La Suprema Corte de Justicia tiene en sus manos un tema sensible sobre el cual deberá expedirse en poco tiempo. Se trata del pedido de inconstitucionalidad que presentó una ONG sobre miles de pases a planta que se realizaron en 2014 y que quedaron firmes en 2015, durante el último año de gestión de Francisco Pérez.
Fue el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (Cladh) el que pidió que se dé marcha atrás a esas paritarias ya que entiende que estos ingresos no están firmes porque no se hicieron por concurso ni tampoco los empleados acreditaron su idoneidad en el cargo.
Fueron varios los acuerdos paritarios cuestionados porque, además de acordar los aumentos salariales, se avalaron más de 1.300 pases a planta. Las paritarias fueron aprobadas también por las dos cámaras legislativas.
Qué dice la resolución
En total a la Corte llegaron 115 presentaciones que realizaron diferentes empleados estatales, en las cuales pidieron el derecho de reclamar y tener una participación activa en esta instancia judicial, ya que sus derechos "se verían afectados ante una posible declaración de inconstitucionalidad ocasionando un perjuicio en sus derechos o intereses", afirman.
Sin embargo, los jueces de la Sala 1 Pedro Llorente y José Valerio (Omar Palermo está de licencia) decidieron desestimar dichas presentaciones, por lo que resta ahora que terminen de definir sus posiciones sobre el pedido del Cladh, tanto ellos como el resto de los ministros -salvo Palermo-, ya que el fallo será plenario.
"Se concluye que no corresponde hacer lugar a la intervención requerida, en tanto los intereses invocados por los postulantes no se exhiben con la sustancia y suficiencia necesarias para posibilitar excepcionar el carácter restrictivo que se impone en la materia, sin soslayar tampoco las peculiaridades presentadas por el caso en concreto y en procura de evitar incurrir en abstracciones teóricas", señala el documento de los jueces de la Corte, como fundamento para desestimar el reclamo de los estatales que pidieron participar activamente de la causa.
Además señalaron que esa representación quedará a cargo de los gremios, ya que indicaron que "las asociaciones sindicales tienen interés jurídico suficiente para ser admitidos como partes en los procesos que -por vía de la acción de inconstitucionalidad- promovieren particulares o asociaciones representativas contra los convenios colectivos de trabajo celebrados en el ámbito de comisiones paritarias de las cuales las primeras forman parte".
Desde el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea), una de sus autoridades, Federico Lorite, sostuvo que esta desestimación de los jueces "es una violación de los derechos de defensa" que tienen las personas.
Además expresó que "hay un claro avance de la Corte y del Poder Ejecutivo de ir contra los pases a planta que fueron homologados por el gobierno de turno, los partidos y los legisladores".
"Llama la atención el grado de agilidad que tiene este caso, cuando vemos que otros duermen meses", lanzó Lorite, y señaló que seguirán con las acciones en conjunto con los demás sindicatos. "Vamos a salir a la calle, porque están en juego los derechos de los trabajadores", finalizó.