Hoy comienzan las obras en la conocida zona de Caracoles que es parte de la ruta que une a argentinos y chilenos y que cada año, sobre todo en época de vacaciones, es transitada con asiduidad por turistas de ambos países, entre otros.
En un principio, las obras iban a comenzar ayer lunes, pero el domingo las autoridades chilenas confirmaron que se iniciarían hoy.
Ayer, quizás anticipando lo que serán las restricciones al tránsito que impuso el gobierno trasandino, el tránsito por esta zona de fuerte pendiente resultó complicado, porque ya se encontraban hombres demarcando los sectores a mejorar.
Para la remodelación de este tramo se utilizará concreto asfáltico en un trazado de 10 kilómetros entre las rutas 95 y 105 a la altura del centro de esquí Portillo.
Hay que recordar que sólo se podrá cruzar la frontera a Chile, desde Mendoza, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 19, en tanto que en sentido inverso, el camino sólo estará habilitado de 20 a 7 de la mañana, quedando las horas intermedias para descomprimir el tránsito.
Ayer, variando la tendencia de los días previos -cuando el tiempo de espera no superaba los cuarenta minutos- se registraron colas de autos que superaron la hora en tanto que los pasajeros a bordo de los ómnibus debieron esperar aproximadamente unas cuatro horas que resultaron bastante tediosas.
A ello hay que sumarle que algunos de los trabajos que están destinados a mejorar el pavimento de los Caracoles ya comenzaron, por lo que una nueva espera se agregó al tiempo final del viaje debido a que se limitó el sentido de los vehículos que iban hacia uno u otro destino.
"Mañana (por hoy) va a ser un verdadero caos. Hoy ya ha habido demoras. Imaginate cuando esté la restricción. Más de mil camiones cruzan la frontera de ida y de vuelta sumado a los autos...no sé cómo vamos a hacer", dijo confidente uno de los empleados de Migraciones apostado en el paso Los Libertadores.
Aunque desde Chile se había decidido comenzar las obras en diciembre, el gobierno provincial, por intermedio del ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, planteó retrasarlas hasta el 7 de enero y finalmente este plazo se extendió un día más.
Desde Chile, también, habían planteado que la modalidad del corte fuera desde las 13 hasta las 0 de Argentina hacia el país vecino y desde la 1 de la madrugada a las 12 del mediodía de Chile hacia nuestro país.
Pero luego de la segunda reunión en menos de una semana a finales de diciembre, se logró modificar estos horarios para aprovechar las 14 casillas instaladas en la playa Siberia del complejo Los Libertadores que, durante la época estival, están abiertas durante la franja de tiempo propuesta por la provincia.
Lamentable sorpresa
Aunque los mendocinos ya estamos acostumbrados a este inconveniente que cada verano sirve para llenar las páginas de los periódicos, otros no dejan de sorprenderse cuando deben esperar "sin que nada pase" en las puertas del control migratorio.
Uno de estos casos es el de Anja (24), una turista alemana que lleva casi seis meses viviendo en nuestro país y que decidió pasar unos días en la costa del Pacífico junto a sus dos amigas, aprovechando las vacaciones de ellas.
"Veo mucho lío. Es la primera vez que paso por acá -ya lo había hecho por el sur argentino- y me habían dicho que había demoras, pero nunca pensé que tanto. De los meses que llevamos en Argentina estamos acostumbradas a esperar", dijo la joven algo molesta al principio pero luego se mostró más relajada tras la puesta en marcha del ómnibus en el que viajaba hacia la costa del país trasandino.
Por su parte, Eleonora y Javier tenían planeado aprovechar este día fuera de la restricción para poder bañarse en la playa y el sol por primera vez en 2013. Lamentablemente su micro llegó con cuatro horas de retraso y el ocaso terminó con sus ilusiones. "Nos demoramos más de lo previsto. Pensé que hoy íbamos a zafar, pero siempre hay demoras. El próximo verano nos vamos a Uruguay", bromearon algo fastidiados.
Paso a Chile: demoras por la cantidad de vehículos y las obras
Desde hoy rige la restricción en el paso internacional. El regreso a Mendoza será sólo por la noche. Algunas mejoras en el pavimento de los caracoles comenzaron ayer.
Lo Más Destacado