Para mantener la salud física, los argentinos que están conectados a Internet consideran que lo fundamental es pasar tiempo con su familia, amigos o mascotas. Le siguen en importancia comer comidas sanas y nutritivas, dormir suficiente, hacer ejercicio y también desconectarse de la tecnología.
Los datos surgen de una encuesta global que realizó GFK (una compañía de investigación de mercados), que incluyó entrevistas a 23 mil usuarios de Internet, de más de 15 años y pertenecientes a 17 países. El objetivo del relevamiento era determinar cuáles son las actividades que estas personas realizan de modo regular para mantener su salud física.
El 71% de los consultados en Argentina respondió que, para mantenerse saludables, eligen pasar tiempo con la familia y mascotas; 69% manifestó que come comidas sanas y nutritivas; 69% que intenta dormir suficiente; 67% que realiza ejercicio; y, a cierta distancia, 39% planteó que se toma un receso de la tecnología o se desconecta.
Estos porcentajes superan a la media mundial que arroja la encuesta y además muestran que los argentinos dan más relevancia a los vínculos que los nativos de otros países.
Esto, porque en todo el mundo, 65% respondió que duerme bien para conservar la salud; 65% que se alimenta de modo adecuado; 64% que practica actividad física; 62% que dedica tiempo a familiares, amigos y mascotas; y 34% que se “desenchufa” de la tecnología.
La contención y las redes sociales, manifestó la especialista, impactan positivamente en lo emocional y, por el contrario, hay muchas personas que acuden a la consulta porque perciben su soledad.
La psicóloga Bettyna Garípoli, planteó que los vínculos generan un bienestar anímico que repercute en lo corporal. Por eso no es de extrañarse que los argentinos encuestados hayan puesto en un primer lugar a las relaciones con familia y amigos -también mascotas- en el primer puesto de las actividades que realizan para mantener la salud física.
La contención y las redes sociales, manifestó la especialista, impactan positivamente en lo emocional y, por el contrario, hay muchas personas que acuden a la consulta porque perciben su soledad. Otros que, si bien no lo identifican, llegan con un cuadro de depresión o ansiedad que están sostenidos en la carencia de vínculos significativos.
Garípoli añadió que es bastante común que esos vínculos se mantengan a través de la tecnología, lo que puede resultar útil cuando alguien cercano está lejos. Pero lo ideal, planteó, sería que se sostengan personalmente. Es que, de lo contrario, puede provocar aislamiento y que no se desarrollen los recursos necesarios para un encuentro real.
El estudio
Las opciones de actividades para conservar la salud que se presentaron a los entrevistados incluían: dormir suficiente; comer comidas sanas y nutritivas; seguir una dieta específica; hacer ejercicio, meditar o usar otra técnica de relajación; usar productos cosméticos; utilizar remedios o terapias alternativas; tomarse un descanso o desconectarse de la tecnología; pasar tiempo con familia, amigos o mascotas; realizarse una cirugía electiva u otro procedimiento dental, ocular o de la piel.
De la encuesta on line participaron 23 mil usuarios de Internet de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Países Bajos, Reino Unido y Rusia.