"En 2019 las exportaciones de carne representaron el 26 por ciento de la faena, un récord histórico". Eso afirma el reporte de actualidad difundido recientemente por el Movimiento CREA, y remarca que en ese fenómeno China tiene el protagonismo, dado que se destinó a ese mercado el 74 por ciento del volumen comercializado, en tanto que el mercado europeo perdió 9 puntos porcentuales de participación.
"En comparación con los países competidores, Argentina presenta el precio más bajo en carne en las categorías de novillo (2,47 USD/kg al gancho) y de vaca (1,1 USD/kg en pie)", dice el informe.
En 2019, según el modelo de oferta de carne del Movimiento CREA, la oferta argentina creció 1,6 por ciento respecto a 2018, y las proyecciones para el 2020 indican que se mantendrá en valores similares o levemente superiores a la de este año, pero el consumo está a la baja por el deterioro en la capacidad de compra del salario argentino.
Una señal de alarma que da el informe es que "la tasa de extracción de hembras actualmente es de 20,1%, que impactaría en una reducción del stock de vacas de 5,34% para marzo de 2020". Además advierte que la situación forrajera durante el trimestre sep-19 a nov-19 es crítica para gran parte de la región pampeana. En tanto que el centro y el norte del país presenta un trimestre con producción mayor al promedio histórico.
Respecto a los números del negocio, el reporte afirma que los precios reaccionaron en el último mes luego de tener un período por debajo del promedio de los últimos 3 años. “En el caso de la vaca presentó una evolución similar al tipo de cambio, que refleja la tracción del negocio de la exportación”.
De cara al futuro, desde CREA afirman que los productores retienen menos vientres y tienen mayor intención de incrementar el peso de terminación por el atractivo de la exportación y el encarecimiento de los granos.