiadas preguntas cuando se le informa lo del paro porque igualmente se cruza", agregó Sabrina, de Tas Choapa.
El paro de los empleados de la aduana de Chile afecta el servicio en todos los pasos fronterizos de ese país. La protesta sindical se debe a lo que consideran "precarias" condiciones de trabajo.
Paciencia
Desde el Ministerio de Turismo de Chile informaron, a través de un comunicado de prensa, que si bien a la 8 de la mañana de ayer los trabajadores de la Aduana de ese país habían suspendido las actividades, una hora y media después se reanudaron y el cruce quedó habilitado para todos los colectivos de larga distancia. Para hoy está prevista una dotación mínima de personal, que posibilite el cruce dentro del horario habitual de verano.
"Hay que viajar con paciencia nomás, aprovechar el paisaje y tener el diario para entretenerse", dijo Antonio Villalobos, turista chileno que compró ayer su pasaje con destino a Santiago de Chile para viajar por la tarde. Entre risas, dijo, además, que "lo importante es llegar para votar", refiriéndose a las elecciones presidenciales que se vivirán en el vecino país este domingo.
"Se sabe que siempre hay demoras. Hace dos años viajo seguido para ver a mi pareja que vive en Santiago y siempre es lo mismo. Uno sabe a qué hora se va pero no a qué hora llega", confirmó Marcelo Adid, un mendocino que se acercó a la Terminal para sacar su pasaje y viajar a Chile hoy.
Otro punto en el que coincidieron los empleados de empresas de transporte fue en que los pasajeros están en mayor o menor medida acostumbrados a las habituales esperas en el cruce. "Siempre hay demoras", indicó José Luis, de Ahumada Viajes. "A veces es cuestión de suerte, pero en general el paso es lento", advirtió Fernando , de Cata.
En tanto, desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) advierten a los conductores de la existencia de la huelga y piden coordinar el movimiento en las playas de Uspallata.
"Aun sin comunicado oficial y sorpresivamente, la Anfach Chile indica que a partir de las 8 horas del 13 de noviembre y hasta el 14 de noviembre a las 23.59 hs, y de no mediar solución que revierta las solicitudes podría extenderse por tiempo indeterminado, se ordena paro de actividades", reza el comunicado de Aprocam.
Y agrega: "Al parecer, el mismo tendrá condiciones más extremas que el último paro realizado el 6 de noviembre próximo pasado.
"Dicha información proviene de la coordinación argentina informada por funcionarios de Sag y Aduana de Chile que revistan en el Complejo Horcones y Uspallata".