PASO: Gobierno y oposición acuerdan financiamiento para la campaña

Se tratará el viernes en la Legislatura. Se reunieron en la Corte para encontrar una solución.

 PASO: Gobierno y oposición acuerdan financiamiento para la campaña
PASO: Gobierno y oposición acuerdan financiamiento para la campaña

Luego de varias idas y vueltas, la audiencia de 'conciliación obligatoria' dispuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia entre el Ejecutivo provincial y los partidos de oposición para alcanzar un acuerdo sobre la financiación pública de las PASO logró llegar a buen puerto.

El nuevo proyecto de ley será tratado el viernes en la Legislatura, ya que tiene que lograr ser sancionado antes del 19 de marzo, lo que introducirá cambios en la actual ley de las Primarias mediante otra normativa.

El oficialismo llevó su propuesta y la oposición la analizó tras pasar a un cuarto intermedio. Los radicales se mostraron permeables con el proyecto del Gobierno provincial, mientras que representantes del Frente de Izquierda lo rechazaron.

La iniciativa del Gobierno garantiza la financiación de los gastos operativos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), como dice la ley, y destina un porcentaje de la pauta oficial para la campaña de las agrupaciones políticas, sólo audiovisual: el 6,4% de la partida total de publicidad oficial de la Administración Central para el año 2015, cerca de 30 millones de pesos.

Además dispone permitir los aportes privados para lo gráfico, on line y la vía pública como en la normativa nacional, aunque la ley provincial los incluye dentro de la financiación pública.

La audiencia fue solicitada por el propio Gobierno provincial, el mismo día que se vencían los plazos para un pronunciamiento de la Corte que -se estimaba- iba a ser favorable a la oposición.

El conflicto estalló cuando el gobernador, Francisco Pérez, firmó el decreto 2.075/14 que dispuso 'suspender' la aplicación del artículo de la ley 8.619 de primarias provinciales, que obliga al Estado a financiar con fondos públicos no sólo los gastos operativos del proceso (impresión de boletas, presidentes de mesa, logística) sino también las campañas publicitarias de las distintas agrupaciones políticas.

El decreto generó presentaciones de inconstitucionalidad y pedidos de 'no innovar' desde las distintas fuerzas que componen el frente Cambia Mendoza y desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

El FIT

Con respecto al acuerdo y al proyecto delineado por el Ejecutivo, Nicolás del Caño, del FIT, dijo que el Gobierno "ni siquiera" llevó "un borrador terminado". "Es un mamarracho. Pretenden modificar en horas una ley que se debatió durante mucho tiempo en la Legislatura para permitir que las corporaciones puedan intervenir en las campañas electorales. Nosotros esto lo rechazamos de plano porque no queremos la injerencia de los grupos economicos concentrados en las campañas. Queremos que se cumpla la ley", agregó.

A la reunión asistieron el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla y el presidente de la Cámara de Senadores, Eduardo Bauzá, por el oficialismo. Sergio Pinto, presidente del partido UCR, los legisladores Tadeo Gracía Salazar y Martín Kerchner, también por la UCR. Por el PD fue Richard Battagión y por Frente de Izquierda estuvo Nicolás del Caño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA