Los pasajes de micro a los principales destinos turísticos de los mendocinos subieron un 10,4% promedio en el último mes y un 41% en comparación a noviembre del año pasado.
Ambos porcentajes reflejan los incrementos promedio aplicados en los boletos de viajes que parten de Mendoza con destino a Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata y Viña del Mar, siempre teniendo en cuenta los precios más baratos del mercado.
En lo que respecta a la variación de precios entre octubre y noviembre de este año, hay diferencias considerables entre un destino y otro. El tramo que menos aumentó en ese período fue Mendoza - Córdoba. Hasta el mes pasado se podía conseguir un pasaje a $ 536, mientras que hoy se deben pagar como mínimo $ 560, lo que representa una suba del 4,47%.
En tanto, el viaje que más subió en ese período fue Viña del Mar (Chile). En octubre era posible conseguir el boleto a $ 350, pero hoy la alternativa más barata alcanza los $ 415, marcando una suba del 18,57%.
También es considerable el salto de precios que tuvo el tramo Mendoza - Mar del Plata en los últimos 30 días. Hace pocas semanas era posible comprar un pasaje a ese destino por $ 972. Hoy, en cambio, se deben desembolsar al menos $ 1.080. En términos porcentuales la variación fue del 11,11%.
Por último, el pasaje a Buenos Aires no tuvo ninguna variación en la opción más económica. Costaba $ 800 en octubre y cuesta $ 800 hoy. Sin embargo, solo la empresa Central Argentino trabaja con esa tarifa. Si se toma en consideración el resto de las compañías del mercado analizadas (Cata Internacional, San Juan - Mar del Plata, Chevallier, Andesmar, Tramat, El Pingüino y El Rápido), se encuentra que los boletos más baratos aumentaron 7,60%, pasando de $ 920 a $ 990 entre octubre y noviembre.
Promediando todas las subas mencionadas, se observa un aumento total promedio del 10,4%.
La misma banda tarifaria
Desde Cata Internacional, Andesmar y Central Argentino aseguraron que técnicamente no hubo aumento de precios en el último mes, “por que se sigue trabajando con la banda tarifaria autorizada en temporada baja”.
Para comprender a qué se refieren los representantes de las empresas consultadas, cabe aclarar primero que los precios del transporte de pasajeros de larga distancia son regulados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
El organismo manejado por el Estado Nacional determina los valores mínimos y máximos que se pueden cobrar para cada tramo. Es decir que si la CNRT decretara que el tramo de Mendoza a Córdoba no pudiera costar menos de $ 500 ni más de $ 700, las empresas tendrían libertad de manejar sus precios dentro de esos valores, pero jamás fuera de ellos.
“Más allá de las actualizaciones de precio necesarias por la inflación, la CNRT determina bandas tarifarias según el momento de la temporada. Para los meses bajos corresponden unos precios y para el verano corresponden otros”, señalaron desde Cata.
En este caso, las empresas de transporte siguen trabajando con la banda tarifaria determinada por la CNRT en el mes de agosto. “Lo que ha sucedido, es que los precios estaban en la media permitida por el organismo regulador y ahora, por la cercanía de la temporada alta, se han llevado al tope máximo establecido en agosto”, observó Marcelo Pieralisi, gerente general de la división corporativa de grupo Andesmar.
Siendo así, se entiende que no aumentaron las bandas tarifarias, pero sí los precios. Desde Cata opinaron que “no hubo aumento de precios en el último mes, sino que habían descuentos en la temporada baja”.
Claro está, que para el bolsillo de los consumidores los precios de los pasajes sí aumentaron.
Podrían llegar más aumentos
No hay que descartar nuevos incrementos en lo que resta del año. Según el gerente de una compañía que prefirió el anonimato, las empresas han recibido información (no oficial) de que la CNRT no autorizará nuevos aumentos de precios para la temporada alta, al menos hasta el 10 de diciembre.
“Según se rumorea, el posible incremento quedaría en manos de la próxima gestión presidencial, más. En caso de concretarse, se habla de un 10% de suba, pero por el momento no pasa de una suposición”, comentaron desde diferentes empresas del sector.
Precios fuera de escala
Llaman la atención los grandes índices de aumento en los pasajes en solo 12 meses, pero ningún caso es tan llamativo como el precio del viaje a Buenos Aires, que aumentó 96% para el bolsillo de los usuarios. Sin embargo, hay un factor que explica semejante salto de precios.
Según Marcelo Pieralisi, del grupo Andesmar, en noviembre de 2014 el valor mínimo permitido para el tramo de Mendoza a Buenos Aires era de $ 612. Por tanto, dedujo que “las empresas que cobraban $ 500 y $ 505, estaban aplicando valores mínimos a los establecidos por la CNRT”. Hoy, en cambio, se están cobrando montos que están por encima del mínimo permitido.
“Si se compara los precios de otras empresas que si respetaron las directivas de la CNRT, se observa que en noviembre del año pasado el pasaje más barato a Buenos Aires costaba $ 720 y hoy $ 990, lo que da una suba del 37,5%”, indicó.
Subas del 41% en 12 meses
Tomando los mismos destinos (Mar del Plata, Buenos Aires, Córdoba y Viña del Mar), se advierte que los pasajes de micro subieron 41% en el último año, comparando los precios vigentes en noviembre del 2014 con los valores actuales.
La comparación implica no solo los mismos meses del año, sino también la misma etapa en el calendario de autorización de bandas tarifarias. Los precios relevados en noviembre del 2014, se registraron luego de que las empresas subieran al máximo autorizado para temporada baja, pero antes de que determinara la banda tarifaria para la temporada de verano. Un momento igual al actual.
El destino que más aumentó en el último año fue Buenos Aires. En noviembre del 2014 los mendocinos que viajaron a la capital del país pudieron adquirir pasajes a $ 505 en algunas empresas y a $ 500 en Central Argentino. La opción más económica la sigue teniendo Central Argentino, pero a un valor de $ 800 (60% de incremento), mientras que el precio más bajo entre las demás compañías alcanza los $ 990, lo que deduce un incremento del 96,03% en solo 12 meses.
El segundo destino con mayor variación de precios es Córdoba. Hace un año las empresas relevadas vendían el ticket más accesible a $ 360, o sea $ 200 menos que hoy, lo que representan un 55,55% de incremento.
En noviembre de 2014 viajar de Mendoza a Mar del Plata costaba como mínimo $ 880. Hoy se debe pagar al menos $ 1.080, la variación en los últimos 12 meses fue entonces del 22,72%.
Un pasaje a Viña del Mar hace 12 meses se podía conseguir a un valor de $ 330, un 25,75% menos que en la actualidad.