Con el título "La mujer canta a las pasiones, banalidades y desenfrenos", el concierto de esta noche en el auditorio Dr. Adolfo Calle clausurará la temporada 2013 del programa de conciertos de la Asociación Mendocina de Música de Cámara "Los Doce Lius".
Para este repertorio han sido convocados la soprano Marcela Carrizo, el piano de Gustavo Gatica y la guitarra de José Loyero, tres músicos que juntos y por separado ya venían explorando varios de los autores que se abordarán en esta última gala.
Por un lado, Marcela y Gustavo Gatica incursionaron en Enrique Granados y por otro Marcela y José Loyero en Gabriel Fauré, Francis Poulenc y Claude Debussy, protagonistas de la agitada transición entre los siglos XIX y XX, años salpicados por rupturas artísticas.
"A Fauré se lo considera el padre de la melodía y un pionero de lo que con el tiempo se convirtió en el impresionismo francés. Era un experto en describir las pasiones del ser humano", describió Carrizo en una pausa durante los ensayos del concierto.
"Siempre estuve enamorada de los compositores franceses", admitió. De allí a incluir en este programa "Clair de lune", una de las piezas más reconocidas de Fauré a la que se le adicionó otra poco transitada en escenarios locales como "Au bord de leau".
En esta selección se incluyó una partitura que sintetiza la simbiosis del espíritu de aquella época de vanguardias literarias y sonoras: las "Ariettes oubliées" (arias olvidadas), una serie de poemas de Paul Verlaine (1844 -1896) musicalizados por Claude Debussy (1862 - 1918), uno de los compositores que absorbió cada letra del riquísimo movimiento simbolista.
Como Debussy y Verlaine, en las siguientes partituras del concierto también se incluyen entrecruzamientos literarios y musicales, como el de Francis Poulenc y Guillaume Apollinaire, con sus "Banalités", entre ellas las piezas "Hotel", "Voyage à Paris" y "Sanglots".
"Ya que estamos mezclando letras y notas pienso que en este concierto tampoco podía faltar la obra del español, compositor y pianista Enrique Granados y el momento en que exploró los bellos textos de Fernando Periquet", expresó Carrizo.
Ella se refiere a la "Colección de tonadillas escritas en estilo antiguo", publicadas en 1910, del que se han seleccionado "Amor y odio", "El majo discreto", "La maja dolorosa" y "El tralala y el punteado".
De allí al acople final entre el sensacional Manuel de Falla (1876 - 1946) y el poeta Cristóbal de Castro (1874- 1953) con la esencialmente andaluza "Tus ojillos negros".
Más allá de la interpretación de los tres músicos de la gala, el actor Fernando Mancuso será el encargado de presentar y traducir los poemas en francés del repertorio durante el concierto.