El déficit en infraestructura es uno de los problemas que arrastra el desarrollo económico en Argentina. Los empresarios reunidos en Mar del Plata lo analizaron en la recta final de la última jornada del 52 Coloquio de IDEA, que tuvo a la competitividad como eje temático y a la logística y el transporte con el paso fronterizo Cristo Redentor como particularidad.
Fue una mesa de economistas integrada por Dante Sica, Miguel Bein y Eduardo Levy Yeyati la que puso el tema en agenda en busca de la respuesta a una pregunta-disparador: ¿cómo construir una Argentina competitiva en el mundo?
Entre otros aspectos, los especialistas rápidamente rescataron las limitaciones de la conectividad entre Argentina y Chile, y la dependencia del transporte de cargas y sus altos costos, como el principal factor “embudo” que impide a las empresas, sobre todo las exportadoras, tener más proyección.
"Es el caso de la salida al Pacífico desde Mendoza a través del paso Cristo Redentor, el que más usamos pero que a la vez nos limita mucho. Necesitamos más conectividad con Chile para mejorar la competitividad actual", diagnosticó Dante Sica, director de la consultora Abeceb. La sentencia de Sica, apuntó a los nuevos pasos aún no desarrollados a pleno como Pehuenche y el proyectado Las Leñas.
A la mirada del economista se sumó la del peso del costo logístico del transporte de su colega Miguel Bein, reconocido por su particular forma de plantear los problemas en materia de política económica.
Según Bein, que fue quien asesoró al ex candidato presidencial Daniel Scioli, “tenemos un país de 5.700 kilómetros de norte a sur, y le entregamos a los camiones el transporte de cargas. El problema es que cobran el doble de las tarifas en cualquier otro país del mundo, cuando podría hacerse por ferrocarril”.
Pese a todo Sica proyectó un escenario prometedor para las exportaciones, con un mayor ingreso de productos importados post-DJAI.
“No hay pruebas de que perjudique a las empresas locales. Así es probable que las exportaciones crezcan entre 10 y 12% el año que viene”, consideró, para destacar, en otra referencia a Cuyo, “un claro escenario de recuperación para frutas frescas y la olivicultura, en parte gracias a Brasil, donde ya no se discute si va a crecer sino cuánto”.
Por su parte, Levy Yeyati agregó que “hoy, Argentina es cara en términos de competitividad. Pero vamos a crecer en 2017 al nivel de 2015. En este 2016 contrajimos igual que en 2014”.
Agregó: “La inversión no es una manivela que se lleva adelante o atrás y necesita consensos” y en tanto, advirtió una estabilización en torno al 1,5% mensual de inflación.
Quieren que Mendoza sea sede del Precoloquio
“Ya lo propuse a la organización. Mendoza tiene que volver a ser sede del Precoloquio Cuyo. Para eso, además del apoyo de empresarios mendocinos, hay que interesar también a San Juan, San Luis y Neuquén”, adelantó Gerardo Cartellone, miembro del Comité organizador del Coloquio 2016, sobre la postulación de la provincia para reinsertarse en la agenda de foros regionales junto a NOA (Salta) y Centro (Rosario).
Luego de que el empresario advirtiera que “tarde o temprano el Precoloquio volverá a Mendoza”, la chance quedaría abierta incluso a atraer ni más ni menos que el propio Coloquio 2017.
De hecho, otra encuesta entre los asistentes, esta vez para medir nivel de satisfacción y evaluar locaciones para la edición 53, incluyó a Mendoza como alternativa. ¿Dónde te gustaría que se realice el próximo Coloquio? le siguieron 3 opciones consecutivas: Mar del Plata, Rosario y Mendoza, seguida por Buenos Aires.
La sola posibilidad entusiasmó a varios de los mendocinos presentes. Como Pedro Mirante, CEO de La Mercantil Andina, para quien “sería importante empezar a regionalizar el Coloquio a nivel nacional”.
El reaseguro que exige la organización para dar su aval definitivo tiene que ver con un problema actual de Mendoza: la conectividad aérea.