Participó hasta el servicio secreto

El gobierno ruso estaba al tanto de las maniobras de doping desde los Juegos de Invierno 2014.

Participó hasta el servicio secreto

El deporte ruso está pasando por una de las peores crisis en su historia. Tras el escándalo donde se reveló que el gobierno junto al servicio secreto manipulaban los controles antidoping de sus atletas, el TAS ratificó la decisión de excluir a los deportistas rusos de Río.

Estas operaciones, que implicaron a casi 700 atletas, tenían un procedimiento simple.

El gobierno suministraba la orina de los deportistas antes de doparlos y las guardaba en un almacén. Luego, se le suministraban las sustancias (anabólicos y EPO) para sacar ventaja.

Una vez finalizada y hecho el control antidoping correspondiente, un agente secreto del gobierno ruso manipulaba la muestra poniendo la orina que previamente había sido extraída.

El ex director del laboratorio ruso, Gregory Rodchenkov, fue uno de los que admitió la participación del gobierno en la sustitución de muestras. También contó que la operación comenzó para proteger a sus atletas en los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, disputados en Sochi, Rusia.

Este intento de protección le costó la participación a toda la delegación en la próxima cita olímpica.

Respuesta gubernamental

"La IAAF es corrupta". El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, acusó ayer a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de estar "completamente corrupta" tras el veto al atletismo de su país.

“Con ellos empezó todo. Aquella gente señalada en el primer informe de la comisión independiente (sobre doping) siguen trabajando”, dijo Mutko.

El funcionario agregó: “Lamento la decisión del TAS porque al introducir la responsabilidad colectiva creó un precedente. Pero no esperábamos otra cosa, porque el vicepresidente del COI dice que los atletas rusos no tienen nada que hacer en los Juegos”.

Además subrayó que Rusia no abandonará a su suerte a atletismo, cuya federación fue sancionada en 2015.

AMA le pidió al COI "responsabilidad"

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió ayer al Comité Olímpico Internacional (COI) que “considere su responsabilidad” cuando debata si debe prohibir o no a los deportistas rusos participar de los Juegos Olímpicos de Río.

En un comunicado la AMA dijo sentirse “satisfecha” por la decisión adoptada por el Tribunal Arbitral del Deporte que rechaza una apelación de los atletas rusos.

“Ahora es el turno de las federaciones internacionales de considerar sus responsabilidades bajo el Código Mundial Antidopaje en su relación con las federaciones nacionales rusas y es el turno del Comité Olímpico Internacional de considerar su responsabilidad bajo la Carta Olímpica”, apeló la AMA en su comunicado.

Usain Bolt lamentó la ausencia de Rusia

El corredor jamaiquino, Usain Bolt, campeón del mundo en once ocasiones, lamentó que los atletas rusos no puedan competir en Río de Janeiro, pero señaló que “si existen pruebas, deben tomarse medidas”.

“La suspensión de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos es algo penoso, pero las reglas son las reglas, si existen pruebas y han pescado a alguien, deben tomarse medidas”. Bolt se manifestó además a favor de que fuera suspendido todo el equipo ruso y no solo aquellos atletas que tuvieron problemas con el doping.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA