Pasarela luminosa

El denominado “080 Barcelona Fashion 2013” estuvo signado no sólo por la presencia de celebrities, sino por la impronta de marcas y diseñadores sólidos y estelares.

Pasarela luminosa
Pasarela luminosa

Los Fashion Weeks son verdaderas plataformas de la moda, que marcan el preludio de la tendencia que se viene para nuevas temporadas. Diseñadores y marcas impactan con puestas que trascienden la pasarela, para dejarse mirar por el mundo...

La semana pasada finalizó la “XI pasarela 080 Barcelona Fashion” que a lo largo de cuatro días ofreció más de 30 desfiles de marcas y diseñadores.

La edición de este año (la primera que se celebra en el aún por inaugurar museo del Disseny Hub Barcelona) ha otorgado el premio a la mejor colección dotado en 20.000 euros a la diseñadora Miriam Ponsa, y ha contado por primera vez con Custo Barcelona en su calendario oficial (una referencia obligada de alto diseño).

Paletas de colores diversas, y los clásicos infaltables monocromáticos, texturas mixturadas, geometrías y formas que delinearon la impronta del diseño, pero acompañando con carácter a cada figura, brillaron en pasarelas que marcan para el mundo, el pulso de la nueva temporada.

La filosofía de la “080” parece haber sido la misma que en otras ediciones: combinar las presentaciones de marcas, como Punto Blanco, Slazenger, Mango o Desigual, (que poco tienen que aportar a una pasarela desde el punto de vista de la creatividad) con el de las colecciones de los diseñadores.

Entre los creadores, ha habido de todo. Desde los consagrados en el sector, con años de trabajo a sus espaldas, (como Josep Abril o Zazo & Brull, y que ya han pasado por otras muchas pasarelas) hasta las jóvenes promesas, como Katarina Grey que con sólo 25 años ha presentado su colección, antes de llevársela a la pasarela de Nueva York, en la que debutó el año pasado.

Infaltables fueron las propuestas más irreverentes pero necesarias como las de “Brain&Beast” o “Celia Vela”, que al menos brindaron algo de luz, a largas jornadas de desfiles.

Las pasarelas más admiradas

Si bien este tipo de eventos es imperdible en todo sentido, existen determinadas marcas y diseñadores, que aúnan más espectadores.

La apertura de la edición comenzó con el desfile de Mango, que contó entre otros con Jon Kortajarena. Presentó su colección para primavera-verano 2013, de la que serán imagen Miranda Kerr (una de las musas más requeridas y casada con Orlando Bloom desde el 2010, con quien tiene un hijo) y Andrés Velencoso, aunque la pasarela fuera de Otoño-invierno 2013-14.

Otro de los desfiles más concurridos fue el de “Desigual”, con la modelo Bar Refaeli, que se llenó de famosos. Ya es un clásico de la 080 la presentación de la desenfadada marca catalana.

Otra pasarela que sedujo fue la de la marca de Totón Comella, TCN. La diseñadora de ropa íntima y de baño ofreció una colección sexy y retro con el “nude'”como protagonista. Fue una de las más fotografiadas y difundidas en los medios gracias a los cuerpos de las modelos.

Celebrities fashion

Una nutrida cantidad de personajes de la farándula (entre ellos la mismísima Paris Hilton) también desfilaron estos días pasados, otorgando un atractivo extra a una pasarela algo desconocida, por los no- iniciados en la moda.

La blonda heredera llegó a Barcelona para acompañar a su actual novio, el modelo ibicenco de 21 años, River Viiperi, quien ha participado en varios de los desfiles y de paso se apuntó al front rowy, contándolo todo en su twitter. Una publicidad que vale miles de euros teniendo en cuenta la presencia en Internet de Paris, su novia.

Además, la presencia de la supermodelo israelí Bar Refaeli para “Desigual” ha contribuido a internacionalizar, (al menos en cierto grado) una de las pasarelas más importantes de aquel país.

Custo Barcelona, impacto letal

“Before New York” es el nombre que ha dado la firma Custo Barcelona, a las propuestas que ha presentado en la pasarela 080 Barcelona Fashion, que sirve como adelanto de la colección completa que presentará en el New York Fashion Week, dentro de muy poco.

Inspirada en las primeras pasajeras que tomaron el vuelo Concorde París-Nueva York, el diseñador catalán viste a una mujer sofisticada y cosmopolita, sin perder sus señas de identidad, como la mezcla de colores, tejidos y estilos que tan famoso lo han hecho en todo el mundo.

La mujer presentada por Custo es femenina, sofisticada, con mucho estilo propio, además de muy urbana.

Los vestidos se acortan claramente para el próximo otoño/invierno 2013-14, mientras que los pantalones se ensanchan, con unas caídas espectaculares, y se combinan con blusas semi transparentes, colocando por encima de los hombros chaquetas y capas, dando un aire sofisticado y chic a estas modelos.

Como es habitual en Custo Barcelona, ha vuelto a demostrar su maestría a la hora de combinar tejidos que de primeras podría pensarse que es imposible: lurex, lentejuelas, punto y sobre todo, el pelo, que viene pisando fuerte para la próxima temporada, ya sea como decoración en algunos modelos, o para llenarlos enteros, como un precioso abrigo en tonos tierra.

Y es que los colores marrones, beige, cobre, dorado, cobalto, toda es gama de tonos, han sido los protagonistas de esta colección “Before New York”. Se mezclan, superponen y combinan en diseños cada uno con un patronaje distinto, pero que tienen en común vestir a una mujer cosmopolita y con carácter.

Las cinturas se marcan, creando unas siluetas ultra femeninas, ya sea gracias a anchos cinturones que se colocan sobre los vestidos, o con los pantalones de talle alto, que llevan una franja para crear unas cinturas de avispa de lo más sensuales y favorecedoras.

Mención aparte merece el calzado que han lucido las modelos sobre esta pasarela: unos originales botines, abierto atrás, con tacón ancho, plataforma delantera, que además se viste de un precioso tejido de punto.

Desigual, puro amor

La colección de Desigual este año se llamó “We Love” y las propuestas otoñales no han dejado indiferente a nadie, aunque el estilo del que siempre ha hecho gala (con miles de estampados y colores) sigue vigente en esta colección diferenciada en tres líneas:

“Fun”:

las primeras propuestas que desfilaron fueron las más clásicas de la marca, con combinaciones de estampados, los clásicos cortes de sus camisetas y vestidos, collages con trozos de periódicos o revistas, frases garabateadas...Pero destacando sobre todo el binomio blanco-negro que seguirá presente la próxima temporada otoñal.

“Sex”:

es la línea más chic o sofisticada, donde el protagonismo lo tuvieron el rojo y el negro, en ajustados vestidos con faldas tubos, decorados con lentejuelas y todo tipo de aplicaciones. Indicados para pasar las noches más divertidas de la mano de Desigual. En los desfiles la mayoría de las modelos lucieron guantes (cortos o largos) hasta el codo.

“Love”:

puede que hayan sido las propuestas más diferentes de este desfile otoño/invierno de Desigual, puesto que las creaciones más urbanas y con un toque folk de lo más sofisticado han paseado por la pasarela, inundándola de colores caquis, tierras, marrones y beige. Tonos vistos tanto vestidos livianos combinados con leggings, o pantalones ajustados con estampados similares. Los collares también han sido protagonistas en esta parte, así como el tejido denim o alguna que otra aparición del cuero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA