Tiempo de elecciones es tiempo de encuestas. Muchas consultoras privadas han hecho sus propios sondeos de forma particular y algunas por pedido de los partidos políticos. Hoy se dio a conocer un estudio realizado por la consultora Analogías, dirigida por Analía del Franco, que indica que, por frente (alianza de partidos), se estaría produciendo un empate técnico en cuanto a la cantidad de votos que recibirán el Frente para la Victoria y el Frente Cambia Mendoza en las PASO del próximo 19 de abril.
Según esta encuesta difundida por el equipo del precandidato Adolfo Bermejo, su partido alcanzaría en las elecciones primarias 41 puntos mientras que el de su rival Alfredo Cornejo lo superaría por sólo un punto, es decir, 42.
El trabajo de Analogías fue realizado entre el 24 y el 28 de marzo pasado, en un universo de 801 casos, en todo Mendoza.
"La provincia está como en tensión porque las fuerzas están muy parejas"
Al respecto, Del Franco analiza: "El diagnóstico en la provincia está como en tensión y eso se traduce también a la muy buena imagen que detentan los candidatos, ya que en cuanto al análisis de imagen Cornejo tiene 73% positivo y Bermejo 69% positivo".
Sin embargo, este sondeo difiere de los que realizaron las consultoras Reale-Dalla Torre y Ceop Latam y que también se hicieron públicas esta semana.
De acuerdo con el estudio de Reale-Dalla Torre, que se realizó entre el 17 y el 23 de marzo, el frente Cambia Mendoza tiene un 47% de la intención de voto por sobre el 37% que logra el FpV, estancando en diez puntos la diferencia entre ambos frentes.
En tanto, Ceop deja a Cambia Mendoza con 43 puntos, en una brecha reducida a sólo 7,3 del Frente para la Victoria, que junta 35,7% de las intenciones, producto de la suma de los valores individuales de sus tres precandidatos: Adolfo Bermejo, Guillermo Carmona y Matías Roby.
El maipucino igualmente se mostró optimista por los numeros difundidos hoy, pero quiso ser cauto: "No sé cuánto he crecido, no me ocupo de los números, el crecimiento seguramente lo podremos ver el 19 de abril y después en junio en las generales, este es el mejor testimonio de cuánto hemos crecido. Por lo pronto, yo trabajo para crecer y lo hago caminando y hablando con la gente".