Desde que se implementó el sistema de partidas digitales se ha solicitado un promedio de 50 por día en la provincia. Este mecanismo, por el cual puede hacerse todo el trámite sin mover más que los dedos para escribir en un teclado o pantalla, comenzó a usarse el pasado 31 de octubre.
En cinco meses se han labrado en la provincia 5.443 partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y unión convivencial solicitadas por esta vía. Hay que considerar que los fines de semana y feriados puede iniciarse el trámite, pero no entregarse.
Este procedimiento funciona como una alternativa al tradicional -aún vigente-, que implica realizar el trámite personalmente en el Registro Civil y comprar los códigos tributarios en el Banco Nación o la Bolsa de Comercio.
Interés
Enzo Rizo, director del Registro Civil, aseguró que se hacen cada vez más partidas digitales y que esta posibilidad de gestión ha sido muy bien recibida por los mendocinos.
El beneficio fundamental es evitar el traslado a las oficinas, ya que puede hacerse desde una computadora o celular, y a las 24 horas hábiles se recibe por el mismo medio el documento digital.
“Hemos recibido muy buenas opiniones de gente que vive fuera de Mendoza, porque ya no necesitan tramitarlas a través de un abogado o de una persona que esté acá, sino que lo puede realizar desde cualquier lugar del país y le llega la partida con firma digital en 24 horas”, contó el funcionario.
Evitar el traslado no ha resultado igual de útil para todos. Tal el caso de, por ejemplo, las empresas de sepelios que gestionan el certificado de defunción como parte del servicio. "A nosotros nos viene mejor ir al Registro y sacarla ahí, ya que tenemos (de antemano) un código que se compra en bancos o Bolsas de Comercio, si lo hacés por internet sólo acepta Tarjeta Maestro y si no, te generan un talón para que ir a un lugar de pago y recién ahí generan el certificado", comentó Carolina Zapata, administrativa de una de estas empresas.
El costo es de $165, lo mismo que la de papel. El funcionario dijo que la versión digital puede abonarse con tarjetas de crédito Mastercard, Nativa y Visa Crédito o Débito.
Páginas no oficiales
Existen sitios web que ofrecen la tramitación de partidas pero no son oficiales y que llegan a cobrar hasta $ 1.500 por un trámite que en la página del Gobierno puede hacerse por $ 165 pesos.
Desde el Registro Civil advierten que no tienen vinculación con esas páginas y que tampoco hay certezas de que pueda entregarse el documento a un intermediario, dado que para la gestión es necesario verificar interés legítimo (ser familiar o allegado del titular del trámite). Para la solicitud de partidas labradas en Mendoza debe ingresarse a www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar.
Firma digital
Estos documentos tienen el aval de la firma digital de un oficial público del Registro Civil. Pero al imprimirse pasa a ser una copia por lo que pierde esa validez. Rizo explicó que para los trámites la digital se pide impresa, porque no todos cuentan con los recursos para recibirla en ese formato. Por ello quien la reciba debe convalidarla observando el original en versión digital.
Estas partidas sirven para cualquier trámite que lo requiera y tienen una vigencia de seis meses.
Otros trámites que pueden hacerse sin usar papeles
Uno de los objetivos del gobierno actual ha sido avanzar en la eliminación del papel de la gestión pública, en el marco de la modernización del Estado. Por eso se ha avanzado en la digitalización de trámites, consultas de impuestos y archivos.
Este año la Administración Tributaria Mendoza (ATM ) dejará de imprimir y distribuir 61% de las facturas en papel del impuesto inmobiliario y el automotor. Los usuarios deberán consultar el monto por internet y hacer el pago electrónico.
Además, desde este mes los monotributistas están obligados a emitir factura electrónica. Por internet pueden generarse solicitudes de certificados o iniciar y realizar parte del trámite para acceder a documentación como el pasaporte.
Este proceso de "despapelización" del Estado comenzó en 2016 con el bono de sueldo digital. En diciembre, la dirección de Catastro había hecho otro tanto. Comenzó a funcionar el Nuevo Sistema de información Territorial (NSIT), una plataforma digital en la que se vuelcan los procesos de mensura, fiscalización catastral, ajuste de avalúos y vinculaciones con otros organismos.
El Poder Judicial implementa desde octubre el expediente digital. Desde marzo los abogados llevan la documentación en pen drives y en el futuro podrán hacer todos los trámites desde su oficina. Gran parte de los ministros y funcionarios tienen dispositivos que les permiten firmar el expediente digital en una pantalla. Esta tendencia también llegó al ámbito de la salud pública a través de la digitalización de historias clínicas, de las cuales ya hay más de 40.000, mientras unos 260 médicos ya usan la plataforma. También se ha digitalizado el legajo del personal, mientras que las empresas pueden presentar sus ejercicios económicos en soporte digital.