PASO: el Estado no pagará campañas

El decreto reglamentario rehabilita el aporte privado hasta la firma de acuerdos entre la Nación, la Provincia y los municipios. También prohíbe “colgarse” de más de un candidato, estrategia que la oposición ha contemplado. Rechazo de la conducción radica

PASO: el Estado no pagará campañas

“Ya está el decreto reglamentario” (de las PASO), afirmó el Vicegobernador, Carlos Ciurca, en el Senado momentos antes de la aprobación de Avalúo e Impositiva y del envío a comisiones del Presupuesto 2015. Venía de la Casa de Gobierno donde -ayer por la mañana- se debió instalar una horas el gobernador Francisco Pérez,  tras cortar sus vacaciones para permitir que Ciurca pudiera presidir la sesión clave de ayer.

Esto le daba la posibilidad de desempatar a favor del oficialismo, ante un eventual empate que finalmente no se produjo.

El decreto de reglamentación de las PASO tiene 50 artículos en 24 hojas y lleva las firmas de Pérez y los ministros  Legal y Técnico, Francisco García Ibáñez; de Hacienda, Juan Gantuz, y de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla.

Se espera que la norma aparezca publicada en el Boletín Oficial entre este viernes (día hábil a nivel provincial) y el próximo lunes. Su texto fue distribuido reservadamente el sábado entre intendentes, legisladores y funcionarios que participaron en la Casa de Gobierno de la jornada “desdobladora” de ese día.

La norma termina de prohibir las listas “espejo” (artículo 7) y la doble adhesión de un candidato a otros dos en el rango superior. El mismo artículo 7 afirma que “las agrupaciones sólo podrán adherir sus boletas a las de otra agrupación en aquellas categorías en las que no tengan listas de candidatos propios, no pudiendo adherir a más de una lista”.

La limitación choca de frente con las aspiraciones del precandidato a gobernador por la UCR, Alfredo Cornejo, quien siempre aspiró a capitalizar un eventual “efecto arrastre” de los presidenciables Julio Cobos (radical) y Mauricio Macri (Pro).

En materia de financiación pública de las campañas electorales (artículo 33) condiciona el cumplimiento de la obligación establecida por la ley de las PASO (8.619) a la existencia de acuerdos entre la Provincia y la Nación -para los espacios audiovisuales- y entre la Provincia y los municipios -para los espacios gráficos de la vía pública-.

Además pone como condición la existencia de una partida específica para tal fin aprobada en el presupuesto. Como nada de esto existe para 2015, el decreto reglamentario dispone lisa y llanamente que el año entrante el Estado no financiará las campañas de las “agrupaciones políticas”.

Y como está vigente la prohibición de la sponsorización privada de campañas políticas, el decreto reglamentario suspende la aplicación de esta disposición hasta que se cumplan los requisitos que permitan una financiación pública en otras PASO futuras.

“Más que con los aportes privados los que financian las campañas son los propios partidos políticos con aportes de afiliados, legisladores y funcionarios”, dijo Ciurca. E informó que “el PJ tiene 3 millones de pesos de aportes que ha sabido resguardar para la próxima campaña”.

El artículo 33 establece que “la obligación de pago de la publicidad electoral por parte del Estado Provincial se ejecutará en la medida y la extensión de los convenios que se realicen con la Nación por los servicios audiovisuales y/o con los municipios en el caso de publicidad por la vía pública.

Si no se hubiesen realizado los convenios Nación-Provincia-Municipios correspondientes y el Poder Ejecutivo Provincial no contara con la partida presupuestaria específica para atender el gasto para publicidad electoral, al momento de la convocatoria a primarias y o elecciones generales provincial o municipales, queda suspendida para las elecciones provinciales y/o municipales la obligación del Estado Provincial de financiar las campañas de publicidad electoral de las agrupaciones políticas”.

El decreto agrega que “quedará también suspendida la prohibición dispuesta por la ley 8.619 a las agrupaciones políticas de contratar en forma privada la publicidad electoral en emisoras de radiodifusión televisiva o sonora abierta o por suscripción, en la vía pública, en medios gráficos y/o cualquier otro medio, quedando habilitados los medios de comunicación a la venta de espacios publicitarios electorales y los privados a su contratación dentro de los plazos establecidos por la Ley 8.619”.

Desde la UCR, el presidente Sergio Pinto pidió anoche por nota al Gobernador que “cumpla con la obligación legal de prever una partida en el presupuesto para las campañas de las PASO”.

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