El consulado italiano en Mendoza informó que el día 16 de julio a las 12 habilitarán más 100 turnos extraordinarios para pedir la ciudadanía por descendencia. “El periodo que se liberará es el que corresponde a septiembre-diciembre 2018”, explicaron en un comunicado.
Además, aclararon que para solicitar los turnos hay que ingresar al portal Prenota On-line y seleccionar "turnos adicionales para ciudadanía por descendencia".
Paso a paso
En primer lugar para acceder al portal el interesado debe registrarse como usuario a través de un formulario en el que colocará todos sus datos personales (nombre, edad, fecha de nacimiento, etc), una dirección de correo electrónico y una contraseña (con ocho caracteres, una letra mayúscula, una minúscula y un número).
El sistema enviará automáticamente la confirmación a la dirección de correo electrónico. Para activar la cuenta el usuario deberá utilizar sólo el enlace recibido por e-mail. Si la cuenta de correo es del tipo gratuito, es posible que el e-mail de confirmación llegue después de varias horas, o que vaya al "correo no solicitado" o "spam".
Una vez registrado, el día 16 de julio a las 12 am (hora argentina) deberá seleccionar la pestaña “turnos adicionales para ciudadanía por descendencia” para reservar su lugar.
Quién puede pedir la ciudadanía
Es ciudadano italiano el hijo de padres (padre o madre) ciudadanos italianos; sin embargo, los hijos nacidos antes del 1º de enero de 1948 son ciudadanos italianos sólo si han nacido de padre italiano (puesto que la mujer italiana transmite la ciudadanía a los hijos únicamente a partir de dicha fecha).
La transmisión de ciudadanía “iure sanguinis” (por línea paterna) no prevé límites de generación pero no permite “saltos”, es decir, ninguno de los ascendientes debe haber perdido la ciudadanía italiana.
La autoridad competente para realizar la verificación del derecho a la ciudadanía se determina en base al lugar de residencia:
-para los residentes en el extranjero es la autoridad diplomático-consular competente territorialmente;
-para los residentes en Italia es el Oficial de Estado Civil de residencia.
La verificación de la posesión de la ciudadanía consiste en la comprobación y confirmación de que todos los ascendientes han mantenido y por ende transmitido la ciudadanía italiana.
Adquiere también la ciudadanía italiana el hijo menor conviviente con el progenitor en la fecha en que este último adquiere o readquiere la ciudadanía italiana.
Requisitos
La solicitud de ciudadanía por filiación/descendencia puede ser presentada por todos aquellos que, habiendo nacido en el extranjero, desean obtener el reconocimiento de su ciudadanía italiana en tanto descendientes de ciudadano italiano.
Pueden presentar la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía en este Consulado sólo las personas que residen –desde un período no inferior a los 6 (seis) meses- en la circunscripción de nuestra competencia, vale decir en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.
La residencia efectiva debe coincidir con el domicilio que figura en el DNI actualizado.
A los fines de la presentación de la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía es necesario pedir un turno.
Los hijos menores de ciudadanos italianos no necesitan turno, sus padres pueden dirigirse directamente a la Oficina de Estado Civil / Anagrafe en los días y horarios de atención al público.
Doble ciudadanía
A partir del 16 de agosto de 1992 la adquisición de una ciudadanía extranjera no implica la pérdida de la ciudadanía italiana a menos que el ciudadano italiano renuncie a ella formalmente y sin perjuicio de las disposiciones de acuerdos internacionales.
Datos útiles
Dirección: Necochea 712 (5500) – Mendoza – Argentina
Teléfono(0261) 520-1400 del exterior +54 (261) 520-1400
Fax(0261) 520-1401 del exterior +54 (261) 520-1401
Celular(0261) 15-559-0570 del exterior +54 (9261) 559-0570
Correo eléctronico: E-Mailconsolato.mendoza@esteri.it
Web http://www.consmendoza.esteri.it
Blog http://italiaccm.wordpress.com
Jurisdicción: Mendoza – San Juan – San Luis
Formulario: para descargarlo hacer clic aquí