Seguramente si hoy lanzaramos una encuesta sobre la opinión de los mendocinos sobre nuestro año deportivo, los números no serían alentadores. Simplemente porque el inconsciente popular mirará rápidamente a las grandes marquesinas, desatendiendo el “under”.
Pero me alegro de tener que contradecirlos a aquellos pesimistas de siempre, el deporte mendocino ha tenido un año que ha rozado la excelencia.
Cuando el jueves más de 30 deportistas mendocinos se llevaron un premio Llama a su casa, se confirmó la teoría.
Esos premiados, por reglamentación del premio, tienen que haber conseguido, al menos un título nacional. Tener pues, treinta o más campeones nacionales, sudamericanos o mundiales en las distintas disciplinas ya demuestra un crecimiento que sigue siendo lento pero paulatino y eso es ideal, porque la lentitud le da solvencia y garantiza que las bases están sólidas de cara a la estructura que tendrán que soportar en el futuro.
Tener una nutrida delegación en los Juegos Evita, una destacadísima participación en los Binacionales o los cincuenta comprovincianos que están en los Juegos Argentinos de Playa hace ver que vamos por el buen camino.
Uno entonces recuerda que Guillermo Ruggeri, aquel maipucino que muchos conocieron y adoptaron como orgullo provincial cuando lo vieron correr por televisión en el mundial de atletismo de Londres, salió de los Juegos Evita y fue plusmarquista nacional antes de llegar a las “grandes ligas” o que Ricardo Encinas (reciente bicampeón sudamericano de levantamiento de pesas en banco) desde su profesión de albañil hace esfuerzos impresionantes para poder estar en las competencias.
Uno hoy cerca de los flashes, el otro bastante lejos, pero ambos poniendo a los mendocinos en lo más alto.
También no se puede dejar de admirar a un chico como Facundo Firmapaz, quien con sólo 16 años fue campeón Sudamericano en categoría mayores, campeón juvenil nacional, campeón argentino de mayores Buenos Aires y está en el primer puesto del ranking 2017 para participar de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Dejar pasar por alto al remo, que consiguió por primera vez el título nacional femenino del 8 con timonel y cómo si fuera poco, hace dos días ganaron el oro nacional Sub 14 de la mano de Facundo Tersoglio, Lautaro Cappa, Martín Mansilla y Santiago López. Presente y futuro exitoso.
La confirmación de Félix Fernández Riestra como campeón del circuito nacional de Primera categoría en el squash, el gran año de Máximo Lucentini en el tenis siendo campeón Sudamericano con el equipo nacional de menores de 14 años, el pequeño Baltazar Funes un judoca campeón argentino y subcampeón panamericano en la categoría infantil o el éxito de la selección mendocina de básquetbol femenino de más de 55 años en el certamen nacional, son algunas de los hitos que deja esta temporada y que demuestra lo variopinto que está siendo el trabajo.
Sin dudas que uno no puede olvidarse del título mundial conseguido por Agustín Loser con la selección argentina Sub 23 en El Cairo, o la consolidación de figuras como Matías Sandes (campeón de la Liga Nacional con San Lorenzo y convocado a la selección argentina) o Lucas Aguerre en los primeros planos del básquetbol nacional.
No olvidemos que con Rivadavia, Mendoza recuperó un lugar en la segunda categoría del básquetbol nacional. Y cómo no destacar al fútbol de salón con títulos nacionales de selecciones en todas las categorías y ocho mendocinas integrando la selección argentina que fue subcampeona mundial.
El tenis de mesa, viene de ratificar también esta semana su potencia a nivel continental con Gastón Alto como referente y Lucas Daher y Francisco Sanchí como lo herederos.
Postales que pintan lo que fue una temporada que con el correr del tiempo seguirá trayendo beneficios.
“Ocho millones de pesos se invirtieron en el deporte federado de la provincia”, contó Federico Chiapetta en el Polimeni, pero hay algo más importante que sustenta lo que decimos: “30 millones se destinaron para que los clubes puedan recuperar sus instalaciones”. Ahí está la mejor fórmula que se pueda encontrar. Los clubes son la casa de los deportistas. Los lugares que le dan contención y les permiten desarrollarse.
En ese ámbito dónde el deporte cumple la importante misión de igualar a la personas. En ese aspecto ha crecido el desarrollo de actividades como el running, que comienza a posicionarse como uno de los más populares. Hoy, por ejemplo, La Paz tendrá a 1.000 personas en su maratón.
Siguiendo por esa senda, El éxito está asegurado y hay pasado (cómo lo demostramos a lo largo de 25 suplementos en los que resaltamos la gloria de estas tierras) presente y futuro.