Con la temporada de melones en pleno desarrollo, el productor agrícola de Tres de Mayo, Lavalle, Pascual Arce, aseguró que la producción del año “ha sido buena y se está vendiendo bien”.
El horticultor atribuyó esta situación a la calidad del producto y a la “aceitada” organización de los 24 productores que integran la Cooperativa Lacofrut, de la que Arce es socio y gerente. La asociación en conjunto representa unas 120 hectáreas cultivadas en el norte provincial.
-¿Cómo empezó la temporada del melón?
El 6 de diciembre comenzamos a mandar al mercado de Buenos Aires los melones que nosotros llamamos “primicia”, que son los primeros del año y se están vendiendo bien a pesar de que el consumo está un poco estancado.
Por suerte el tiempo nos está acompañando y, por lo menos en nuestra organización, no nos podemos quejar.
-En cuanto a producción, ¿cómo evalúa la temporada?
Venimos con muy buena producción gracias a que pudimos homogeneizar toda la finca del melón "primicia" que son unas 25 hectáreas. Esto también influyó en una mejora en calidad para el producto.
-¿Cómo planifican la temporada?
Hacemos 5 siembras escalonadas para poder estar en el mercado por cuatro meses. La primera cosecha es la que estamos llevando a mercados de Buenos Aires. Ahora estamos sembrando la última etapa que vamos a comercializar a fines de marzo.
-Respecto de años anteriores, ¿cómo están los precios para el productor y en el mercado?
-Nosotros no jugamos con los precios de nuestra mercadería, es decir no especulamos. Hacemos un promedio en general para estipular el precio y este año se viene moviendo de manera estable sin mayores cambios respecto de la temporada pasada. El precio con el que vende el productor está entre 10 y 12 pesos en promedio para melones de alrededor de 2 kilos. En mercado llega a unos 30 pesos.
Estos montos contemplan costos como logística, empaquetado, carga y descarga. En Mendoza está más barato, pero nosotros vendemos el 100% de la producción a Buenos Aires: 70% al mercado central y el resto en mercados más chicos de Mar del Plata, Avellaneda y Beccar.
-¿Por qué concentran toda la producción en Buenos Aires?
-A nosotros nos es más rentable vender una caja en Buenos Aires que en Córdoba o Santa Fe. Esas provincias tienen cerca a otros puntos productivos como La Rioja, Salta, Santiago del Estero.
Estos productores tienen menos costos y llegan a Córdoba y Santa Fe con mejores precios. Nosotros no podemos competir con ellos y por eso decidimos concentrar todo en Buenos Aires.
-¿Y el mercado mendocino?
Acá no podemos competir con el productor directo que va al mercado. Manejan otros costos, ellos mismos empacan los melones, no tienen cargas sociales, ni facturación.
-¿Cómo analiza la situación actual y futura de la cooperativa y del sector?
En la cooperativa hemos logrado una muy buena organización que nos ha permitido alcanzar una constancia competitiva en servicio y calidad del producto. Pudimos reducir significativamente inconvenientes como una mala logística.
Trabajamos con una calidad muy buena y la estamos defendiendo muy bien a pesar de que el consumo ha bajado en los últimos años. La gente ha cambiado hábitos de consumo y se vende menos, pero justamente la buena organización que tenemos nos posibilita aplacar esta situación.