Mientras en Diputados desde este mes ya no rige más el canje de pasajes por dinero, en el Senado se tomarán su tiempo para resolver qué hacer con este polémico sistema e inclusive no descartan otorgarse un aumento salarial.
El ingreso de bolsillo de un diputado nacional ronda los 112.000 pesos por mes, cifra que ya incluye adicionales como desarraigo y gastos de representación (viáticos).
La totalidad de los diputados, además, recibe 20 tramos aéreos y 20 tramos terrestres por mes, que pueden no utilizar y podían canjear por hasta 40.000 pesos.
Compensación
Pero desde este mes ya no podrán canjearlos más: el martes a la noche, tras la accidentada reunión de la comisión bicameral de deuda del "papelito" del ministro Luis Caputo, todos los bloques acordaron que los diputados ahora deberán optar por usar los pasajes o bien no usarlos y en su lugar obtener un plus por movilidad, como compensación.
El monto de este nuevo ítem aún está por definirse, pero según pudo saber Los Andes, sería de 30.000 y 35.000 pesos, una cifra inferior a lo que significaba el canje de todos los pasajes.
En la Cámara alta, en cambio, la situación eas diferente: cada senador tiene una remuneración mensual de 120.000 pesos de bolsillo y, al igual que los diputados, también reciben 20 tramos aéreos y 20 terrestres por mes.
Pero en esta Cámara el valor de cada pasaje es más alto, entonces cada uno puede hacerse de hasta 70.000 pesos extra, casi el doble que los diputados.
En general, los legisladores nacionales del interior usan más los pasajes que los de la zona metropolitana.
Estos últimos son 95 diputados (70 de la provincia de Buenos Aires y 25 de la Capital Federal) y 6 senadores (por los mismos distritos) que en su mayoría no los utilizan y optan por el dinero. En la Cámara baja son el 37% del total y en el Senado, el 8%.
Con los tramos canjeados engrosan sus ingresos, lo que causa una situación de desigualdad con los representantes de zonas más alejadas del país.
Por eso, la eliminación del canje en Diputados tendrá una compensación para los porteños y bonaerenses.
En el Senado esto aún no está definido y se debaten entre un adicional por movilidad o directamente otorgarse un aumento del 50%.
Esta segunda opción supone subir el ingreso de bolsillo de los 120.000 actuales a 180.000 pesos o bien mantenerlo en 120.000 y crear un plus por movilidad similar al de Diputados pero por el doble del valor: 60.000 pesos, en vez de 30.000.
Así lo hicieron saber a Los Andes senadores de distintas bancadas, quienes indicaron que la semana que viene la vicepresidenta, Gabriela Michetti, encabezará las discusiones sobre este asunto con los jefes de bloque, con quienes evaluarán el impacto en la opinión pública de toda eventual medida.
El más firme defensor de los salarios de los senadores es el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, quien ya hizo saber que un integrante de la Cámara alta debería tener un ingreso mensual similar al de un juez de Cámara Federal. La remuneración de estos magistrados ronda los 180.000 pesos de bolsillo.
Esta cifra es justamente la que percibirían en caso de otorgarse el aumento salarial.
Controversia
La polémica por el canje de pasajes estalló el 25 de marzo pasado, cuando se dio a conocer la lista de todos los diputados que canjearon pasajes no usados por dinero, según un informe de la organización civil Directorio Legislativo.
De ese informe surge que Elisa Carrió, diputada por la Capital Federal, no utilizó ninguno de los tickets aéreos y terrestres que la Cámara le entregó, pero sí hizo los trámites cada mes para canjearlos por dinero en efectivo. De todos, fue la que más dinero embolsó gracias al canje: entre 2015 y 2017, 860.400 pesos.
La información se conoció porque la Cámara de Diputados cumplió con la ley de Acceso a la Información Pública. El detalle del canje en el Senado aún está pendiente porque no brindaron información.