Circular en moto sin documentación es una infracción grave, pero si a eso le sumamos el intento de sobornar a la Policía con plata y ropa de marca, la situación se complica aún más. Ello le valió a un joven de 24 años de edad ser condenado a 4 años de cárcel.
Es que el protagonista de esta historia tenía entre sus antecedentes una condena a 3 años de cárcel por un robo en banda, por lo que se encontraba en libertad condicional. Es decir que sumó un "combo".
En detalle
El ahora condenado se llama Cristian Merelles, tiene 24 años. El pasado 18 de junio, cuando circulaba en su moto Yamaha de 125 cc por avenida Libertador, su marcha fue detenida por un control policial al llegar al Parque Aborigen.
Al momento de pedirle la documentación personal y el carnet de conducir, el joven explicó que no lo tenía. Bajo el argumento de que se lo había olvidado, se le dio la posibilidad de realizar una llamada para que se lo llevaran al lugar donde había sido interceptado. El pedido del motociclista no tuvo respuesta, por lo que la Policía le hizo un parte y le secuestró la moto.
Textualmente, según el expediente, el joven dijo: "¿Cómo lo podemos arreglar, oficial? No lo quiero ofender ni nada por el estilo, pero le puedo dar este dinero si me deja ir". Y ante la advertencia por parte del uniformado de que estaba cometiendo un delito, el joven agregó: "Soy supervisor de un local comercial donde me están esperando; déjeme ir y después pase a buscar una ropita".
La continuidad fue comunicar la novedad a la fiscal Gabriela Chaves, quien, teniendo en cuenta los antecedentes del joven, ordenó su detención.
Esta semana en el juicio el joven negó la acusación, por lo que se recurrió a los registros de las cámaras de seguridad de la zona que lo comprometían.
Tras desechar un juicio abreviado, la fiscal Chaves pidió una pena de un año de prisión como autor del delito de cohecho activo (artículo 258 del Código Penal), pena a la que se suma una condena de 3 años que ya tenía.
La jueza Miriam Molto, del Juzgado Penal Colegiado 2, aceptó lo dispuesto por la fiscal y le puso punto final al caso con una condena a Merelles de 4 años de cárcel de cumplimiento efectivo.