El sector panadero decidió
aumentar el pan
a partir de mañana y
ajustar los precios en un 10%
promedio. Se trata de la cuarta suba en lo que va del año. Los panaderos aseguran que los constantes incrementos del valor de la bolsa de harina son los que han disparado los costos.
La decisión fue tomada anoche durante una reunión con representantes del sector, donde además se habló de la incertidumbre que viven los industriales panaderos frente al aumento de los precios de la bolsa de harina y su faltante, ya que los molinos entregan siempre menos cantidad de kilos porque no hay materia prima suficiente.
Así, el precio de la bolsa de 50 kilos -hoy en $250 ó $260, dependiendo la calidad de la harina- se ha incrementado tres veces en lo que va del año.
“En seis meses el precio de la bolsa de harina aumentó 150 por ciento, mientras que el pan lo hizo en un 60%. Nada nos dice que esto se va a arreglar, muy por el contrario, nos parece que este problema va a continuar, lo que en definitiva va a hacer que tengamos que ir ajustando los precios”, sostuvo Carlos Campos, de la Asociación de Panaderos Profesionales durante una entrevista con radio Mitre Mendoza.
Según indicó Campos, la determinación de aumentar el precio del pan se analizó también en función de la demanda, porque el sector busca evitar una marcada merma en las ventas que acentúe su escenario desfavorable.
“Tenemos una retracción en las ventas de un 25% aproximadamente. Sabemos que el pan y las tortitas y las facturas tienen precios altos y esto hace que la gente consuma mucha menos”, agregó Campos.
Desde la asociación aclararon que
no adherirán al boicot a la compra de harina a los molinos que realizan panaderos de Rosario,
como forma de repudiar las subas que la materia prima, la harina de trigo, registra en las últimas semanas.
Hay que tener en cuenta que según algunos informes publicados, Argentina registró su cosecha más baja de trigo en los últimos 100 años porque disminuyó la superficie cultivada, un escenario que explicaría en parte la escasez de harina y el aumento de precio.
Con respecto al problema del trigo, el economista Carlos Etchepare, especializado en análisis del mercado granario, señaló que lo que está pasando ahora,
es consecuencia de las malas políticas que se aplicaron con el producto durante muchos años.
“Cuando el trigo tenía un récord de precio en el mercado mundial, en Argentina los productores recibían cada vez menos. La cosecha fracasó, se sembró mucho menos. Después vino la complicación climática y finalmente no tenemos trigo, lo cual era previsible”. Por eso “el trigo en el mercado local vale el doble de lo que vale en el mercado mundial”, explicó el analista la semana pasada durante una disertación en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.
Nuevos precios sugeridos
Pan dos piezas 13.60 pesos
Pan 13-20 piezas 17 pesos
Pan mignon 18 pesos
Docena de tortitas 23.50 pesos
Docena de facturas comunes 31.50 pesos