Si bien las diferencias entre los once precandidatos que encabezan las listas de diputados nacionales son, en algunos casos, irreconciliables, a la hora de ver las propuestas de cada uno, los temas se repiten, aunque con matices.
La gran mayoría de los aspirantes al Congreso nacional se hace eco de los reclamos en los temas económicos. A la cabeza de las propuestas está “frenar los tarifazos”, y algunos sugieren que hay que avanzar con una reforma impositiva.
Entre los temas en común siguen las políticas para cuidar y generar empleo, y también evitar una hipotética modificación del sistema previsional o dar mejoras a los jubilados. Por su parte, los partidos de izquierda coinciden en que hay que reducir la jornada laboral a seis horas, aunque difieren en torno a cómo calcular el sueldo.
Todas estas coincidencias, lejos de ser una casualidad, surgen de los temas en los que pensamos los mendocinos, aunque no coinciden con todos o al menos con la prioridad que les damos en las encuestas.
Según la consultora Martha Reale, en el ránking de preocupaciones la inseguridad sigue en primer lugar, aunque con un porcentaje menor al del año pasado en la percepción en general.
En segundo lugar, aparecen los temas económicos, lo que determina “el humor social”; mientras que en tercer término, y ligado al anterior, está la incertidumbre por el empleo.
Con los temas instalados y las propuestas escuchadas hasta acá, el domingo que viene se definirá en el cuarto oscuro los candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre.
El top 3
A diferencia de otros años, no se escuchan en esta oportunidad propuestas para combatir la inseguridad. El único que hizo hincapié en “terminar con la puerta giratoria” es Luis Petri, candidato en segundo término de Cambiemos, en la lista que impulsa el gobernador, Alfredo Cornejo.
Reale explica que, más allá de tratarse de una elección solamente legislativa, el tema está de alguna manera naturalizado. “Es una problemática profunda que no se erradica de la noche a la mañana; se necesitan tiempo y políticas muy activas”, señaló la encuestadora en torno a la escasez de propuestas al respecto.
En cambio, el tema en común que llevan varios candidatos tiene que ver con lo que mueve el humor social: la economía y, puntualmente, el bolsillo de la gente. En este plano, se ubican la gran cantidad de propuestas contra el conocido “tarifazo”.
“Hay un porcentaje de la población a la que le afecta pero entiende (como necesarios los aumentos). A otra parte le afecta mucho en términos personales y si la compresión de ese tema que debe resolverse es menor, entonces se enojan”, explicó Reale.
Los tres precandidatos que compiten en el frente justicialista Somos Mendoza llevan, a la cabeza de su menú de propuestas, una medida para frenar “el tarifazo”. Tanto Juan Jofré como Jorge Tanús postulan que hay que “congelar las tarifas”, mientras que Omar Félix sostiene que hay que reducirlas.
Pero no sólo los justicialistas hablan del “tarifazo”. El radical Fernando Armagnague, competidor interno de la lista de Cornejo, sostiene que hay que “elaborar un cuadro tarifario del gas y de la electricidad para Mendoza”.
Noelia Barbeito, candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, postula “la anulación de los tarifazos en el transporte, la luz y el gas”. En cambio, Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde, dice que hay que invertir en energías renovables para atender esta problemática.
Por su parte, José Luis Ramón, el abogado de la ONG Protectora que compite por el Partido Intransigente, apunta a que sea pública la producción de energía eléctrica y de gas.
El segundo tema en el podio de las propuestas tiene que ver con el empleo, una de las “preocupaciones sociales”. En este punto, los justicialistas llevan propuestas para incentivar el trabajo.
En cambio, los partidos de izquierda sugieren que hay que reducir la jornada laboral a seis horas para ocupar a más gente, sobre todo a los jóvenes, y prohibir el trabajo en negro y los despidos.
En este punto, cada partido agrega lo suyo: Barbeito sostiene que hay que ganar el equivalente a la canasta familiar, Carmelo Cortese (Frente Popular) dice que se debe cambiar la cantidad de horas de trabajo sin reducir los salarios y Nicolás Fernández (Podemos con la Izquierda) pone precio y defiende que cada trabajador debe ganar $ 25 mil.
En tercer lugar, la preocupación está en la política previsional. En este punto, se suma la propuesta de la oficialista Claudia Najul, de Cambia Mendoza, quien propone “la refuncionalización del PAMI”, a partir de darle más “celeridad, eficacia y transparencia”.
Los justicialistas también apuntan hacia el mismo lado. Jofré propuso “garantizar el acceso a los remedios”, Tanús habla de “blindar las asignaciones, jubilaciones y pensiones”. María José Ubaldini, de Encuentro por Mendoza, postuló que hay que eliminar los impuestos a los jubilados y discapacitados que no lleguen al salario mínimo.
La plataforma de Barbeito y de Cortese contempla el 82% móvil para la jubilación. En cambio, Fernández se opone a la “reforma previsional del presidente, Mauricio Macri”.
Los otros temas comunes
Las plataformas de los precandidatos se completan con otros temas, también repetidos por varios. Entre los que se repiten está la reforma impositiva, una propuesta hecha por Tanús, Cortese y que de alguna manera plantea Ubaldini, con la reducción del IVA en la canasta básica.
Félix y Armagnague proponen frenar la importación del vino.
Por otro lado, la política de viviendas también domina la agenda: Fugazzotto propone construir casas con ladrillos PET; Cortese pretende declarar la emergencia en villas y asentamientos, y Barbeito quiere un plan de viviendas y obras públicas financiado con “impuestos a las grandes fortunas”. Ramón, de protectora, plantea tener “planes habitacionales dignos, con hipotecas de interés subsidiado y quita de gastos, tasas e impuestos”.
El miércoles, un debate sobre educación en la UNCuyo
Los principales precandidatos por la provincia al Congreso nacional protagonizarán un debate en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) para explicitar sus posiciones y propuestas sobre las políticas de educación.
Será el miércoles, a las 17, en el auditorio "Luis Triviño" del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Ya han confirmado su asistencia Carmelo Cortese (Frente Popular), los líderes de las tres listas internas de Somos Mendoza (Jorge Tanús Omar Félix y Juani Jofré), Fernando Armagnague y Federico Zamarbide de Cambiemos; Noelia Barbeito (FIT), Nicolás Fernández (Podemos), José Luis Ramón (Partido Intransigente) y María José Ubaldini (Encuentro por Mendoza.
Quien no irá será Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde quien, según la UNCuyo, informó que no participará debido a que coincide con su acto de cierre de campaña.
Asimismo, por el oficialismo irá Zamarbide, quien está en tercer lugar de la lista, ya que no asistirán Claudia Najul ni Luis Petri.
En tanto, moderará el encuentro un comunicador social que designe la facultad y Fadiunc, el gremio de los docentes universitarios.
Antes de comenzar, se sortearán primero el orden de las exposiciones de cada candidato y luego tres subtemas que se darán a conocer en ese momento.