Lo que se previó como una jornada de diálogo y divulgación acerca de la minería metalífera, se convirtió más en una declaración política de los sectores que apoyan la actividad en contra de la resistencia observada en Mendoza para desarrollarla.
En el encuentro -organizado en la UTN por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA)- se presentaron algunos datos técnicos referidos a la utilización del agua que la actividad hace en San Juan pero, sobre todo, hubo críticas al revés sufrido por el proyecto Hierro Indio en la Legislatura local.
Con un panel variado que cerró el secretario de la organización sindical, Héctor Laplace, abrió el ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni, e incluyó al sacerdote de la pastoral sanjuanina, Rómulo Cámpora, y al ingeniero hídrico de la Universidad Nacional de San Juan, Jorge Orellana.
Hubo un pedido común a “informarse” y a evitar “aprietes” que -aunque sin dar nombres ni referencias- adjudican a las protestas realizadas por ambientalistas.
“No había causas técnicas para impedir la exploración de Hierro Indio”, se quejó Zandomeni y ejemplificaba la simpleza de la propuesta al decir que se trata de un emprendimiento que sólo necesita de “dos magnetómetros, dos palas y una carretilla”. “Lo que se ha pedido parece sacado de la ciencia ficción”, continuó el ministro, que aludió directamente a los radicales por el archivo del proyecto el viernes pasado.
Apoyando la movida estaba el diputado nacional Alejandro Abraham y Ana Sevillana, senadora provincial, ambos del PJ.
En el medio, el cura relató su experiencia en los pueblos de Veladero y Jáchal, en donde "revaloró la minería". Básicamente, contó, debido a que la gente de la zona pudo salir adelante con trabajo, "cuidado de la salud y el medio ambiente". Cámpora agregó que la minería no solucionaba los temas de fondo pero que ayudaba a encauzarlos. "Hay que deponer actitudes egoístas", pidió.
Al final, luego de que Orellana hiciera un detalle de los cauces sanjuaninos y mendocinos así como revalorizara a las empresas mineras, que ayudaron a conocer fehacientemente el recurso hídrico, habló de “sacarse de la cabeza el complejo antiminero”.
Al cierre, Laplace hizo un repaso por la historia de la minería en Argentina y opinó que en la provincia siempre hubo incongruencias a la hora de atraer inversiones. “Pareciera que algunos juegan a la política y los trabajadores no vamos a permitir eso”, sostuvo. Aquí también cayó el sindicato estatal ATE que, “mientras en Mendoza se opone a la minería, en Chubut la defiende”.