Unos 80 pasajeros de Andes Líneas Aéreas, que empezó a operar en Mendoza el 20 de marzo de este año, realizaron desde esta madrugada una protesta en el aeropuerto Francisco Gabrielli, a causa de un vuelo que debía salir anoche hacia Aeroparque, pero no despegó.
Muchos viajeros realizaron el reclamo formal y desde Aeropuerto Argentina 2000 evalúan una eventual sanción para la línea aérea que puede ir desde una multa económica hasta la inhabilitación.
Según informaron los afectados, no recibieron ninguna información respecto a los problemas que desencadenaron la gran demora del viaje, que debía salir a las 20.30 de ayer.
"Estamos desde las 6 de la tarde, han reprogramado el vuelo cinco veces, Andes no dio nada a los pasajeros, ni hotel, refrigerio, comida, nada. No hay ningún responsable de la Aerolínea en el Aeropuerto. Hay gente desde antes de nosotros que está esperando porque hay un vuelo que no salió en la mañana, hay gente que hay desde hace más de 20 horas", relató indignado un pasajero a Canal 7.
"Estamos desde las 6 de la tarde (de ayer), han reprogramado el vuelo cinco veces".
De esta manera, decidieron realizar un piquete en el hall del establecimiento, y no dejaron subir a nadie hacia el primer piso, ya que bloquearon las escaleras mecánicas.
"No ha salido ningún responsable de Andes a darnos una respuesta. No sabemos en qué condiciones están los aviones porque dicen que los que están para operar no están disponibles porque están rotos. Entonces, no sólo la demora, sino que nos sentimos estafados y si llegamos a subir a un avión tenemos miedo de volar porque no sabemos si nos matamos todos en Córdoba", indicó otro de los afectados a Radio Nihuil.
Finalmente, llegó un avión cerca de las 9 y partió rumbo a su destino, Aeroparque.
"Se verá si la empresa ha incumplido con los contratos".
Por su parte, Alejandro Barrionuevo, jefe de operaciones del aeropuerto, aseguró que "el vuelo de anoche fue cancelado y la mayoría de los pasajeros quedaron en el aeropuerto esperando a que alguna aeronave viniera a recogerlos y llevarlos a Aeroparque pero no fue así".
Además, agregó que no han podido comunicarse con responsables de Andes pese a reiterados intentos. “Estamos recibiendo todos los reclamos que han hecho formalmente, en base a eso lo que hacemos es realizar un acto administrativo en donde después se verá si la empresa ha incumplido con los contratos. La empresa se puede sancionar inhabilitándola, con multas de dinero”, sentenció Barrionuevo a ese canal mendocino.
"Los temas climáticos en el sur hicieron que hubiera demora".
Sin embargo, Horacio Preneste, gerente general de la línea aérea, habló en radio La Red Mendoza y explicó que están "arrastrando una serie de demoras desde el fin de semana. Pedimos disculpas y hemos hecho todo lo posible para solucionarlo. Hemos brindado alojamiento y derivado a otras líneas".
"No hay sobreventa, los temas climáticos en el sur hicieron que hubiera demora y eso arrastra muchas cosas", especificó Preneste.
No fue solo en Mendoza donde hubo inconvenientes con esta aerolínea, en las pantallas del Aeroparque Jorge Newbery figuraban demoradas tres de las cuatro partidas de Andes previstas para esta mañana, según verificó Clarín.